martes, 2 de marzo de 2010

Comunas resistieron bien en la provincia de Bío Bío Falta de seguridad, carencia de agua y combustible, además de otras necesidades marcan la tónica de estos días post terremoto.

Problemas de comunicaciones, escases de combustibles, sensación de inseguridad, carencia de los suministros básicos, como agua y luz, han ido marcando la tónica de esta jornada en la mayoría de las comunas de la provincia de Bío Bío, a tres días de ocurrido el gran terremoto.
Los ediles han ido entregando sus primeros informes alfas a la Gobernación de Bío Bío esperando la máxima agilidad de parte de las autoridades y no después de 15 días, ya que la gente está agresiva y quiere soluciones hoy, según lo expresó a la máxima autoridad el alcalde de la comuna de Mulchén, Francisco Jara Delgado.
En la comuna bureana sostuvo que, la escasez de combustible ha sido un gran problema y que ha sido un tema fundamental para el municipio para poder hacer funcionar la maquinaria y habilitar los accesos a la comuna. En este sentido, dijo que ya se envió un primer informe alfa, pidiendo la máxima aceleración. También denunció la rotura de las tumbas en el cementerio local.
En Nacimiento, la caída de la Copa de Agua debido a que cedió el terreno, está ocasionando un gran problema de desabastecimiento de agua, problema que se ha sumado a otras carencias de suministros básicos.
Como el resto de las comunas, también hay gran cantidad de viviendas dañadas, caída de techumbres, sobre todo en el sector céntrico, donde se ubican casa de adobe muy antiguas. En Santa Bárbara, en tanto, durante las primeras horas, se temió por la salida del río Bío Bío, por lo que los habitantes ribereños, permanecieron durante horas en el cerro Calvario. Aquí se registró una persona fallecida.
En general, la comuna resistió bien, y los servicios públicos estarían funcionando.
Tucapel también resistió bien, y sin mayores problemas en la distribución de agua, dado que la municipalidad venía operando con un sistema de abastecimiento del recurso antes del sismo, lo que ha permitido que la comuna no esté con problemas de esta naturaleza.
En Laja, la jornada ha sido marcada por los saqueos de supermercados y negocios de alimentos, durante las primeras horas. Allí tuvo que acudir una fuerza de tarea, para proteger a un supermercado (Bigger) y pudiera abrir sus puertas y vender en forma gradual. La municipalidad sufrió daños estructurales, y atiende en la calle.
Al igual que Santa Bárbara, la gente en un primer momento acudió hasta el cerro temiendo la salida del río Bío Bío, situación que no aconteció.
San Rosendo, está con grandes problemas de comunicación y carencia de suministros básicos.
En Alto Bío Bío, se ha ido coordinando la acción con los servicios. La situación fue calificada como normal, y no obstante la distancia a cada una de las comunidades, los caminos estarían expeditos para vehículos menores.
Autoridades locales se encuentran recabando la situación de cada una de las comunidades por ambos cajones del sector cordillerano. Sin embargo, están preocupados por el camino de acceso a Ralco, donde se han producido socavones y derrumbes. Sobre las centrales Ralco y Pangue, se aseguró que no ocasionan peligro y que de todas formas, vienen técnicos de Santiago para hacer una evaluación respectiva.  fuente, vìa:

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=21951
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2