miércoles, 3 de marzo de 2010

Nuevos datos de ayuda y lugares dónde colaborar

Desde el exterior, las telefónicas españolas instalaron 60 mil cabinas desde donde se puede llamar gratis a Chile. La ayuda extranjera insistió tras la primera negativa chilena y se materializa en incesantes caravanas.
En el país, los voluntarios también hacen lo propio y a través de las redes sociales entregan instrucciones como evitar donar ropa de verano, como esta sucediendo. Se han encontrado bolsas con shorts, poleras y sandalias que no son de ayuda en esta crisis.

La gente de la agrupación Socorro Animal informan que desde las 15 horas de hoy miércoles estarán en la Plaza Egaña de Ñuñoa (Irarrázaval esquina Américo Vespucio) recibiendo aportes en alimento y accesorios para mascotas y animales víctimas del terremoto. Una  impensada actividad que también moviliza a algunos.

Pago de pensiones
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que el Instituto de Previsión Social, ex INP,  entidad encargada de realizar los pagos de pensiones, se encuentra trabajando a plena capacidad, con todos sus funcionarios en sus puestos de trabajo para resolver la situación que afectó a algunos de sus centros de pagos en las zonas más  dañadas por el terremoto. Así es como se han habilitado en la Región de O’higins cajas de pago en el BancoEstado de Doñihue, Machalí, Malloa, Peralillo, Peumo y Pichilemu. Además del banco BBVA de Rengo.
La situación en la Región del Maule se sortea en las cajas BBVA de Cauquenes, Constitución y los BancoEstado de Chanco, Curepto, Licantén, Molina, Parral, Talca y Longaví.
En la región del BíoBío atienden los BancoEstado de Cabrero, Coelemu, Los Álamos, Quirihue, Longaví, Villa Alegre y Santa Bárbara junto a los BBVA de Arauco, Cañete, Concepción, Coronel, Curanilahue, Lebu, Lota, Nacimiento, Talcahuano, Tomé, San Carlos, Yumbel y Penco. En la Araucanía atiende el banco BBVA de Carahue.
Sindicato de artistas
Frente a la calamidad, la actriz Malucha Pinto hace llegar los lugares de acopio de caritas instalados en el sindicato de artistas, Sidarte. Se reciben ahí pañales, alimentos no perecibles, colchonetas y carpas, ropa de cama, artículos de aseo entre las 10 y 19Hrs, en la sede de Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.

Música por la causaLos músicos Nano Stern, Claudio Narea, los bluseros Felipe Toro y Claudio Bluesman (de El Cruce), Pablo Ilabaca y Ángelo Pierattini se presentan en una sesión acústica a la que se puede asistir previo pago de alimentos no perecibles y bidones de agua. La cita es el domingo 7 de marzo a las 16 Hrs en el Frontis del Museo de Bellas Artes.  Lo propio harán los jazzistas Daniela Benito, Javiera Abufhele y Nicole Bunuot cuarteto. La ayuda en dinero en efectivo, agua embotellada y alimento son perecibles se recibe a las 22 horas de mañana jueves en el bar Thelonious de Bombero Núñez 336, Bellavista.

Diagnóstico de discos duros dañadosA raíz del terremoto ocurrido en Chile el sábado 27 de febrero, la firma Kepler Data Recovery, una empresa dedicada a la recuperación de datos, está ofreciendo diagnóstico gratuito y facilidades al acceso de su servicio de Recuperación de Datos a quienes corran el riesgo de perder información de sus laptops y computadores de escritorio dañados durante el terremoto que afectó a varias regiones de Chile. Para acceder a estos beneficios hay que llamar al teléfono 3627500 o enviar un e-mail a info@kepler.cl
Universitarios en acción
A las redes sociales que ofrecen ayuda desde la madrugada del sábado se unen los trabajos universitarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que recibe donaciones en su sede, ubicada en Periodista José Carrasco Tápia 9. El contacto es con José Reyes al 9199811, al teléfono de la Fech 9771932 o al mail ayuda@fech.cl.

La FEUC recibe donaciones en alimentos no perecibles, ropa y frazadas en el campus San Joaquín (Av Vicuña Mackenna, 4860, metro San Joaquín) y Lo Contador (El Comendador 1970, Providencia) de 9.00 a 21.00 horas.
Lo propio hace la FEUSACH que recibirá hoy y mañana donaciones en la oficina de la Feusach, ubicada dentro de la universidad en el Patio de Los Naranjos.
La Universidad del Desarrollo recibe ropa, alimentos y agua en Avenida Plaza 700, se ha iniciado una campaña de recolección de ropa de 10.00 a 20.00 hrs, hasta el 5 de marzo. La Universidad Diego Portales recibe ropa, frazadas, comida y útiles de aseo en la Universidad Diego Portales, Manuel Rodríguez Sur 343.
En la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso se organizan equipos de voluntarios y se reúne ropa para abrigo y comida. Además en los Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial y Derecho desde las 09:00 a las 14:00 horas, coordinarán a más de 200 jóvenes universitarios recorren Valparaíso y Viña del mar en busca de alimentos no perecibles y todo tipo de ayuda. La Universidad de Valparaíso junto a la Intendencia coordinan la recolección de ropa para llevar a Juan Fernández. Esto es en Edwards 648.
Obras púbicas y vuelosel blog que levantó el Mop desde dónde informa el estado de la infraestructura carretera actualizada. Se puede acceder a él en www.mopinforma.blogspot.com o @mop_chile a través de twitter también ofrece mantener el flujo de información constante. Las aerolíneas Lan también informan sobre el estado de sus operaciones aquí. Con las tablas de sus vuelos. También el Ministerio de Salud actualiza permanentemente sus reportes sobre asistencia sanitaria acá.


