sábado, 11 de febrero de 2012

Grecia : Gobierno griego se tambalea tras dimisión de ministros y la violencia aumenta en las calles/ LibreRed

Los trabajadores griegos realizan una huelga de 48 horas contra las nuevas medidas que pretende implantar el Gobierno bajo presión del FMI, la UE y el BCE.
La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes encapuchados que estaban tirando cócteles molotov, piedras y botellas en el centro de Atenas. Según la Policía, dos agentes han resultado heridos en altercados y tres manifestantes han sido arrestados.
Los manifestantes que han participado en la huelga han comparado la situación actual con los siete años de dictadura militar. En la plaza Sintagma, frente al Parlamento, se han escuchado canciones reivindicativas de los años 60 y 70, mientras algunos trabajadores del Ministerio de Finanzas, responsable de aplicar los nuevos recortes, han ondeado banderas negras.
“¡No agachéis la cabeza, resistid!”, han coreado los manifestantes, que también han rechazado los despidos y los recortes en los salarios y las pensiones.
La huelga ha paralizado el transporte público y, en los principales puertos del país, los barcos se han quedado amarrados. Según los datos ofrecidos por el principal sindicato griego, el GSEE, no acudieron a sus puestos el 100% de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías. El personal médico y los empleados de la banca tampoco han trabajado este viernes. El 80% de los trabajadores de bancos, Correos y organismos públicos se ausentó de sus trabajos.
El sindicato de funcionarios ADEDY ha denunciado en un comunicado que “las medidas incluidas en el nuevo memorando (UE/FMI) y acordadas entre los tres líderes políticos y el Gobierno son una condena para la sociedad griega”. “Ya es hora de que el pueblo se pronuncie”, ha añadido.
ADEDY y GSEE, un sindicato del sector privado, representan a cerca de dos millones de trabajadores, casi la mitad de la fuerza laboral griega. Desde que el país recibió el primer rescate, en 2010, han realizado numerosas huelgas.
El primer ministro de Grecia y ex banquero, Luca Papademos, ha dicho que hará “todo lo posible” por aprobar el acuerdo pactado con la “troika” (FMI, UE y BCE) para seguir recibiendo préstamos.
La “troika” exige una serie de duras medidas de recortes de gasto público y reducción de salarios que han provocado una fuerte contestación social y en las últimas 24 horas la dimisión de un ministro y cinco viceministros del gobierno.
En este sentido, Papademos avisó de que “a aquellos que no puedan soportar la presión”, en referencia a los diputados que planean votar en contra del acuerdo, “no tienen lugar en el gobierno”.
LibreRed.net
 http://www.librered.net/?p=15264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2