domingo, 5 de febrero de 2012

Anti-imperialismo : Enclaves coloniales en el mundo



Fernando Ríos/ Edición: Paolo Menghini/ Visión Siete Internacional/ Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales.
Desde aquella fecha más de 80 antiguas colonias fueron ganando su independencia. Pero ahora, 70 años después, quedan aún enclaves coloniales en el mundo, con dos millones de "colonizados".
La letra fría se refiera a las colonias como "territorios sin gobierno propio". El artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas señala que son regiones donde sus habitantes no han alcanzado totalmente a gobernarse a sí mismos. Esta definición no explica por sí misma los contextos históricos por los que se llegó a cada situación. Pero la realidad admite una versión menos edulcorada. El colonialismo moderno, como los antiguos imperios, sigue siendo una muestra de fuerza y prepotencia del poderoso sobre una población y un territorio más débiles, a los que subordina en su propio beneficio.(Incluye entrevista con Horacio González, director de la Biblioteca Nacional). © Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2