miércoles, 3 de marzo de 2010

Cárcel de Talca quedó inhabitable en un 70% tras terremoto y motín

Director regional de Gendarmería, coronel Mario Reyes, fue uno de los funcionarios que se apostó -con arma en mano- para impedir la salida de los internos desde el muro caído en el penal
TALCA.- Cuatro reos fallecidos y tres cárceles totalmente destruidas, además de daños en un 70 por ciento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, es el saldo que dejó el terremoto en la infraestructura penitenciaria regional, situación que logró ser controlada con el paso de los días.
El caso más grave se vivió en Talca durante la misma madrugada del sábado, ya que por la fuerza del terremoto y la acción de los propios internos, se abrieron las numerosas celdas de los módulos B1 y B2, correspondientes a la sección de población penal, donde se albergaba a 276 internos rematados.
Los reos procedieron a atacar la llamada guardia interna, logrando apropiarse de herramientas e incluso escalas, con las cuales primero abrieron las celdas de las galerías cinco y seis -donde había 55 internos en aislamiento- y luego trataron de subir a los muros externos, siendo repelidos a balazos por los gendarmes. También desvalijaron el economato del penal.

MURO CAÍDO
En dichas circunstancias falleció el reo Roberto Enrique Urrutia Montecinos, de 36 años, con una herida a bala en la zona craneana. Pero lo más grave para la seguridad del penal se vivió en el área poniente del edificio, ya que el terremoto derrumbó una sección de poco más de veinte metros del muro externo.
El director regional de Gendarmería, coronel Mario Reyes, fue uno de los funcionarios que –escopeta en mano- se instaló en dicho lugar, para repeler lo que -en ese momento- se anticipaba que podía ser una fuga masiva. Pero nada ocurrió porque, simplemente, los reos no se dieron cuenta de que había una grave falla en la seguridad carcelaria.
“Cuando vino el temblor, la población penal se desencerró porque las rejas cedieron y se abrieron. Los reos, utilizando herramientas, rompieron los candados y liberaron a todos los internos. Como su número era muy superior a los funcionarios de turno, ellos se toman la guardia interna, apropiándose de numerosos implementos”, dijo.

12 GENDARMES
La autoridad explicó que el personal carcelario instalado en las murallas y torres, logró advertir cuando los reos instalaron las escaleras, impidiendo la fuga. “Fue algo increíble, porque no eran más de 12 y lograron controlar el ataque. Después los internos descubrieron que había caído el muro y también trataron de pasar, pero no lo lograron”, indicó.
El coronel Reyes agregó que sólo 20 minutos después del intento de fuga, los líderes de los reos informaron que había un herido y dejaron un cuerpo a disposición de los funcionarios. “Les dijimos que se replegaran para retirar al lesionado, pero nos dimos cuenta que estaba muerto. Lo rescatamos y después avanzamos, hasta hacerlos retroceder”, indicó.
El jefe regional de Gendarmería explicó que los reos prendieron fuego a la sección de estadística, a fin de destruir todas sus fichas y antecedentes penales.
fuente, vìa:
http://www.diarioelcentro.cl/policial.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2