viernes, 25 de noviembre de 2011

Paraguay: Ya son cinco los nativos asesinados por narcotraficantes, según líderes indígenas...por Por Pedro Juan Caballero


Los líderes nativos denunciaron que ya son cinco los indígenas asesinados en manos de narcotraficantes
Por Pedro Juan Caballero
24 de noviembre, 2011.- Los indígenas de la zona de Bella Vista Norte, denunciaron que los traficantes de drogas de esta frontera ya asesinaron desde el pasado agosto a cinco nativos en lo que va del año, sin que ninguna autoridad haya logrado detener y castigar a los culpables.
Esta denuncia presentaron los líderes indígenas en una reunión realizada en la tarde del martes en la colonia indígena Apyca Yeguaca, de la parcialidad Pai Tavyterã , que recientemente fuera atropellada por traficantes de drogas y en la que murieron una persona y gravemente herido otro indígena.
De la reunión participaron además del gobernador del Amambay, Juan “Ancho” Ramírez; Juan Pablo Feliciangeli del ministerio del Interior, también participaron Héctor Lacognata, del Gabinete Civil y Manuel Molinas del Instituto Nacional del Indígena (Indi).
Los indígenas cuestionaron a las autoridades de la poca atención que reciben en cuanto a la seguridad en la colonia indígena, indicaron que con la muerte de Sinecio Silva Quevedo, ya son cinco los indígenas que fueron ultimados por los traficantes de drogas, que utilizan predios de las estancias aledañas para aterrizar con sus cargamentos de drogas procedentes de Bolivia.
Elba Ramos Valiente, una de las líderes de la comunidad denunció que el pasado mes de agosto, fue asesinado el indígena Lucio Quevedo, de 22 años, por parte de ocupantes de una avioneta, que aterrizó en el interior de una estancia aledaña. El infortunado estaba en las inmediaciones, cuando aterrizó la nave; corrió del lugar pero fue perseguido y asesinado por los traficantes, para que no comentase del aterrizaje de la avioneta con drogas en el lugar.
En otro crimen perpetrado hace unos dos meses, según Ramos, fueron asesinados tres indígenas en el lugar denominado Yby Rai-Ty. Los nativos fueron asesinados porque se acercaron al lugar donde minutos antes había aterrizado una avioneta con drogas. Los traficantes temían que los indígenas comentasen el hecho, por lo que simplemente los ultimaron.
Muchos de los cuerpos de las víctimas aparecían con viejas escopetas a un lado, por lo que fueron acusados por los policías de ser abigeos.

Identifican a ex gobernador interino y ex intendente

Los indígenas contaron a las autoridades presentes en la reunión, como en forma fría y violenta los sicarios que atropellaron a los indígenas el pasado jueves, los torturaron para luego asesinar a Sinecio Silva Quevedo y herir de gravedad a su hermano Ronaldo Silva Quevedo.
Los indígenas dijeron que reconocieron como participantes del ataque a la colonia indígena a un tal Rodolfo Ortega, Freddy Colman, Rubén Areco y a Julio Cesar Rojas Badora, a quien identificaron como el “intendente –cue (ex intendente).

Cándido Figueredo es corresponsal de ABC Color en Paraguay.
—-
Fuente: Publicado el 22 de noviembre de 2011 20:10 en ABC Color: http://www.abc.com.py/nota/lideres-indigenas-denunciaron-asesinato-de-cinco-nativos-en-manos-de-traficantes-de-drogas/

Vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2