A Cádiz le van a colocar un escudo antimisiles.
Estamos en otoño, 2011 y el Gobierno regala el territorio de Rota a los
estadounidenses. Los españoles han decidido que el dinero lo es todo.
Ahora que no hay dinero, sin preguntarnos a dónde ha ido a parar, ahora
que no hay trabajo, llegarán los yanquis a reflotar la economía roteña
instalando un escudo antimisiles.El tema que debió haber sido titular en El País es la pregunta de si ¿La guerra es necesaria para salvar la economía? Cómo el origen de la riqueza de un municipio puede basarse en un conflicto internacional. Sin embargo el titular de El País es este: “La empresa más importante de Cádiz es la base”, palabras de la alcaldesa de Rota. Es indescriptible la manera de aplaudir la construcción de esta instalación militar de un país ajeno cuando, observando los principales medios vemos que no dan cabida a opiniones contrarias a este acuerdo entre España y EEUU.
Para muestra, El País. En una gran foto, con una arrogante sonrisa, como si hubiese ganado un combate de boxeo, nos muestran a la alcaldesa de Rota. Qué mejor momento que hundidos en el fondo de la crisis para hacer un escudo antimisiles en España. ¿Qué estás en contra? Ya nos dice El País que es una nueva oportunidad para Rota. Un problema internacional lo convertimos en una solución para un municipio. Pero El País se acuerda de nosotros: “También han aumentado las críticas por la presencia militar en la ciudad pero el Ayuntamiento, ahora gobernado por el Partido Popular, se alía con los que ven en el escudo antimisiles una nueva oportunidad para el municipio.” Y con eso se lavan las manos. Eva Corrales, así se llama la alcaldesa de Rota dice tener intenciones de hacer de Rota un destino turístico para militares estadounidenses. Sin duda alguna eso es lo que Rota necesita. ¿Os acordáis de que hay gente en contra? A una alcaldesa no se le lleva la contraria cuando se habla de Defensa (inter)nacional. Corrales comenta que por culpa de la retirada de las tropas españolas de Iraq no se pudo acordar con Bush la instalación del escudo.
Cádiz es conocida como una de las provincias españolas con mayor índice de desempleo. Esto viene como anillo al dedo para justificar que cualquier proyecto es bueno si va a traer dinero a Cádiz. Rota, en concreto, tiene una población de casi 29000 personas de las cuales unos 4000 son desempleados, el 13,79%. En la actualidad se estima que el 56% de la economía local de Rota depende de la base instalada. A Rota llegarán cuatro buques de Estados Unidos con 1200 militares, 100 técnicos civiles y sus familias, leemos. Tal cantidad de personas extrajeras de otra nacionalidad ya hubiera supuesto alguna queja por parte del Partido Popular de Rota. Más aún si esos 1200 militares que menciona El País se convierten en 4750 que estarán de forma permanente en Rota si leemos La Opinión de Málaga, por ejemplo.
La parte positiva y única parte para algunos es que se crearán unos 800 empleos indirectos y 150 empleos directos. Las empresas locales se llevarán unos 8 millones por mantenimiento de buques, aunque está por saber durante qué período de tiempo está calculada esa cifra que recoge en este caso La Opinión de Málaga. No leemos en ningún sitio que la alcaldesa de Rota haya pensado ni planteado otras posibilidades para emplear a sus parados.
Fuente, vìa :
http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article276

No hay comentarios:
Publicar un comentario