sábado, 29 de octubre de 2011

Guatemala : Desastres no tan naturales...Campesinos de Guatemala responsabilizan a empresas y Estado por daños en agricultura

Manuel Pérez, referente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina (CNOC), no parece estar tan de acuerdo con la utilización del término “desastres naturales” para referirse a la depresión tropical, las lluvias y las inundaciones que asolaron Guatemala en las últimas semanas.
El dirigente de la CNOC, integrante de La Vía Campesina, responsabiliza directamente a los megaproyectos construidos por las transnacionales y a la complicidad gubernamental para habilitarlos por los visibles efectos del cambio climático, que en este caso, y como sucede anualmente, provocó grandes pérdidas en la agricultura guatemalteca.
“Cada año nos sucede, y muchos hablan de desastres naturales, pero siempre son cosas provocadas por el ser humano, por quienes han dominado históricamente al país, y por el Estado que no ha hecho nada”, se quejó Pérez, en un reporte de la CNOC Guatemala para el programa La Voz de los Movimientos.
Las grandes empresas y el Estado “son los responsables” por los desastres climáticos que ya se han cobrado miles de víctimas en América Central. El desvío de ríos para proyectos de generación de energía hidroeléctrica, la destrucción de territorios comunitarios y la expansión de palma africana son factores que han reducido sensiblemente el área de producción de granos básicos y alimentos, según la CNOC.
La organización campesina de Guatemala reclama, entre otras cosas, la urgente implementación de un proyecto legislativo que promueva un “desarrollo rural integral”.
Foto: todanoticia.com
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/2710-cnoc-esp.mp3
Audio: MP3 – 3.4 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2