miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto: Unos dos millones de personas piden en El Cairo el derrocamiento de la dictadura. Kaos. Internacional


Ver seguimiento en directo en Al Jazeera English:
http://english.aljazeera.net/watch_now/

Agencias. Ya se ha hecho de noche en Egipto, pero nadie se retira. Al Yazira acaba de mostrar unas imágenes impresionantes de Alejandría. Una multitud (centenares de miles de personas, según el canal) canta el himno nacional en la calle de la segunda ciudad egipcia


Diario Público: Al Jazeera asegura que el objetivo del millón de personas se ha cumplido. El Baradei vuelve a pedir a Mubarak que se vaya si quiere evitar un baño de sangre.
Seguimiento minuto a minuto de 20minutos.es 
23.25.  Disturbios en Alejandría en  diversos choques  entre los manifestantes contrarios a Mubarak y los defensores del presidente. En los enfrentamientos se escuchan varios tiros, según la cadena  Al Jazeera.
22.23. Los manifestantes piden el  abandono inmediato  del poder de su todavía presidente, al grito de de "Vete, vete".
22.10. Tras las breves palabras de Mubarak, la alegría estalla entre la  multitud  congregada en la plaza Tahrir de El Cairo.
22.05. El líder egipcio asegura que no se va a presentar a las próximas elecciones. Aunque avisa que no dimitirá. 
22.02.  Mubarak dice que las protestas han sido  "manipuladas por fuerzas políticas".
22.00.  El presidente egipcio,  Hosni Mubarak, se dirige a la nación en una comparecencia televisiva.
21.55.  La tensión se extiende a Marruecos. Dos profesores han resultado heridos tras quemarse a lo bonzo frente al Ministerio de Educación en Rabat, en protesta por sus condiciones laborales.
21.34.  Las revueltas que vive Egipto y su impacto en la zona de Oriente Medio han provocado un día más un encarecimiento del precio del petróleo. El barril de Brent cerró este martes con una subida del 0,72% en el mercado de futuros de Londres.
21.14. El efecto contagio del 'día de la ira' se extiende a Yemen, donde el jueves hay convocada una manifestación con este lema.20.32. La televisión estatal egipcia anuncia un mensaje de Mubarak en breve. Según Hala Gorani de CNN el discurso será sobre las nueve (las diez en Egipto).20.32. La televisión estatal egipcia anuncia un mensaje de Mubarak en breve.

20.32.
Según el New York Times, Obama ha pedido a Mubarak que no se presente a la reelección.

20.26.
La Internacional Socialista, la organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, ha expulsado al Partido Nacional Democrático del presidente egipcio Hosni Mubarak, han confirmado fuentes del PSOE.
20.05. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, vuelve decir que "está preparado para hablar con la oposición".
20.01. Según Reuters, que cita a Al Arabiya, en su discurso Mubarak dirá que no volverá a presentarse a las elecciones presidenciales.
19.24. La presión sobre Mubarak, del que la cadena Al Arabiya dice que podría volver a comparecer "en breve", llega tanto de dentro del país como de fuera. El senador demócrata de EE UU John Kerry ha dicho este martes que lo mejor que puede hacer el todavía presidente es "renunciar".
19.24.
La presión sobre Mubarak, del que la cadena Al Arabiya dice que podría volver a comparecer "en breve", llega tanto de dentro del país como de fuera. El senador demócrata de EE UU John Kerry ha dicho este martes que lo mejor que puede hacer el todavía presidente es "renunciar".

19.13.
En el Cairo es ya de noche. Los manifestantes que siguen abarrotando la plaza de Tahrir, desafiando de nuevo el toque de queda, gritan que no se irán de allí hasta que lo haga Mubarak del país.
19.00. ElBaradei vuelve a hablar. "Mubarak tiene que marcharse antes del viernes", sentenció el premio nobel de la paz.
18.42. La voz única de Europa sigue sin oírse con claridad. Por el contrario, algunas naciones europas, caso de Gran Bretaña, se pronuncian con mayor contundencia. Este martes, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó de "decepcionante" el nuevo gabinete egipcio, por considerar que no es el Gobierno representativo que piden los ciudadanos del país.
18.21. La coalición de grupos que forman la oposición han hecho saber al actual Gobierno que sólo comenzarían a conversaciones con los militares sobre una transición a la democracia una vez Mubarak haya dejado la presidencia, según Al Jazeera.
16.48. Al hilo de lo que sucede en Egipto, Hamas ha prohibido este martes en su territorio las manifestaciones de apoyo a la rebelión popular contra Mubarak.16.29. El número de manifestantes en el Sinaí es de 250.000, según Al Jazeera. Además, según esta misma cadena de televisión, los hospitales en Alejandría están colpasados por los heridos producidos en las revueltas.

