martes, 14 de febrero de 2012

Grecia : El pueblo griego resiste con dignidad frente a un Parlamento que no escucha...../ Màs Voces



El Parlamento griego traicionando la expresión popular aprobó el domingo por mayoría el plan de austeridad propuesto por la ’troika’, debido al respaldo de los dos partidos mayoritarios del país. El plan de recortes sociales se produce para que Grecia pueda recibir un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros, a cambio de vender el país al mejor postor y condenar a la miseria a las clases trabajadoras.
Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del PASOK y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición. También se abstuvieron otros 9 parlamentarios de PASOK y 1 de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno.
La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional exigen más recortes, pero lo cierto es que desde que Grecia hace lo que le exigen la situación lejos de mejorar empeora exponencialmente. Y ahí están los datos: desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.
Ni siquiera se ha conseguido contener el déficit público. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país. El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar otros 243 tanques Leopard y dos nuevos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. Alemania y Francia no reclaman recortes en materia militar. El negocio continúa para ellos mientras el pueblo griego se desangra.
Para colmo la policía ha reprimido con violencia las protestas ciudadanas. Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos. "¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.


- Descargar audio (MP3 - 5.9 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2