jueves, 23 de febrero de 2012

Chile : Patagones en toma de comisaría de Coyhaique exigen respuestas concretas del Gobierno.....Por Francisca Salinas Fernández

Dirigentes sociales y sindicales se tomaron este miércoles una comisaría de Coyhaique en rechazo a la intensa represión policial sufrida en las últimas horas. Aproximadamente nueve heridos y cinco detenidos fue el saldo que dejó anoche la represión efectuada por Fuerzas Especiales en contra de manifestantes en la XI Región. La fuerza policial, además bloqueó la ruta Puerto Chacabuco-Puerto Aysén. Esta mañana hubo enfrentamientos con la policía.
Frente al mayor a cargo de la Comisaría de Coyhaique dirigentes sindicales y sociales de la región transmitieron en directo para todo el país. La acción es en rechazo a la violencia policial que ha dejado una estela de heridos desde que se inició el movimiento hace ya diez días.
Como todas las noches, habitantes de Puerto Aysén se reunieron ayer martes en la fogata que bloquea el tránsito del transporte mayor, pero permite el paso de vehículos menores y pobladores.
Repentinamente, efectivos de Fuerzas Especiales arribaron al lugar y comenzaron a atacar con lacrimógenas a quienes se encontraban ahí, llegando incluso a lanzar los gases irritantes a las casas aledañas al fogón.
Según informaciones recibidas, nueve personas resultaron lastimadas -dos de gravedad- y cinco detenidas, entre los que eventualmente se encontrarían los hijos de Iván Fuentes y Misael Ruíz, dirigentes del movimiento “Aysén: Tu problema es mi problema”.
Algunos de los manifestantes heridos en los enfrentamientos de esta madrugada, pensaron en acudir al hospital de Puerto Aysén, pero desecharon aquella posibilidad debido a que Carabineros está deteniendo a las personas que llegan heridas. Por ello vecinos con conocimientos médicos, atendieron a los lesionados en sus respectivos hogares.
El ministro Jaime Mañalich dijo que investigaría el caso.

Foto enviada por Movimiento por Aysén
La situación se complica ya que Carabineros ha bloqueado la conexión de la ruta Puerto Chacabuco-Puerto Aysén, dificultando la audiencia de formalización que debe realizar la Fiscalía, puesto que los detenidos están en ribera Norte, mientras que el Juzgado de Garantía se encuentra en ribera Sur.
“Los carabineros están bloqueando el puente, porque la barricada que había en la entrada la sacamos. Carabineros está con todo su equipo de trabajo al medio del puente y a nosotros no nos da seguridad decirle a la gente que pase”, establece en un comunicado Iván Fuentes, uno de los dirigentes del movimiento aysenino.
Este hecho se enmarca dentro de las 24 horas que la Corte de Apelaciones de Coyhaique dio a la Intendencia y a Carabineros para entregar un informe del actuar de la fuerza pública durante las manifestaciones que se han extendido por más de una semana en la región.
Habitantes de la zona informaron a El Ciudadano, que en los últimos días se ha visto a efectivos de Carabineros rodear la zona escondidos en los pick up de camionetas, desde donde disparan balines “a diestra y siniestra”. Esta denuncia fue confirmada en horas de la tarde por el senados Patricio Walker y dirigentes del movimiento.
“Es difícil, la región está prácticamente sitiada. Pero los patagones estamos dispuestos a resistir”, comenta Joel Chodil, de la Central Unitaria de Trabajadores, quien además exige que el Gobierno presente una solución concreta para el conflicto que se vive en Aysén.
A eso de la una de la tarde quienes habían acudido a la Comisaría de Coyhaique, principalmente funcionarios públicos agrupados en la ANEF, se retiraron del recinto policial, el cual estuvo ocupado durante 2 horas pacíficamente por los ciudadanos. Exigieron que el lunes esté listo el sumario por la violencia innecesaria contra los habitantes de Aysén, que cese la represión policial.
Se informó además, que siete de las diez municipalidades pertenecientes a Aysén, se sumaron al paro indefinido al cual llamó la mesa del sector público de la región.
El dirigente del Movimiento por Aysén, Misael Ruíz, exige que el gobierno tome determinaciones concretas, puesto que tienen las herramientas para hacerlo.
“No pueden seguir evaluando, no pueden estar una semana o diez días más evaluando, ellos tienen que ejecutar, para que no siga pasando lo de hoy en día”, dijo Ruíz.
El gobierno, a través del vocero Andrés Chadwick, aseguró que hoy el Ejecutivo agilizará el “Plan Aysén” para otorgar una respuesta a las demandas de los aiseninos.
Los movilizados llamaron también a todos los chilenos a estar atentos de lo que pasa en Aysén e hicieron responsables al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a la intendenta, Pilar Cuevas, de la violencia en la zona.


FOTO: Tomada de Mediapinta.cl
Noticia en desarrollo
Por Francisca Salinas Fernández
El Ciudadano
*Foto Portada: Italo Retamal
Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/02/22/48630/la-represion-se-agudiza-en-aysen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2