viernes, 3 de febrero de 2012

Argentina : CONMOCION EN MEXICO POR EL VIAJE DE LORENA MARTINS.....La hija del ex agente de la SIDE declaró ante la fiscalía y la Procuración nacional mexicana. Aportó pruebas sobre las conexiones políticas y narcos de su padre en Cancún...Por Raúl Kollmann


Lorena Martins fue llevada en un auto blindado desde el aeropuerto a un hotel secreto en la capital de México y de allí a la fiscalía a cargo de Lourdes Campos. La joven denunció el manejo de la prostitución por parte de su padre, la trata de mujeres y, sobre todo, los vínculos con políticos y funcionarios de Cancún, el estado de Quintana Roo, e incluso Tijuana, donde Raúl Martins, padre de Lorena, empezó su organización. Como pruebas, la joven entregó el celular original de su padre en el que constan, por ejemplo, mensajes de texto en los que supuestamente el secretario de la intendencia de Cancún, Eduardo Galviz, le avisaba que iban a realizar un operativo en The One, el prostíbulo de Raúl Martins. El viaje a México es producto de la enorme conmoción que causó en ese país el adelanto exclusivo de Página/12 de la denuncia de Lorena contra su padre en la Justicia argentina.
En su segunda jornada en México, Lorena fue llevada, siempre en auto blindado y con una frondosa custodia, a declarar ante la Procuración General de la República. El vuelo y el horario de llegada se mantuvieron en secreto por orden de las autoridades mexicanas, que han extremado las medidas de seguridad. Lorena señaló en sus denuncias que Raúl Martins está hoy asociado al cartel de narcotraficantes de Los Zetas, uno de los más violentos de ese país. Su denuncia fue ratificada en este diario por una chica que fue llevada a México por Martins y que usó el nombre de Carla, aunque declarará con su verdadera identidad en la Justicia. La muchacha contó cómo la entregaron la noche misma de su llegada a un grupo de doce narcos que abusaron de ella en forma violenta. La periodista mexicana Lydia Cacho, que investigó las actividades de Martins en su libro Esclavas del Poder, también detalló el intercambio entre el ex integrante de la SIDE argentina –fue agente durante 13 años– y los narcos: Martins entrega chicas y Los Zetas le dan protección. En el mismo sentido, una travesti, Alejandra Deraux, que bailó en The One y tuvo contacto con una de las chicas prostituidas allí, ratificó la misma versión.
Ayer trascendió la presencia de Lorena en México, por lo que se produjo una fuerte presencia de medios de comunicación en los edificios a los que concurrió. La agencia EFE fue la primera que dio a conocer que la joven estaba declarando ante la fiscal y ante la Procuración, pero de inmediato se hicieron presentes las principales cadenas nacionales e internacionales.
Lorena presentó en la justicia mexicana el celular de su padre, fotos y documentación. La joven, que vive desde hace diez años en España, estuvo tres veces en Cancún, por breves períodos, pero después de una pelea familiar regresó a la Argentina en marzo y desde entonces se propuso juntar elementos para denunciar la organización de su padre. La Procuración insistió mucho en el vínculo con los funcionarios, incluyendo el famoso ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Se trata de un personaje que aparece con víboras en sus manos y en cuya mansión, que fue allanada, se encontró un verdadero arsenal. Rhon igualmente recuperó la libertad pocos días después. Otro tema de interés para la Procuración son los aportes de Martins a las campañas electorales en Cancún.
Lorena va del hotel a la fiscalía o la Procuración seguida por vehículos y custodios que incluso tienen una habitación contigua a la que ella utiliza, para garantizar su seguridad. También la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, fue instruida para estar atenta a la presencia de la joven en el país del norte.
En la Argentina, el expediente en el que se investigan las denuncias de Lorena sobre trata de personas, facilitación de la prostitución y coimas a policías federales y funcionarios del gobierno porteño fue enviado a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. En principio, ella quedará a cargo de la investigación.
 raulkollmann@hotmail.com

Vìa:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186761-2012-02-02.html


Lorena Martins tiene una fuerte custodia en su hotel y en los trayectos que debe realizar.
Imagen: Guadalupe Lombardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2