16.02. Según Al Arabeya, el embajador de EE UU e Egipto se reúne en estos momentos con el opositor al régimen y premio Nobel de la Paz, ElBaradei.

15.54. Mientras la presión popular aumenta en Egipto, en Irán comienza a celebrarse los fastos por los 32 años de la revolución islámica que derrocó al sha de Persia.

15.44.  En Egipto se comienza a hablar ya de un nuevo  'viernes de la Ira', según la corresponsal de Al Jazeera  Dima Khatib.
15.32.  Sin  posibilidad de diálogo  entre oposición y Gobierno. El portavoz de los  Hermanos Musulmanes, Gamal Nasar, dice : "El pueblo y los Hermanos Musulmanes rechazan cualquier diálogo con Mubarak, con su vicepresidente o con el Gobierno, y la principal demanda para todos es el derrocamiento del régimen"
15.26.  Recuento de muertos en Alejandría. El número de víctimas mortales en las protestas durante esta última semana se eleva a 100, según Al Jazeera.
14.58.  Los manifestantes de El Cairo hacen una  cadena humana  alrededor de los puntos de control militares para protegerse, según  Nic Robertson, corresponsal de CNN.
14.43.  Alrededor de  dos millones de personas  se concentran en la plaza Tahrir y alrededores. La multitudinaria manifestación convocada para este martes parte de la plaza y terminará en el palacio presidencial, del que  distan  2 km  aproximadamente. Según se puede ver en las imágenes ofrecidas por la cadena Al Jazeera, la masa de manifestantes coreando gritos contra Mubarak en la plaza de Tahrir parece no moverse.
14.28.  Al igual que ya hicieron este lunes con el Ejército, los manifestantes lanzan un  ultimátuma  #Mubarak: o dimite antes del viernes, o de lo contrario se encaminarán al palacio presidencial, informa Al Jazeera.
14.27.  Irán  expresa su deseo de que las protestas en Egiptolleven a un Oriente Próximo "islámico y poderoso"  que resista ante sus enemigos, Israel y Estados Unidos, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, y recoge Reuters
14.24.  "Hay  conflictos con la Policía  en Alejandría, Mansoura, Damnahour...", dice la periodista de Al Jazeera Dima Khatib en Twitter.
14.20.  Los manifestantes han detenido a un  coche lleno de armas  que intentaba entrar en la plaza de Tahrir, informa  Al Jazeera  en Twitter.
14.13.  Dima Khatib  informa en Twitter: "Se estima que ya hay  2 millones de personas  en la plaza Tahrir de El Cairo y alrededores. ¡Verdadera marea humana egipcia!". La cadena Al Jazeera apunta la misma cifra de manifestantes.
14.08.  Según Mahmud Gazali, tras el nombramiento como presidente de Faruk Sultán se formaría un  Gobierno de salvación nacional  con miembros aceptados por el pueblo.
14.04.  Los Hermanos Musulmanes proponen al presidente del Tribunal Constitucional Supremo,  Faruk Sultán, como  sustituto de Hosni Mubarak, a quien consideran un presidente "ilegítimo", dijo a Efe Mahmud Gazali, dirigente de la principal fuerza opositora egipcia.
13.57.  La policía militar instala  barreras de alambre  en torno a la  residencia de #Mubarak, informa por Twitter Dima Khatib desde El Cairo.
13.52.  El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan,  pospone una visita prevista a El Cairo  los días 8 y 9 de febrero hasta que Egipto  vuelva a la normalidad, según Reuters. Este martes, Erdogan pronunció un discurso  pidiendo a Mubarak que escuchase las demandas del pueblo.
13.46.  Según cuenta Dima Khatib, las manifestaciones de las últimas semanas en Jordania  pedían al Gobierno que dimitiera.
13.43.  El rey Abdullah  destituye  al Gobierno de  Jordania, liderado por Samir Al Rifai. Maarouf Al Bakhit será el que forme un nuevo gobierno, informan la cadena Al Jazeera y  Dima Khatibdesde Twitter.
13.34.  La Internacional Socialista ha  expulsado  este martes de su seno  al Partido Nacional Democrático, la fuerza política que lidera el presidente egipcio,  Hosni Mubarak, por entender queincumple los valores  que defiende la socialdemocracia.
13.14.  La oposición azerbaiyana exigió este martes  desmontar la estatua del presidente egipcio, Hosni Mubarak, erigida en 2007 en al ciudad de Jirdalán, cerca de la capital Bakú, en una muestra de solidaridad con el pueblo de Egipto.
13.01.  El opositor egipcio Mohamed  El Baradei  está convencido de que el presidente del país, Hosni Mubarak,  terminará marchándose  "para salvar el pellejo" y cree que "el Ejército egipcio se pondrá de parte del pueblo".
12.54.  Los teléfono  móviles ya no funcionan en los alrededores de la plaza de la Liberación, están bloqueados como Internet, cuenta en su Twitter la periodista de Al Jazeera Dima Khatib.
12.48.  Las cadenas de televisión árabes están informando de"cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero mientras Al Jazeera asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de "alrededor de 200.000".
12.41.  La policía del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza,  ha reprimido este martes una manifestación en solidaridad con el pueblo egipcio  que lucha por derrocar al régimen del presidente Hosni Mubarak, dijeron testigos.
12.37.  Liga Árabe: "Esperamos  que los países tengan más democracia, la población lo reclama", ha dicho a  20minutos.esHassime Bouzid, embajador jefe de la misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid.
