viernes, 28 de octubre de 2011

Perú: Campesinos de Cajamarca exigen el retiro del Proyecto Conga...Servindi

Servindi, - Decenas de campesinos de las cuarenta comunidades de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se pronunciaron en contra del proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, y exigieron su retiro.
Según el diario La República, dicha decisión fue tomada luego de que inspeccionaran las lagunas ubicadas en las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, donde detectaron la desaparición de humedales.
“Nos hemos reunido aquí para decirles a las autoridades del gobierno y a la empresa Yanacocha que no queremos actividad minera y pedimos el retiro inmediato del proyecto Conga”, señaló el dirigente Milton Sánchez Cubas.
Asimismo, indicó que desde ese momento entrarán en huelga indefinida y bloquearán todo acceso al campamento, al que también le dieron un plazo de ocho días para su desarme.
Por otro lado, los Frentes de Defensa de Cajamarca, reunidos desde el 21 y 22 de octubre, acordaron prohibir los proyectos Pozo Seco, Lagunas Alto Perú (ambos en San Pablo), Mogol, El Vaquero, El Clarinero y Colesmayo (estos últimos de San Marcos).
De la misma manera con Tantahuatay (Hualgayoc), La Zanja (Santa Cruz), La Shaccha (Baños del Inca), además de Conga.

Comuneros toman el campamento

Según el Gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, Luis Campos Aboado, unos 250 comuneros tomaron el campamento minero el pasado 24 de octubre.
”Invadieron la propiedad y agredieron al personal de la empresa. Les han quitado sus celulares, cámaras fotográficas. Así no llegamos a ningún sitio”, sentenció.

Minera rechaza conflicto social

Por otro lado, la empresa Yanacocha mandó ayer un documento de prensa en donde asegura que no existe conflicto social con los habitantes de las zonas aledañas a la Conga.
Señala además que el proyecto cuenta con la aprobación de 32 centros poblados del área de influencia de la minera mencionada, además de tener aprobado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Al finalizar dicho documento, Yanacocha mostró su disponibilidad al diálogo y, de manera contradictoria, exigió la intervención de autoridades nacionales y locales.

Vìa :

http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2