jueves, 2 de febrero de 2012

Colombia: paramilitares estuvieron bajo las órdenes del gobierno Uribe/Màs Voces


En Colombia, la actualidad pasa por un vídeo que ha sido difundido de la declaración ante autoridades de Estados Unidos y Colombia del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. El paramilitar afirmó que el grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia recibieron apoyo del servicio de inteligencia colombiano conocido como el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y ayudaron al Ejecutivo del ahora expresidente Álvaro Uribe en el espionaje a jueces, dirigentes campesinos, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, entre otros. Ese escándalo es conocido como las ’chuzadas’.
Con sus declaraciones, Don Berna asegura que los paramilitares y narcotraficantes estuvieron bajo las órdenes del Gobierno de Uribe. Aseguró que estos nexos se remontan a la época en la que que el Departamento Administrativo de Seguridad tuvo como director a Jorge Noguera, condenado en 2011 a 25 años de prisión por haber puesto la central de inteligencia al servicio de los paramilitares.
"Don Berna" fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros doce antiguos mandos paramilitares y está recluido en una cárcel de Florida. En su declaración afirma que recibió equipos del DAS para escuchas ilegales cuyas grabaciones le eran entregadas a altos cargos del Ejecutivo de Uribe, entre ellos sus antiguos secretarios; Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, éste último ya encarcelado. Algunas de ellas fueron llevadas hasta la Casa de Nariño, la sede presidencial, el 23 de abril de 2008, fecha de una escandalosa reunión de Del Castillo con el exparamilitar Antonio López (alias Job) y el abogado Diego Álvarez, defensor de ’Don Berna’, agregó el mismo exjefe paramilitar.
Nos lo cuentan desde Contagio Radio, en Colombia.

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2