12.23.  El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó su esperanza de  que se forme un Gobierno democrático en Egipto  de modo pacífico y a través de un proceso de diálogo con la población, informó la agencia local  Kyodo. El primer ministro turco,  Recep Tayyip Erdogan, instó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que atienda a las demandas de los manifestantes en su país porque "ningún gobierno permanece en pie" si no escucha al pueblo.
11.58.  La UNESCO hizo este martes un llamamiento para que  se proteja el patrimonio cultural en Egipto  ante los actos de pillaje registrados en los últimos días y solicitó "a todas las partes en conflicto" que respeten también la libertad de expresión en el país
11.15.  La alta comisionada de la o­nU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, está "profundamente alarmada" por la situación en Egipto. "Informaciones no confirmadas sugieren que300 personas podrían haber muerto.
10.37.  Los cálculos de Al Jazeera: "más de 100.000" personas en la plaza Tahrir. Los cálculos de CNN: "unas 70.000 personas". Están en grupos de cientos alrededor de los que están hablando, discutiendo o realizando cánticos, dice un reportero de la cadena estadounidense.
10.34.  Decenas de  españoles continúan atrapados en el caótico aeropuerto  internacional de El Cairo. Tal y como cuentan a 20minutos.es, muchos de ellos han dormido en el suelo del aeropuerto y están, practicamente,  sin comida ni bebida.
10.27.  Los principales grupos de la oposición egipcia expresaron este martes su  rechazo a la propuesta del presidente del país,  Hosni Mubarak, de  dialogar con las fuerzas políticas  con el fin de efectuar reformas constitucionales.
10.12.  Los opositores al régimen de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, se  cuentan ya por miles. Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.
09.12.  La oposición quiere que Mubarak le ceda  el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán, según  Al Jazeera.
09.12.  Israel  ha reforzado su frontera con Egipto  ante el temor de que la situación de revuelta popular que vive el país vecino pueda derivar en la infiltración de terroristas, además de beduinos e inmigrantes africanos en busca de asilo.
Los cálculos de Al Jazeera: "más de 100.000" personas en la plaza Tahrir09.10.  El Gobierno intenta  boicotear la protesta masiva:cortes de carreteras y trenes, y de nuevo, sin Internet ni móviles.
09.08.  En la misma plaza Tahrir hay un grupo de egipcios que escuchan cantos patrióticos y  defienden la permanencia de Hosni Mubarak. Esta noche pasada se manifestaba, pero sus seguidores se cuentan por cientos, no po miles, según testigos.
09.04.  Cincuenta o­nG egipcias piden a Hosni Mubarak en un escrito que abandone el cargo. Mientras, los presentadores de la televisión pública  recomiendan a los egipcios que se queden en casa  por si la protesta masiva acaba en disturbios, según el  blog  de Al Jazeera.
08.08.  Las manifestaciones más populosas en la semana de protestas de Egipto  han sido de unas 100.000 personas, según un analista consultado por  Al Jazeera, que ve poco probable que los movimientos opositores alcancen la simbólica cifra del millón de hombres.
07.40.  Tony Blair, el enviado especial de la o­nU para Oriente Medio,  vaticina un cambio en Egipto  y pide unas elecciones libres una vez se haya calmado la situación en las calles.
07.28.  Las demandas de los participantes en la marcha prevista para este martes: la  salida de Mubarak  y unas  elecciones libres. "La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país", dijo a  Reuters  el abogado de 45 años Ahmed Helmi.
06.47.  Tuiteros como  Dilma Khatib  aseguran que el Gobierno  ha  paralizado el servicio ferroviario  para evitar que los egipcios acudan en masa a la manifestción del millón de hombre.
06.42.  Google anunció este martes que ha desarrollado  una herramienta  para que los ciudadanos  egipcios puedan seguir tuiteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones de internet. La compañía ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz.
06.29.  La manifestación debería salir en menos de una hora de la plaza Tahrir. Los manifestantes, según Al Jazeera,están de muy buen humor. Quieren que la marcha sea lo más parecido a una celebración, a un carnaval pacífico.
06.20.  El  aeropuerto internacional de El Cairo sigue siendo un caos. Los vehículos se acumulan a la entrada de los aparcamientos, las colas en los mostradores son enormes y la compañía principal del país, Egypt Air, está funcionando con menos vuelos de lo normal.
06.18.  La cadena  Al Jazeera  ha dejado de dar los nombres de  los reporteros  con los que conecta en directo en El Cairo para protegerles. Este lunes fueron detenidos seis de sus reporteros, que horas más tarde eran puestos en libertad.
06.17.  La  plaza Tahrir está más abarrotada  este martes que ningún día a esta hora. Los egipcios se preparan  para la gran marcha del millón de hombres contra Hosni Mubarak. La manifestación partirá de la plaza y terminará en el palacio presidencial.
El Cairo amanece impaciente por saber si las fuerzas opositoras que llevan  ocho días protestando contra Hosni Mubarak  y su régimen consiguen movilizar a un millón de hombres y mujeres en  la gran manifestación prevista para este martes 1 de febrero. El lunes, el Ejército enviaba un mensaje de apoyo a las marchas, anunciando que no utilizaría la fuerza porque consideraba legítimas las demandas de los manifestantes.

