domingo, 14 de marzo de 2010

Hospital: el gran herido del terremoto . Araucania. Chile

La urgencia actual apunta a recuperar de aquí a 6 meses la capacidad quirúrgica del establecimiento habilitando para ello 15 nuevos pabellones en el edificio antiguo, el que también requiere de reparaciones. 

Texto: Carolina Torres.
La madrugada del 27 de febrero, la historia del que prometía ser un hospital de lujo para el 2010 cambió abruptamente. Tan sólo dos minutos de terror derrumbaron el sueño de autoridades, funcionarios y de toda la comunidad que tenía sus esperanzas puestas en que la salud de la Región lograría dar un gran salto hacia adelante.
Las polémicas por la falta de funcionarios que tendría la torre nueva o la cantidad de camas con que contaría, quedaron en nada ante la quebrazón de vidrios, el ruido, el rompimiento de cañerías y los cortocircuitos que obligaron a evacuar los edificios del centro asistencial para transformar a la plaza Dagoberto Godoy, paradojalmente conocida como la "Plaza del Hospital", en un verdadero hospital improvisado por algunas horas.
Del shock inicial se pasó a la acción y luego de constatar que la nueva torre no presentaba daños tras el fuerte terremoto, se adoptó la decisión casi inmediata de ocupar estas instalaciones, aún sin inaugurar, para hospitalizar a algunos pacientes que se encontraban al momento del sismo en el edificio viejo o también llamado principal.
LOS DAÑOS
Mientras la nueva torre presentó algunas grietas y el clásico edificio café claro que data de los años 60 soportó bien el fuerte movimiento pese a algunos daños menores, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT o consultorio de especialidades ubicado por calle Prieto Norte, quedó virtualmente destruido.
Esta última edificación de tres niveles construida el año 1994, en nada se parece hoy a lo que era hace tan sólo unas semanas. Los 20 pabellones quirúrgicos que allí habían, las salas de estar de los funcionarios, pasillos y baños, dieron paso a escombros, vidrios rotos, lámparas quirúrgicas en el suelo y huinchas que indican "peligro" por todos lados.
infraestructura
Si bien la infraestructura no colapsó y por fuera no se aprecian los daños, en el interior la destrucción es total y ha significado disminuir la capacidad resolutiva del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco en un 70 por ciento. De 50 cirugías diarias que se realizaban en el centro asistencial, en la actualidad sólo es posible efectuar intervenciones de urgencia que se realizan en tres pabellones de emergencia habilitados en la Unidad de Paciente Crítico ubicada por calle Rodríguez, que de paso fue la única estructura del complejo hospitalario que no sufrió con el terremoto que remeció al país.
"Desde el punto de vista sanitario no estamos resolviendo la alta complejidad. Nuestro orgullo es que éramos el único hospital de Los Angeles al sur de Chile que hacíamos de 10 a 12 cardiocirugías semanales y hoy esa capacidad ya no la tenemos", explica con desazón el director del hospital Ariel Ramos, quien dice que la alta complejidad actualmente se está derivando a los hospitales de Valdivia y Puerto Montt y en algunos casos de mayor urgencia al sector privado de la ciudad, concretamente la Clínica Alemana de Temuco y el Hospital Clínico de la U. Mayor.
Pero, ¿por qué no soportó el CDT que data de 1994 y sí lo hizo el edificio viejo construido en 1960? Según indica el doctor Ramos, los ingenieros que constataron los daños en el recinto han explicado que el CDT está construido mediante un diseño de marco rígido en base a pilares y losa. "La infraestructura tiene pocas paredes y por lo tanto no tiene tanta rigidez y es muy flexible. Aunque en el tiempo en que se construyó cumplía con la norma del año 94, el año 96 salió otra norma que dejó al descubierto que este tipo de edificios son muy vulnerables ante un evento sísmico", expresa.
magnitud
La magnitud del daño en el hospital regional se estima en total en unos 16.500 millones de pesos, lo que se divide en 11 mil millones en pérdidas de infraestructura más 5.500 millones en equipamiento.
"Es importante que la ciudadanía sepa que lo que ocurre con el hospital es un problema de todos. No sólo es un problema de camas (se redujeron de 704 a 302), lo principal es que tenemos pacientes complejos que no podemos operar porque no hay pabellones y esa es una situación dramática que estamos viviendo", asegura el directivo del principal centro asistencial de La Araucanía.
fuente, vía:

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100314/pags/20100314000337.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2