En Valdivia recolectan Aceite, azúcar, sal, confort, son los insumos que con más urgencia en el Coliseo Municipal de Valdivia para enviar a los damnificados de la comuna de Tirúa, en la zona sur de la provincia de Arauco, en la octava región. Hasta las 20 horas de hoy el personal municipal y voluntarios organizados, estarán recibiendo la ayuda de la comunidad, tanto en este recinto como en el Hall de la municipalidad. Más consultas e informaciones, así como para el retiro de ayuda en domicilios, fonos 220209, 220298, 220243, 220263, 220206
La Cruz Roja Chilena recibe agua, colchonetas, alimentos y artículos de aseo, pero en la bodega de Independencia 339 tras completarse la capacidad del edificio central de Seminario 973.
El Hogar de Cristo recibe también frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles en el Colegio San Ignacio El Bosque, ubicado en Pocuro 2801, Providencia y en el Hogar de Cristo ubicado en General Velásquez.
La organización Jóvenes Líderes y los supermercados Jumbo recibe alimentos no perecibles en todas las tiendas de la cadena a lo largo del país.
Los donantes de sangre mayores de 18 años y menores de 65 deben presentarse entre las 09:00 a 17:00 horas en los locales que se publican en #donantechile por twitter. Entre ellos, el Banco de Sangre Metropolitano, ubicado en el Ex Hospital Militar y en la Posta Central (Portugal 125, Santiago), Centro de Sangre de Valparaíso, Banco de Sangre Hospital de San Fernando (Negrete 1401), Centro de Diagnóstico Terapéutico, ubicado al Costado del Hospital Regional de Talca y la Escuela Nº 6 de Puerto Montt
Las donaciones en dinero pueden hacerse en la cuenta: N° 362883 del Banco Estado a nombre de la Cruz Roja Chilena, RUT 70.512.100-1. Dudas sobre aportes en finanzas@cruzroja.cl
La institución Caritas Chile también recibe aportes en la cuenta del Banco Santander N° 0-082-18-00080-1, RUT 70.020.800-1, Contacto: culloa@caritaschile.org. Más Info: http://www.caritaschile.org
Un techo para Chile habilitó transferencias electrónicas en la cuenta 399409-0 del Banco Santander a nombre de Fundación Un Techo para Chile, Rut: 65.533.130-1. también se pueden hacer aportes telefónicamente en el número 800 361 000.
Si las donaciones se hacen desde el extranjero, puede hacerse en la cuenta del banco Citi Cruz Roja Nº 9941973331 Código ABA: 021000089 Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, NY 10022. En EE.UU. se puede donar US$ 10 a la Cruz Roja de Chile enviando la palabra “CHILE” al 90999.

Mapas colaborativos
La tecnología permite optimizar –al menos- la entrega de datos donde colaborar en lo que Google Maps llama mapas colaborativos. Así por ejemplo, se actualiza permanentemente la guía de lugares donde donar sangre y otros insumos necesarios durante la tragedia acá
Existen también canales oficiales de información de organizaciones publicadas en:
www.comunitarios.cl/www/canalesoficiales.html y también aca.
y ofertas de mapas colaborativos en Google Maps sobre la situación en las carreteras del país . La oferta más inmediata laofrece el hashtag de twitter #caminoschile que agrupa los datos de los twitteros automovilistas de todo el país. Otro mapa colaborativo de Google Maps, cuenta con un de catastro de viviendas para comenzar a agregarle direcciones y localidades acá. 

Mapa colaborativo con los locales comerciales abiertos para comprar víveres, combustibles y otros acá además de las listas con supermercados y otras tiendas.
Asimismo, Google ha habilitado un buscador de personas desaparecidas a través de http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es
Comunidad peruana
La cancillería peruana detalló los números telefónicos dónde la colonia del vecino país puede acudir en busca de ayuda:

Consulado General en Santiago 562-873-7107 y el teléfono celular habilitado sólo para emergencias 9-7848260

Consulado General en Iquique: 5657-411466 y 5657-413351, teléfono de emergencia: 9-99394507

Consulado en Valparaíso: 5632-221 1561 y el 5632-225 3403, teléfono de emergencia: 9-99020836

Consulado General en Arica: 5658-231020 y 5658-255048, teléfono de emergencia: 6-87690695

Ayuda geek
Los mismos internautas se han organizado para proponer medidas que pueda ser de ayuda para reestablecer parte de la comunicación con prácticas como

-Ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas con su red de amigos, reenviando mensajes y teléfonos para informar.

-Prefiriendo el uso de DM y MSN antes de saturar líneas telefónicas.

-Abriendo las redes WI FI para ayudar a la conectividad de su barrio
Para todos los que les gustaría ayudar e informarse en twitter, el canal elegido es #terremotochile. Entre otras informaciones que se pueden rescatar del microblogging se puede decir que se programó un minuto de silencio todos los días a las 12 del día.
En la Universidad del Desarrollo de San Carlos de Apoquindo se recibe ropa, alimentos y medicina hasta el viernes  desde las 10 de la mañana a las 20 horas.

Se necesita egresados de medicina como voluntarios para socorrer damnificados en Santiago. Los interesados se pueden comunicar con Andrés Iriondo en el teléfono 08 1297534.

El resto del país la ayuda está concentrada en el sitio www.chileayuda.com y www.terremotoenchile.netne.net/, además de la Guía ONEMI Solidaria que puede verse en www.onemi.cl/images/onemi/archivos/cadenaayudasolidaria.pdf
fuente, vìa:
http://www.lanacion.cl/nuevos-datos-de-ayuda-y-lugares-donde-colaborar/noticias/2010-03-03/110232.html

1 comentario:

  1. Efectivamente, cuando se han perdido datos es imprescindible contar con empresas profesionales de recuperación de datos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2