viernes, 17 de febrero de 2012

Colombia: Asociación agraria denuncia amenazas, hostigamientos y ataques por parte de paramilitares ...por Asogras


Desde la Asociación Campesina de Santander denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos la grave situacioón que atravesamos.
En Colombia la situación de seguridad es compleja, la aplicación de los preceptos democráticos para la búsqueda de soluciones conjuntas a las problemáticas que se presentan en los sectores sociales y de clase trabajadora cada vez se hacen menos visibles y paulatinamente van desapareciendo para dar paso a las imposiciones autoritarias de la clase dominante.
El ESTADO como garante de los Derechos Humanos del pueblo ha perdido capacidad de acción; el papel de impulsar soluciones que propendan garantizar la equidad social para las mayorías, no es el objetivo esencial de este gobierno, por el contrario disfraza en su actuar una mueca arrasadora de los derechos, esto permite que avance el plan de intimidación y exterminio por parte de los enemigos de la paz y el bienestar de los colombianos, en esta ocasión es la fracción paramilitar denominada - AGUILAS NEGRAS y RASTROJOS, quienes lo han asumido como una estrategia siniestra de acallar las voces de denuncias, exigibilidad, hermandad, resistencia y solidaridad por parte de las organizaciones sindicales y sociales que han decidido enarbolar las banderas por la defensa de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.
Justamente por liderar la denuncia efectiva y real, frente a los atropellos gestados y ocasionados por empresarios nacionales y extranjeros, gobernantes de turno, y los adinerados del país. Estrategia anterior, que se fortalece por el contexto de degradación del conflicto social y armado por el que atraviesa nuestro país, esto acontece a diario en todo el territorio nacional en clara y evidente complicidad con el actual gobierno de Santos Calderón.
Ante la ineficacia, ineficiencia y negligencia de las instituciones del Estado para garantizar el ejercicio democrático de los derechos fundamentales, pero a renglón seguido avalar el actuar y sus resultados, de los enemigos de la paz y de la justicia social, para seguir amedrentando, hostigando, amenazando y eliminando a todo aquel que se oponga a las políticas de sometimiento. Esta omisión permite que la escalada de violencia se posesione como una acción política en contra los líderes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos y con sus respectivas organizaciones.
Esta situación política nos define como población civil especial con alto grado de vulnerabilidad que sufre nuestro pueblo.
ANTECEDENTES
Desde la constitución de la organización ASOGRAS en el año 2002 se inicia una persecución, intimidación, hostigamientos que han generado el asesinato de 3 miembros de ASOGRAS, amenazados 10, atentados 1, detenciones arbitrarias 11, desplazamiento forzado 10, a lo cual el estado ha hecho caso omiso ante esta grave situación, que coloca en evidencia la intención de exterminar esta Asociación.
HECHOS
El día 24 de agosto de 2011, sobre las 7:30 de la noch,e ingresaron por la cabecera de la pista del Aeropuerto de Sabana de Torres, en la Vereda Agua Bonita, dos motocicletas donde llegaron a la casa y frente a ella dispararon en 10 oportunidades creando un terror en la familia del compañero Cesar Tamayo.
El día 20 de diciembre 2011, se roban el computador portátil de la oficina de la Asociación de Sabana de Torres, donde reposaba información de las comunidades que pedían restitución de tierras.
El día 14 de febrero de 2012, siendo las 8:20 de la noche, en la Vereda Agua Bonita, dispararon en 3 oportunidades frente a la casa de CESAR AUGUSTO TAMAYO, se informa y solicita a la Policía Nacional que hiciera presencia donde ocurrieron los hechos, la fuerza pública observo luces de linternas desde donde surgen los disparos, estos hechos pueden ser confirmados por la Policia de Sabana de Torres, quienes atendieron el llamado.
SOLICITAMOS
 Un pronunciamiento contundente y eficaz por parte de la Cut Nacional y su departamento de Derechos Humanos, con respecto a tan grave situacion.
EXIGIMOS
El cumplimiento de los compromisos adquiridos en los últimos años por el gobierno nacional, ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo OIT.
 Se brinde las garantías necesarias para el libre ejercicio del derecho de asociación sindical, el derecho a la libre expresión y la defensa de los derechos humanos como responsabilidad del estado.
 La investigación y el esclarecimiento de los hechos, motivos y autores de las amenazas y hostigamiento en cuestión.
 La imposición de las sanciones judiciales correspondientes, a los autores intelectuales y materiales de las mismas.
 El desarrollo de acciones integrales, prontas y efectivas de prevención y protección, que permitan garantizar la integridad física y psicológica de los amenazados.
 Solicitamos a los diferentes organismos y redes internacionales de Derechos Humanos el seguimiento permanente a las eventuales políticas y acciones estatales sobre la materia.
Bucaramanga, 15 de Febrero de 2.012
JUNTA DEPARTAMENTAL
Calle 42 No. 14 – 09 Of. 306 Barrió Centro. Bucaramanga (Santander) Colombia
Celular 317 5314931 E-mail: asogras@yahoo.es Asogras@hotmail.com. www.actiweb.es/asogras
POR TRABAJO DIGNO Y RECUPERACION DE LA TIERRA IMPRODUCTIVA
Vìa:
http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2