domingo, 10 de octubre de 2010

Chile : Paso a paso, el plan de salvamento en San José


El gobierno de Chile desarrolló un complejo plan para recibir en la superficie a los 33 mineros atrapados en un yacimiento de cobre y oro en el norte del país andino, que incluye la movilización de helicópteros militares, personal de emergencia, médicos y paramédicos.
Estos son los pasos del rescate.
–La perforadora llega a los mineros: La perforadora T-130 completó ayer el hoyo de 624 metros y 66 centímetros de diámetro hasta la galería subterránea donde se encuentran los mineros. Por ese hoyo serán izados los hombres.
–Decisión de revestir o no el hoyo: Una vez completado el hoyo se decidirá si se reviste (encamisar) o no el pozo con tubos metálicos. También se podrían revestir algunos tramos. Las autoridades calculan que dependiendo de la decisión que se tome, el rescate propiamente dicho se dará entre tres y ocho días después de finalizar la construcción del hoyo. La opción que más se privilegia es que se haga un revestimiento parcial.
–Dos socorristas bajarán al fondo de la mina: Un experto minero primero, seguido de un socorrista de la marina chilena, bajarán en una cápsula hasta el fondo de la mina para ayudar a los mineros en su proceso de salida a la superficie.
–Mineros serán izados en una cápsula: Los 33 mineros serán izados a la superficie en una cápsula de cuatro metros de alto dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. A los mineros se les proveerá de guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares después de tanto tiempo de oscuridad. El tiempo que durará el ascenso es hasta ahora una incógnita. Se han manejado plazos que van desde media hora hasta dos horas por cada trabajador.
–Primero los hábiles, luego los frágiles y finalmente los fuertes: Sobre la base de un orden previamente definido, el orden de salida final de los mineros se determinará sólo una vez que se inicie el ascenso. Primero saldrán los más hábiles, que son los que no están excedidos en el peso y que se cree serán capaces de mantener la tranquilidad durante la fase de rescate y operar la cápsula en caso de un inconveniente. El segundo grupo lo conformarán los frágiles, entre los que están los de mayor peso, uno de los mineros que sufre de diabetes y otro que padece de dificultad respiratoria, mientras que los últimos en salir serían los más fuertes, capaces de seguir colaborando y manejando la ansiedad de ese momento.
–Atención médica inmediata: Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y paramédicos de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la marina, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del hoyo. En esa primera evaluación se les harán preguntas simples como si tienen un dolor importante, y se evaluará su lucidez. Después serán trasladados hasta un área de estabilización en la misma mina. En este lugar pasarán un mínimo de dos horas, donde se les dará suero, algunas vitaminas y antibióticos, y comenzarán la evaluación sicológica presencial. Serán atendidos por tres médicos y un sicólogo.
–Encuentro con los familiares: Después de verificar que el minero esté en buena condición física, pasará a unos módulos especiales aislados, a pocos metros de la carpa médica, donde podrá reunirse con dos o tres familiares.
–Viaje en helicóptero al hospital: Luego serán trasladados en ambulancia hasta un helipuerto en la mina, construido para la ocasión, y llevados en helicópteros militares al hospital estatal de la vecina ciudad de Copiapó, en un trayecto que durará unos 12 minutos. En este lugar estarán un mínimo de 48 horas, para una revisión más exhaustiva.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/10/index.php?section=mundo&article=024n2mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2