La o­nU sospecha que hay más de 300 muertos en EgiptoLa alta comisionada en derechos humanos alaba la "pacífica y valerosa" iniciativa de la oposición para derrocar a Mubarak
  La alta comisionada de la o­nU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que está "profundamente alarmada" por el número de víctimas en las  protestas que tienen lugar en Egipto.
"Las víctimas han ido aumentando cada día, con informaciones no confirmadas que sugieren que hasta 300 personas podrían haber muerto, que hay  más de 3.000 heridos  y cientos de detenidos", señaló Pillay, en un comunicado.
En su opinión, "la población está claramente rechazando un sistema que les ha privado de sus derechos fundamentales, y que ha cometido un abanico de graves abusos, entre ellos el  empleo muy extendido de la tortura", afirmó la responsable de la o­nU.
Ante la perspectiva de que un millón de personas salgan hoy a las calles para manifestarse, urgió al Ejército y a la policía a que actúen "con el mayor cuidado", al tiempo que exhortó a la población aevitar cualquier acto de violencia  que pueda "manchar lo que se ha conseguido de manera tan extraordinaria hasta ahora".
Ley de emergencia
En otro pasaje de su declaración pública, Pillay señaló que "el hecho de que el Gobierno egipcio haya mantenido la Ley de Emergencia vigente durante 30 años es un claro signo de que los derechos humanos  no están entre sus prioridades".
Destacó que el movimiento popular contra el régimen del presidente Hosni Mubarak se ha desarrollado generalmente de una manera "pacífica y valerosa" y que el mundo entero tiene los ojos puestos en cómo las autoridades van a reaccionar frente a la continuación de las protestas.
En ese sentido, recalcó que "la gente no debe ser  detenida arbitrariamente  por el simple hecho de protestar o expresar sus opiniones políticas, aunque éstas no gusten a quienes están en el poder".
Vacío de seguridad 
Asimismo, Pillay expresó su inquietud por el "vacío de seguridad" que se registró el fin de semana luego de que las fuerzas policiales abandonaran las calles, lo que abrió paso a saqueos y aumentó las probabilidades de una situación de caos.
"Creo que debe haber una clara investigación de porqué las autoridades tomaron la decisión de exponer a la población a un riesgo considerable y quién fue el responsable de tal violación al derecho de las personas a la seguridad".
De otra parte, la máxima responsable de la o­nU para derechos humanos elogió el anunció del Ejército egipcio de que nunca utilizará la fuerza contra el pueblo, pero les pidió que pongan fin a los vuelos a baja altura de aviones de combates.


Vìa :

http://www.kaosenlared.net/noticia/egipto-unos-dos-millones-personas-piden-cairo-derrocamiento-dictadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2