jueves, 17 de junio de 2010

España : Desde la liberalización del sector eléctrico la luz no ha parado de subir: cerca del 30% en cinco años

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una nueva subida de las tarifas eléctricas que se hará efectiva en Julio de este año, fijándose en un 4,2% sobre el precio actual -días atrás se especuló que no llegaría al 4%- y que se suma al incremento que ya en Enero de este año encareció el precio de la luz un 2,6% en los precios.
El Ministerio de Industria ordena que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los hogares y pequeños comercios, un 5% para la mediana industria y que se congelen para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúricas), pero el coste real de la energía reduciría la cifra hasta el 4,2% que finalmente se baraja para el recibo de la luz.
La subida acumulada para este año alcanza ya el 6,8% y confirma una tendencia que Facua-Consumidores en Acción ha lamentado al considerar que el gobierno “pone la cuenta de los resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios y además en un momento de crisis económica en el que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos”.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ya calificó como "desproporcionada e injustificada" la subida del 2,6% por “superar con creces la previsión del IPC” prevista para este año, ha definido el último anuncio del gobierno como “golpe bajo a los consumidores” para terminar afirmando que "la liberalización ha servido de poco, porque no ha mejorado ni la calidad ni el precio de la electricidad, y que, eso sí, sigue un ascenso imparable de precios".
La liberalización a la que se refiere la OCU comenzó con la Ley del Sector Eléctrico de 24 de noviembre de de 1997, y la del gas y los productos petrolíferos a partir de la Ley de Hidrocarburos de 14 de mayo de 1998, fijándose un calendario que afectaba tanto a la oferta como a la demanda, y suponiéndose que la existencia de varios suministradores redundaría en un menor coste para el consumidor. La realidad ha demostrado que las dos principales empresas en España controlan el 75% del mercado de la energía, muy por encima del 30% establecido para que exista competencia o del 20% que como máximo debiera controlar la mayor de ellas. Se trata, por tanto, de un oligopolio que se mantiene tras el anuncio de que el mercado se abría a 27 empresas a mediados del año pasado, que, en la práctica, funcionan como revendedores de las tres grandes -Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa-, multinacionales que siguen controlando el 90% de la producción.
Por poner un ejemplo, ocurre lo mismo que en el caso de la fingida pluralidad de la TDT, donde todas las nuevas cadenas dependen de las que ya existían, aparte de Intereconomía y alguna más.
Las subidas de los años anteriores, aplicadas en Enero y Julio de 2008 y 2009 ya supusieron unencarecimiento del recibo de la luz del 22,8% como media, lo que significó más de cinco veces el IPC acumulado durante ese período y que España se situase como el país que suma la mayor subida, superando 10 veces la media de la Eurozona. Ahora, además, habrá que añadir el incremento en dos puntos del IVA, que a partir del 1 de julio pasará del 16 al 18%. Lo que suben son, pues, los “peajes” o tarifas de acceso un 10% para hogares y pequeños comercios (26,7 millones de personas) -las grandes empresas no se verán afectadas- y éstos suponen cerca de la mitad de la factura de la luz, por lo que la subida final será de algo más del 4% más la subida del IVA.
En España, las Comercializadoras (Endesa, Iberdrola, etc.) compran la electricidad a un precio que varía en función de la cantidad total ofertada y demandada por el mercado, y nos la venden a un precio fijado por el Gobierno para el suministro obligatorio (TUR). Durante los últimos años, elPrecio Medio Final en el Mercado Eléctrico ha descendido un 31,5% (entre 2005 y 2009), sin embargo, el ejecutivo no ha parado de subir la factura de la luz: un 29,7% durante el mismo período, sin contar el IPC. Esto significa que al margen de beneficio de estas multinacionales hay que sumarle las subidas que impone el gobierno con el fin de reducir el llamado “déficit tarifario”. En los últimos años del gobierno Zapatero los incrementos a la factura han supuesto un +5,92% (2006); +6,18% (2007); +9,08% (2008); +5,70% (2009) y 6,8% (en lo que va de 2010).
Además, lo que llevan haciendo los últimos años es cargar sobre todos los ciudadanos por igual el déficit tarifario (que se eleva a unos 16.000 millones) y, en esta última ocasión, subvencionar además el carbón.
FACUA denuncia que el nuevo modelo de pago “regulado” a través del TUR y sus efectos reales sobre la población -sucesivas subidas de precio- en lugar de evitar costes excesivos en el mercado libre para los ciudadanos se está convirtiendo en una tarifa disuasoria. Para esta asociación, “se trata de una fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados. Y es que cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que operan con sus propias tarifas”. Se trata, pues, de una medida que favorece el control privado del sector.
“Habrá quién esté tentado a decir que la culpa de las subidas de la luz la tienen las renovables, pero esto no es así”, nos cuentan en el Blog Solar de Jumanji.
fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article16122

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2