jueves, 24 de junio de 2010

Chile : Comparaciones entre Pinochet y otros tantos. Por Pablo Varas

Constituye un insulto muy grave comparar al presidente de Chile Salvador Allende (1970-1973) con el ciudadano alemán Adolf Hitler que fuera elegido por el pueblo alemán… Canciller.
Hacer comparaciones como estas son reflejo de muchos elementos, y claro el más revelante de todos es ignorancia de José Piñera, que tiene su casa llena de libros, pero la ignorancia es criticable porque desde ella se puede salir.
Piñera, por haber sido ministro de la dictadura militar más abominable que recuerda la historia de Chile, deja su concomitancia al descubierto. Haber sido ministro de la dictadura para ayudar a construir un modelo económico, donde se alejan las posibilidades de bienestar para las grandes mayorías, tiene características de criminalidad. Haber sido ministro de la dictadura y pasar por el lado de las graves violaciones a los derechos fundamentales sin decir nada está penado por la Ley.
Pero a Piñera le gusta hacer comparaciones… aquí van algunas.
El rey Leopoldo II de Bélgica entre 1885-1906 convenció a todo el mundo que su presencia en el Congo obedecía a razones de carácter humanitarias, de aportar al desarrollo de aquella parte del planeta. El rey de los belgas cuya codicia desborda la razón, manejó aquel país a sangre y fuego.
Leopoldo II se rodeó de un sequito de aduladores que él se encargaba de premiar. El aporte a la civilización y al progreso se puede describir en saqueos, explotación, violaciones, pueblos quemados, chantaje, castigos corporales. A Leopoldo II le interesaban los diamantes, el marfil. El quería ser el dueño de una colonia, incluso llegó a contar con el apoyo abierto y reconocido del senador de Alabama John Morgan.
Y el ex Comandante en Jefe del las Fuerzas Armadas de Chile.
Debe saber el ex ministro de la dictadura que la Universidad de Chile realizó un estudio de la fortuna de Pinochet, solicitado por los Tribunales y las cuentas no cuadran, y si las cuentas no cuadran es que su JEFE sencillamente en la historia quedó como un ladrón, fue ministro de un autoproclamado presidente que robada dineros fiscales.
Claro que hay parecidos entre Leopoldo II, rey belga y el ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Bajo el imperio de Pinochet se torturó, se asesinó a opositores, miles debieron salir al exilio. Le gustaba estar rodeado de un grupo selecto de aduladores como Piñera justamente, pero donde más se parecen es que Pinochet sostenía que su dictadura era un aporte al desarrollo de la humanidad, él la definió como una batalla contra el marxismo-leninismo. Terminó escribiendo cartas al Vaticano pidiendo clemencia para que intercedan por él, incluso se le hicieron misas, así que si se parece al rey belga.
Claro que a Pinochet le gusta el dinero y era un traficante de armas. Algunos días después de su llegada a Londres cenó en la casa de Margaret Thatcher, estaba presente el discreto esposo de la baronesa y el hijo de ambos, un conocido traficante de armas. Hay que agregar a esta pareja de negociantes las relaciones con el sirio Monzaer Al Kassar, quien afirmó entre su circulo de amigos, todos traficantes de armas “yo corro con los gastos de su defensa, con sumo gusto”(1). De hecho, el traficante sirio ayudó en su defensa: entre las alegaciones que presentaron los letrados de Pinochet la documentación tenía el membrete de los abogados de Al Kassar en Madrid. (2)
Y vamos a comprar a Pinochet con los Borgia.
Los Borgia una de las dinastías más odiadas en la historia, trabajaron para tener un poder absoluto, derrocaban príncipes, robaban principados y utilizaban a la iglesia para sus nefastos servicios, una suma de historias todas verdaderas de corrupción y de los crímenes más perversos.
Bajo la dictadura militar hubo crímenes perversos, sabemos que Pinochet fue perverso, mandó a matar un general compañero de armas como el general Prats. Quedarán las dudas en el caso del general Bonilla, del general Lutz y otros oficiales de alta graduación. Utilizó veneno, la Dina tenía un departamento encargado de elaborar venenos. Los Borgia utilizaban el “cantarella”, y la Dina el gas sarín y el gas mostaza.
Recordaremos que a Pinochet le gustaba también rodearse de predicadores de todas las vertientes, pero su preferido era el Nuncio Angelo Sodano, de la misma manera que el rey de los belgas, él tenía la complacencia de Henry Kissinger.
Y vamos a comparar a Pinochet con otro militar traidor.
Mohamed Ufkir, héroe para algunos, villano para otros y golpista para la historia de Marruecos, era uno de los hombres más cercanos a Mohamed V primero y de Hassan II posteriormente, se le llamaba también el gran visir; se le considera responsable de degollar prisioneros o de hacerlos volar con granadas. Nunca dudó en aplicar los más violentos y terribles métodos para reprimir a los opositores que no pedían nada más que un poco de libertad para poder vivir dignamente. Murió como un traidor por haber atentado contra su rey.
Hay muchos testimonios que confirman la presencia de Pinochet en el regimiento Tacna, algunos días después del golpe militar, en las sombras (picadero) fue a mirar cómo eran torturados los que estuvieron en la defensa del gobierno popular en el Palacio de La Moneda aquel fatídico día. La CNI utilizó explosivos para hacer volar a detenidos, y en Chile no se movía ni una hoja sin que Pinochet lo supiera.
Y las posibilidades con otros de la misma calaña con mayores coincidencias son enormes, una dictadura de casi dos décadas tiene en sus protagonistas parecidos enormes con otros tantos tiranos y crueles y malos de la historia como el general Custer, Oliver Cromwell, Federico de Montefeltro, Duque de Urbino, Mehmet II, George Jeffreys… suficiente.
NOTAS
(1) (2) Garzón. El hombre que veía el amanecer. Pilar Urbano. Plaza&Janes. Febrero 2002. Barcelona. España.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/06/23/comparaciones-entre-pinochet-y-otros-tantos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2