sábado, 29 de octubre de 2011

Colombia : Amaneció lloviendo químicos en Medio San Juan y Medio Baudo, en el Chocó....... Comunidades campesinas denuncian ecocidio y genocidio....



Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Este fin de semana amaneció lloviendo químicos, como POEA, GLIFOSATO Y COSMOFLUX, en las comunidades afrocolombianas del Medio San Juan y el Medio Baudo, rompiendo, con ello el gobierno nacional, los acuerdos que se habían hecho el día 28 de septiembre del 2011.

Al gobierno no le ha importado que los cultivos de pan coger se destruyan, ni que nuestras mujeres aborten, diciéndonos que estos químicos son inocuos desechando estudios serios como el realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, quienes mediante un ensayo clínico controlado detectaron problemas de azoospermia en un número importante de los especímenes estudiadas; y las enfermedades ellas asociadas.
El Estado Colombiano ha planificado una campaña de exterminio (léase genocidio) contra las comunidades negras e indígenas del Choco, mediante la aspersión aérea de glifosato sin considerar que el Chocó es una zona de ecosistemas frágiles donde el equilibrio de la vida puede alterarse y modificarse afectando la vida de los ecosistemas y las gentes que en torno a ellos han proyectado sus planes de vida.
Para nosotros, al reanudar las operaciones de fumigación, el gobierno nacional lo que esta es alimentando el conflicto social y armado que vive el país cuando lo que nos ha mostrado la historia es que las fumigaciones aéreas no han detenido los cultivos de uso ilícito, como la coca.
Para desarrollar esta política antipatriótica y antinacional se acompaña de empresas norteamericanas que son tristemente recordadas en países que sufrieron el flagelo de la guerra como Vietnam, Afganistán, Irak y más recientemente Libia que sin ninguna consideración humana utilizaron armas químicas, que actúan como mercenarios a sueldo del gobierno de la “prosperidad”.
Consideramos que la propuesta presentada por los Consejos Comunitarios tanto al gobierno departamental como nacional de concertar una erradicación manual diferencial es no solo posible y sensata sino que gira en torno a generar ambientes de paz que tanto necesita nuestra sociedad. Igual cosa ocurre con la necesidad de promover la implementación de proyectos alternativos productivos en la zona donde se adelante la erradicación con enfoque diferencial, que como le hacíamos ver al gobierno nacional hay recursos asignados en el Plan de Desarrollo y en los convenios de cooperación internacional que ha suscrito nuestro país. Luego no tienen excusa para reiniciar con esta infame actividad.
Al incumplir con sus compromisos muestra su propósito genocida al arrasar los campos de cultivo para la producción de alimentos, con lo que condena a las comunidades a no tener el derecho a la vida de las comunidades negras e indígenas.
Decimos que con ello se va a alimentar el conflicto porque está condenando, a nuestras comunidades al hambre y aldesplazamiento forzado que esto genera. Además del ecocidio de nuestra naturaleza ya que al leer las etiquetas de los envaces de estos productos se hacen advertencias sobre la no utilización del mismo en zonas con cuerpos de agua como ocurre en nuestra región que es una de las lluviosas del planeta. Colombia es el único país de Sudamérica que aun utiliza las fumigaciones aéreas como herramienta para acabar con los cultivos de uso ilícito. En países como Perú y Bolivia, la erradicación es manual y concertada, porque sus gobiernos conocen perfectamente las consecuencias en el largo plazo para los habitantes de las zonas fumigadas, así como también los efectos en la vegetación y sus suelos.
No aceptamos el cuento que nos quieren meter los funcionarios del gobierno que son razones de estado y de seguridad nacional las que les permiten desoírnos y atropellarnos pues de acuerdo a la constitución la riqueza de la nación somos los grupos étnicos. En esa medida las decisiones sobre las políticas sobre las drogas no pueden estar por encima de las medidas de seguridad ambiental, social, humana y de protección a la cultura y bienestar de las comunidades negras e indígenas, pues somos el patrimonio cultural de la nación.
Es necesario pues, tener en cuenta que ante todo debe prevalecer el respeto por las comunidades y el llamado al diálogo para establecer alternativas sanas y respetables para el medio ambiente y el ser humano, como la propuesta alternativa que supone la erradicación manual diferencial.
Hacemos un llamado a los organismos de control del estado para que impidan que se siga cometiendo el atropello que está haciendo el gobierno nacional.
Llamamos a las entidades de las Naciones Unidas para que intercedan ante el ejecutivo nacional a fin de que se mantengan los acuerdos de no a la erradicación por aspersión y se instalen las mesas de dialogo, tendientes a buscar alternativas concertadas de solución.
Llamamos igualmente a las organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos, defensoras del medio ambiente, defensoras de los derechos de las mujeres y los niños, a la prensa internacional, a las Universidades para que conozcan y juzguen sobre los acontecimientos que suceden en el Departamento del Choco y se pronuncien frente al Gobierno nacional para que pare este atropello contra nuestras comunidades y continúe con el procedimiento que se diseñó que entre otras cosas implica la instalación de mesas de dialogo el próximo 25 de Octubre en la ciudad de Quibdó.

CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN ACADESAN
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE NOVITA
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ISTMINA MEDIO SAN JUAN
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL SAN JUAN ASOCASAN
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL RIO BAUDO Y SUS AFLUENTES ACABA
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL RIO PEPE
ASOCIACION DE COMUNIDADES INDIGENAS DEL MEDIO SAN JUAN


Fuente: http://justiciaypazcolombia.com/Amanecio-lloviendo-quimicos-en

Vìa :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138239&titular=amaneci%F3-lloviendo-qu%EDmicos-en-medio-san-juan-y-medio-baudo-en-el-choc%F3- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2