domingo, 10 de octubre de 2010

Chile : Finaliza la huelga de hambre de los 11 comuneros mapuches . El acuerdo, por la gravedad de los ayunantes: vocero indígena. Enrique Gutiérrez

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgt6xcrXORFZ8kwuO0rtAojuRx-MsXFDb1e0gGFOpbBHbraQn2JvznnDg4eHKmwvZHqOhseAuC_6zOHnooPJJizXeV6I04gBf-QBCJ8gYJCH5s4F0_Zwdp7LQ13Z5K533vALq7GD0KxMP4/s1600/mapuche+no%2Brepre-756937.jpgSantiago, 9 de octubre. Los 11 comuneros mapuches que aún estaban en huelga de hambre en demanda de ser juzgados por delitos comunes y no como terroristas, decidieron suspender la medida de fuerza que iniciaron el pasado 12 de julio, después de alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que si bien fue considerado insuficiente se adoptó al tomar en cuenta el estado de salud de los indígenas.
En una larga jornada –que incluyó la visita de Piñera a la sureña zona mapuche de Purén y el anuncio de poner discusión inmediata a la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios–, las primeras señales de un acuerdo llegaron tras el encuentro de los secretarios de Estado con seis huelguistas que están en el hospital de Victoria.
En el centro hospitalario se habría redactado un borrador de acuerdo que después los ministros llevaron para su aprobación a los cuatro huelguistas que se encuentran en la cárcel de Angol.
Pasadas las 11 horas, se leyó la Declaración de Angol que puso fin a la huelga de hambre.
Las gestiones realizadas tendientes a deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente, dijo el ministro de la presidencia, Chistian Laurroulet.
El vocero de los comuneros, Jorge Huenchullán, dijo que se ha logrado algún acuerdo, y aclaró que desde un principio dejamos claro que no era suficiente, pero se decidió pactar tomando en cuenta consideraciones humanitarias debido al grave estado de salud de varios de los indígenas.
El Congreso aprobó recientemente una modificación a la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que establece la prohibición de aplicar esa legislación a los menores de 18 años y una reducción de las penas por el delito de incendio.
Los indígenas son acusados del incendio de un predio y de maquinaria agrícola, y por el ataque a un fiscal; bajo la legislación que impugnaron arriesgaban penas de hasta 100 años.
El acuerdo logrado hoy incluyó la reformulación de las querellas contra los mapuches juzgados bajo la ley antiterrorista por delitos cometidos en el contexto de protestas en demanda de la devolución de tierras, el mismo acordado por otros 24 mapuches que depusieron su ayuno el 2 de octubre.
Los mapuches, la mayor etnia del país, son unos 700 mil en una población total que alcanza los 17 millones de habitantes chilenos.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2