martes, 2 de marzo de 2010

Hospitales resistieron y prestan sólo atención de urgencias . Los Angeles.

Sin daños mayores en infraestructura, según la primera apreciación visual, enfrentó el terremoto la red asistencial de Bío Bío. Los hospitales del área presentaron daños, pero continúan atendiendo sólo situaciones de urgencias, siendo uno de los más afectados en este aspecto el recinto de salud de Laja. Mientras que por temas de abastecimiento de combustibles para el funcionamiento de generadores se encuentran con problemas los hospitales de Antuco y Quilaco. Lorenzo Bustamante, director (s) servicio de salud de Bío Bío, expresó que las mayores dificultades se presentan en el Complejo Hospitalario “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, que muestran filtraciones y daños estructurales en las dependencias más antiguas.
Al respecto, indicó que los más de 200 pacientes que permanecen hospitalizados han sido reubicados en los edificios nuevos del recinto de salud, siendo restringidas las visitas para un familiar significativo por paciente, por un máximo de 10 minutos. Esto, con el objetivo de rotatividad de familiares, en horarios de 13 a 16 horas. Esta medida tiene como excepciones a pediatría, neonatología, UCI Pediátrica y preparto, donde se permite acompañamiento permanente de madre o padre, inclusive en horario nocturno.
Así, permanecen hospitalizados los pacientes de maternidad en el primer piso. El segundo piso cobija a cirugía y especialidades quirúrgicas, el tercer piso es para los pacientes de medicina y parte de cirugía, mientras que en el cuarto piso del recinto de salud permanecen los pacientes de pediatría y pre-alta, es decir, pacientes que están en condiciones de retornar a sus hogares, pero están a la espera de la tramitación pertinente.
En relación a la atención de pacientes, el recinto informó que la demanda se mantiene estable, pero fue enfático en recalcar que la población debe asistir sólo en situaciones de urgencia, ya que la capacidad operativa de los recintos se encuentra disminuida. Los hospitales también cuentan con agua y luz para el funcionamiento básico y se están reorganizando los turnos de personal médico para la semana y también auxiliares y personal de aseo para la reorganización del recinto de salud.
En lo inmediato, el punto más débil es el abastecimiento de combustible para los vehículos de urgencias. También hay falencias en los productos alimenticios, ya que se cuenta con provisiones para un máximo de tres a cuatro días, tras los cual, será necesario abastecerse. Actualmente se cuenta con la colaboración de JUNAEB y una cocina facilitada por el Ejército de Chile; lo que ha permitido entregar la debida alimentación a las personas que se mantienen internadas.
MEDICAMENTOS En cuanto a la entrega de medicamentos a partir de la presente jornada, los pacientes de la atención abierta el Complejo Hospitalario podrán retirar los fármacos respectivos, presentando el comprobante de retiro de medicamentos del mes anterior. Esto, indicó el recinto de salud, porque no se ha reestablecido el sistema informático de control de fármacos.
Asimismo, los pacientes crónicos de la comuna de Los Ángeles también podrán retirar sus fármacos en los respectivos recintos de salud. Lo mismo ocurre con la distribución de leche, adelantando incluso la programada hasta el mes de abril. Así, las familias que no cuentan con recursos y les corresponde el retiro de estos productos, deben hacerlo en sus respectivos CESFAM, informó la comunal de salud.
Por otra parte, y ante las necesidades planteadas por la ciudadanía que carecían de medicamentos y otros servicios, la jornada de ayer la Autoridad Sanitaria informó que se encuentran atendiendo la Farmacia Clínica, ubicada en calle Villagrán 299. Esta farmacia estará de turno las 24 horas. También están atendiendo Farmacia Cruz Verde del Supermercado Tucapel de Marconi y del Santa Isabel de Avenida Alemania; Farmacia Salco Brand de Avenida Alemania 600 y Farmacia Ahumada ubicada en el Santa Isabel de Ercilla.
“Los representantes están muy coordinados, principalmente las de cadena que se están abasteciendo de aquellas que están cerradas, con las abiertas, lo que garantizaría el servicio por varios días. Igualmente, el llamado a la comunidad es la calma, a que las compras sean restringidas a lo que realmente necesitemos, lo que los médicos nos indiquen”, dijo Valladares.
Es importante consignar que las farmacias sólo podrán atender mientras se mantenga la luz eléctrica. El llamado a la población es a no automedicarse y a no comprar más medicamentos de lo estrictamente necesario.
fuente:
http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=21944

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2