miércoles, 15 de febrero de 2012

Grecia, entre el ajuste y el descontento social.../ pàgina 12....El panorama en el centro de Atenas era ruinoso: verjas metálicas retorcidas por el fuego, cristales rotos, tejados derrumbados y negocios saqueados. Ardieron 48 edificios y resultaron heridas 170 personas.




Atenas despertó ayer bajo una ligera y triste llovizna que parecía lamentar los destrozos causados el domingo durante los violentos disturbios, producidos tras la multitudinaria manifestación que cristalizó el descontento popular por la aprobación del acuerdo con la “troika”. Por las cenizas a las que quedaron reducidos numerosos edificios se adivinaba la creciente rabia que producen entre los griegos los recortes y un acuerdo aprobado por el Parlamento sin prestar oído al pueblo, que según las encuestas es rechazado por el 79 por ciento de la población. El vocero del gobierno, Pantelis Kapsis, anunció ayer que Grecia llamará a elecciones anticipadas “en abril”, tras afirmar que la actual administración “tiene aún un mes, un mes y medio de trabajo por delante”.
Especialmente las avenidas que comunican las céntricas plazas de Syntagma y Omonia así como las calles Panepistimiou, Stadiou, Athinas y Ermou amanecieron ayer en un estado ruinoso. El panorama asemejaba la resaca de un bombardeo: verjas metálicas retorcidas por el fuego, cristales rotos, tejados derrumbados y negocios saqueados. Según los datos de los medios griegos, 48 edificios ardieron total o parcialmente, entre sedes bancarias, grandes tiendas y arcadas comerciales. La pérdida más sentida es probablemente la del cine Attikon (1881), situado en un bello edificio neoclásico, que ardió durante horas alimentado por los cócteles molotov y el material inflamable de las butacas y los viejos rollos de películas.
Otro cine ardió parcialmente, el ASTY, pagando un alto precio por ser en el pasado un centro de torturas de la Gestapo durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y lugar simbólico de ira para una sociedad que se siente “vendida” a las presiones de la Alemania de Angela Merkel. Unos 150 negocios vieron también sus productos saqueados y los propietarios se afanaban por limpiar los destrozos y los cristales rotos al inicio de una semana que se prevé será un nuevo quebradero de cabeza para las aseguradoras y un nuevo agosto para los reponedores de vidrieras. Con todo y a pesar de la situación económica crítica por la que atraviesan todas las instituciones griegas, el Ayuntamiento de Atenas prometió a los comerciantes ayuda para reparar los desperfectos. Los disturbios se extendieron incluso a localidades turísticas como Creta, Corfú y Tesalónica.
Unas 170 personas resultaron heridas, de los cuales 70 son policías, y se practicaron 130 detenciones, de acuerdo con datos de la policía. Los sindicatos llamaron ayer a protestar contra las medidas que el gobierno acordó con la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), justo cuando el Parlamento les daba aval a los ajustes. Entre los manifestantes soportando los gases lacrimógenos, marchaban en la plaza Syntagma dos figuras históricas de la izquierda griega: Manolis Glezos, de 89 años, legendario partisano que quitó la bandera nazi de la Acrópolis en 1941, y Mikis Theodorakis, de 86 años, mundialmente famoso por haber compuesto la música del film Zorba el griego.
Sobre los próximos comicios, el portavoz del gobierno heleno anunció ayer, ante la insistencia de uno de los miembros de la coalición, la conservadora Nueva Democracia, que habrá elecciones en abril, tal y como estaba previsto. El gobierno socialdemócrataconservador aún posee una mayoría parlamentaria (194 de 300 diputados), pero las dimisiones, expulsiones de diputados contrarios al acuerdo con la “troika” y la salida del ultraderechista LAOS del Ejecutivo han hecho que la coalición perdiese unos 60 escaños en los últimos días, revelándose el enorme desgaste del Ejecutivo de Lucas Papademos.
El gobierno de coalición griego se comprometió ayer a aplicar los recortes tal como exige Bruselas: “Sólo si la ‘troika’ certifica que esas reformas se materializarán, podrá considerarse que la situación en Grecia comienza a cambiar y así podrá obtener luz verde para un préstamo de 130 mil millones de euros”, afirmó el ministro de Economía alemán, Philip Rosler.

Vìa,fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-187540-2012-02-14.html

Imagen efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2