domingo, 30 de octubre de 2011

Chile : Los hijos que Chile engendró no están solos ...Los hijos que Chile engendró no están solos Chile me duele porque todavía tiene bastardos en sus entrañas que lo siguen dañando. La locura, la indolencia y la desidia de sus autoridades me repugnan. Rossana Cárcamo

Chile, el país donde nací -que llevo pegado a la piel y a la memoria- me duele como un parto sin matrona ni anestesia. Me lacera las retinas y estrangula mis amígdalas cada vez que aparece  en la prensa, cada día que suma heridas y apaleos a su prole.
Durante 17 años me vio crecer entre militares, decretos dictatoriales y muerte adherida al aire que respiraba. Lo obligaron a enseñarme un himno que hablaba de valientes soldados, y de Carabineros que velaban por mi sueño de niña inocente. Sin embargo, también me brindó la capacidad de rebelarme, de condolerme  frente a la injusticia y al sufrimiento ajeno. Me hizo madurar al sonido de cacerolas y crepitar de barricadas. Me infundió esa cuota necesaria de empatía para no dejarlo solo.
Una tarde me contó que la alegría venía, que con una rayita él podía ser distinto, que la paz volvería y el exilio acabaría. Entonces, le creí, lo adorné con carteles, pinté sus muros, y cambié las piedras por un lápiz. Me permitió soñar, imaginarlo sin presos políticos, sin amedrentamientos, sin bombas lacrimógenas. Pero todo fue mentira, fue el engaño de un amante que se va con otra mujer más bonita, o un cafiche que toma una mina más adinerada.
Me habló de la “justicia en la medida de lo posible”, mientras nuevamente castigaron a sus hijos con el destierro y en cambio, trataron con dulzura a los que tanto lo habían torturado. Se rieron de sus estudiantes, les ofrecieron acuerdos que no cumplieron; repartieron sillones y carteras entre unos pocos; vendieron sus riquezas a extranjeros y se olvidaron de sus herederos.
Chile me duele porque todavía tiene  bastardos en sus entrañas que lo siguen dañando, que le insertan lanzas en sus aguas y en sus cerros. Me enfurece que su savia financie aves de rapiña que ahogan a sus habitantes. La locura, la indolencia y la desidia de sus autoridades me repugnan. El   discurso oportunista y  el aprovechamiento mediático de las catástrofes me revuelve las tripas.
No obstante, la pena y la rabia que experimento, siento que el bálsamo juvenil -repartido a lo largo de la Cordillera de los Andes- llegó para inundarnos de coraje y de entusiasmo, para sacar de los armarios las banderas empolvadas y las consignas aún no conseguidas. Podrán darles cientos de palos, atemorizarlos, detenerlos, pero nosotros…, sus padres y abuelos, ya no dejaremos las calles y estaremos con ellos, para que Chile empiece de una vez por todas a sonreír y a ser feliz.

Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/hijos-chile-engendro-no-estan-solos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2