viernes, 4 de noviembre de 2011

Argentina : San Luis sigue de luto, la jueza investiga al chofer ...pagina 12

La jueza Mirta Esley, que investiga las causas del accidente ocurrido ayer en la localidad de Zanjitas, donde murieron ocho personas, afirmó que el conductor del colectivo escolar "fue advertido" por los pasajeros que venía un tren de carga pero aparentemente no escuchó porque "venía escuchando música con auriculares". Al mediodía, miles de habitantes de la capital puntana se acercaron a la Catedral de San Luis para despedir a cinco de las seis alumnas del Colegio Santa María, la vicedirectora y una docente que perdieron la vida en el choque. Por otra lado, de las 22 niñas internadas ayer, once fueron dadas de alta, mientras que tres de ellas siguen en terapia intensiva; una maestra continúa grave.



Los cuerpos de Julieta Sánchez, Paula Quiroga, Daiara Rocío Mariani Machuca, Iara Medero y Luz María Bianciotti fueron despedidos por un repique de campanas que precedió su traslado a los distintos cementerios de la ciudad. El sepelio de Ana Paula Salomé Garro, la sexta niña fallecida en el accidente, no se realizó, ya que su madre viajaba en el micro y permanece hospitalizada.
Esley afirmó que el micro "venía a una baja velocidad" al llegar al paso a nivel, donde se produjo el accidente en el cruce con la ruta provincial 3, por lo que el tren "enganchó" al ómnibus y lo "arrastró 300 metros". Los testimonios dan cuenta de que el motor "hace un ruido ascendente y luego descendente, se ahoga y queda anclado en medio de las vías y no pudo salir de allí", precisó la jueza. El tren "venía muy cargado, traía dos locomotoras e impactó al colectivo del medio hacia atrás a una velocidad de 18 kilómetros por hora".
La magistrada indicó que "llama mucha la atención que las ropas del chofer estén prácticamente limpias, sin rastros del accidente" y, en ese sentido, destacó que "hay una rotura en el parabrisas y tenemos testimonios que dicen que el chofer no estaba al momento del impacto, por lo que bien pudo haber bajado o saltado".
La jueza no precisó cuánto tiempo estuvo parado el colectivo en medio de las vías aunque aseguró que "debió haber sido un ratito ya que iba precedido por religiosos que iban más adelante en autos particulares".
"Hay comentarios de testigos, que aún no fueron incorporados a la causa que hablan de que el chofer iba escuchando música con auriculares y que los pasajeros le pedían que mirara el paso del tren. También está la desesperación de los maquinistas que querían detener la formación", manifestó la jueza.
Según la jueza, "hubo una vacilación total en el paso a nivel" de parte del chofer. También informó que era correcta la señalización de las vías, donde no había barreras. Esley dijo que cuando llegó al lugar del accidente se encontró "con un panorama devastador, todo lo que se pueda decir es poco. Es una cosa muy fuerte e impactante ya que se trataba de niñas pequeñas que habitualmente hacían esas excursiones solidarias".
En tanto, se cumple el asueto administrativo dispuesto por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien decretó duelo provincial por 48 horas. La Oficina de Relaciones Publicas provincial confirmó, además, que se suspendieron todos los actos oficiales.

Fuente, vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-180437-2011-11-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2