miércoles, 3 de marzo de 2010

Desesperación se apodera de la zona costera

Bomberos de todo Chile ayudan en las labores de rescate y limpieza, pero habitantes de la devastada provincia de Cauquenes se sienten abandonados por las autoridades. El dolor, es enorme
PELLUHUE.- Un triste cumpleaños 93 tuvo ayer Margarita del Carmen Reyes Leal, una de las fundadoras de la comuna de Pelluhue. Asegura que por nada del mundo se va de la comuna y que cuando le llegue la hora quiere morir ahí. “No me importa que los ladrones quieran meterse a robar. Nadie nos ha ayudado y menos se ha acercado alguna autoridad a hablar con nosotros. Buen cumpleaños pasé”, dijo ya un poco más relajada.
Lo cierto es que la situación en el litoral costero de los sectores de Curanipe, Chanco, Pellines y el propio Pelluhue, es desolador. El panorama muestra a la gente recorriendo los sectores para ver si encuentra alguna pertenencia o algo que les sirva. Militares tratan de arreglar la conectividad vial y efectivos de bomberos (cerca de 100), rescate, la PDI y hasta perros adiestrados buscan en medio de los escombros personas que yacen muertas.
Los muertos oficiales superan las 60 personas, hay cuatro mil casas derrumbadas y más de 33 mil damnificados. Las personas que siguen en pie apuntan a las autoridades de Gobierno la falta de preocupación, ya que aseguran estar solos batallando contra el cataclismo.
De todas formas, valoran el importante rol que han jugado efectivos de Ejército, las policías y diversos organismos de rescate que se instalaron el las comunas. Sin embargo con eso no basta, aún no llegan los servicios básicos como luz y agua, no hay conectividad telefónica y el alimento que hay, es el que llega a través de particulares. Sólo en la tarde de ayer la comunidad asegura que comenzaron a llegar víveres, abrigo y colchonetas, por parte del Gobierno.
Los casos son desgarradores y no toda la gente quiere hablar. El revivir lo sucedido el sábado a las 03.34 horas tiene a mucho aún en shock. Audina Moraga señala entre lágrimas que “a mi sobrino de 16 años se lo llevó el mar y aún no lo podemos encontrar en Curanipe. Todo es un caos acá y estamos totalmente desesperados”. 
fuente, vìa:
http://www.diarioelcentro.cl/cronica.php#cronica3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2