sábado, 11 de febrero de 2012

Mèxico . Chiapas : AU: Exige la libertad inmediata de Margarita López Gomez indígena chiapaneca víctima de la violencia de genero/ Cencos


Acción Urgente
Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas
“Su hija Sonia, violada en repetidas ocasiones por su propio padre, al ver que este golpeaba a su madre, decidió actuar y defenderla, haciendo justicia por propia mano ante la negligencia de las autoridades. Ahora Margarita López Gómez, esposa del violador y madre de quien lo mató, lleva 7 años privada de su libertad como resultado de un proceso negligente y discriminatorio”
Luego de recibir la nota de Patricia Chandomí sobre el caso de Margarita López Gómez, el cual actualmente  está en la mesa de reconciliación y revisión de expedientes del Gobierno de Chiapas, con el número 379/MR/2010, en donde se narra la historia de violencia y discriminación que ha vivido esta mujer, al igual que su hija y la otra mujer de su marido llamado Juan hemos decidido llamar, una vez más, al sentido común y a la solidaridad de las personas.
Como informa Patricia Chandomí en su blog, Margarita fue “apartada” para casarse obligatoriamente con Juan Velasco López a los once años de edad a cambio diez botellas de Alcohol para su padre.
A los dos meses de vivir con él, Margarita fue a denunciar que Juan Velasco López la golpeaba a diario. La respuesta que ella obtuvo tanto de las autoridades como de su familia fue “que es su marido y se debe aguantar”.
Juan Velasco López “consiguió” a otra mujer, Juana Santiz Méndez, a quien llevó a vivir al mismo cuarto en el que vivía con Margarita y con cada una procreó 6 hijos e hijas.
Margarita volvió a denunciar dos veces más la violencia de Juan, perpetrada ahora a ambas mujeres, sin tener respuesta.
La hija mayor de Margarita fue constantemente violada desde los 8 años de edad por el mismo Juan Velasco López y dio a luz a su primera hija contando con 12 años. Año y medio después, volvió a quedar embarazada.
Juan Velasco López además abusó de su hija de 5 años, hija también de Margarita. Su hermana mayor (madre de dos hijos de Juan) fue testigo y según cuenta Patricia Chandomí, dijo “Yo sentí una cosa tan fea, tan fea en todo el cuerpo, una impotencia, una rabia, un enojo, que me juré que mi hermanita no pasaría lo mismo que yo”.
Para este tiempo, Margarita ya era alcohólica, no sólo por el infierno que vivía, sino porque Juan la obligaba a tomar con él. Esa noche, Juan empezó a golpearla estando alcoholizada. Su hija mayor, de 15 años “fue al fogón tomó un leño y acabó a golpes a su violador y al torturador de su madre.”
Las tres mujeres violentadas por Juan Velasco López, declararon tiempo después y fueron apresadas. Al ser juzgadas el Magistrado de la Sala Regional Colegiada en materia penal zona 01, Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas señaló que la declaración de Margarita era absurda, porque no tenía cómo comprobar que estaba borracha y la sentencia a ella con 15 años como culpable del delito de homicidio calificado.
A pesar de que Margarita no podía convivir con los reclusos,  quedó embarazada en el Penal 5 de San Cristóbal de las Casas.
En el 2009 por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), se apela su sentencia y ésta queda por 11 años y 8 meses, pese a que nunca se acreditó su participación en la muerte de Juan.
Por gestión de Rosa López Santis, indígena tzotzil trilingüe, defensora popular de derechos humanos del CDMCH, concedieron la suspensión de la sentencia, pero para poder salir libre necesita pagar una multa de reparación de daños por 34 mil 799 pesos.
La defensora apela a que sea el gobierno del estado quien asuma el pago de esta multa, pues es responsable por omisión. Con tal finalidad, el CDMCH convocará a una conferencia en días próximos, con el objetivo de exponer el estado que guarda el caso y las acciones estratégicas a desarrollar ante una posible negativa del gobierno chiapaneco.
A PESAR DEL EXCELENTE LITIGIO DESARROLLADO POR CDMCH, SE NECESITA DE LA PRESIÓN SOCIAL PARA EXIGIR JUSTICIA PARA MARGARITA. ES POR ESO QUE MEDIANTE ESTE COMUNICADO, SE CONVOCA A LA FIRMA DE UNA PETICIÓN URGENTE DIRIGIDA A LA “MESA DE RECONCILIACIÓN Y REVISIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE CHIAPAS”, INTEGRADA POR LOS TRES  DEL ESTADO Y EL CONSEJO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EXIGIENDO LIBERTAD INMEDIATA A MARGARITA LÓPEZ GÓMEZ.
Informes:
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2