sábado, 2 de junio de 2012

España: Se fugan capitales de España; en enero-marzo salieron 97 mil millones de euros.....por Armando G. Tejeda

Gobernador del BCE acusó al gobierno de Rajoy de actuar de la peor manera posible

Desaparecerán 29 mil 500 empleos, advierten mineros; sufren dura represión policiaca en Madrid

Foto
Aspecto parcial de la manifestación de mineros españoles en Madrid,
 donde ayer se congregaron más de 5 mil personas para protestar contra 
los recortes del gobierno del conservador Mariano Rajoy, 
que condenarán a la desaparición del sector y a la pérdida de casi 30 mil empleos 
Foto Ap

 El Banco de España hizo público hoy un dato que confirma la crisis galopante que vive el país: la fuga de capitales está desbordada, con más de 97 mil millones de euros en los tres primeros meses del año, la peor cifra desde 1990, cuando se empezaron a registrar estos números en los anales económicos del país. Sólo en marzo se fueron de España 66 mil millones de euros, la mayoría capital de inversionistas extranjeros, pero también había un tercio de dinero nacional.
El principal renglón de huida despavorida del capital es el de préstamos y depósitos, dos de los principales productos del sistema bancario, hoy muy cuestionado por su viabilidad y por el inminente rescate de Bankia por más de 23 mil 400 millones de euros.
La economía española se encuentra en el peor momento de su historia reciente. El nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy, que asumió el cargo en diciembre pasado, lejos de revertir la tendencia degradante de los últimos años ha provocado una aceleración de la caída de los principales indicadores económicos.
La prima de riesgo de la deuda pública y los bonos del Estado siguen en máximos históricos, con 530 puntos, mientras cada día cobra más fuerza el escenario de un rescate tanto de la Unión Europea (UE) y del Banco Central Europeo (BCE), como del Fondo Monetario Internacional (FMI), que al parecer ya tiene redactada la hoja de ruta a aplicar en el país ibérico.
Uno de los síntomas más nítidos para comprobar la confianza de los mercados en determinada economía o país es, precisamente, el del balance entre salida y entrada de capital extranjero.
En el caso de España, desde 1990, en que se registran estos vaivenes, nunca se había observado lo que está ocurriendo ahora: una fuga masiva de dinero, tanto nacional como extranjero, que contribuye a debilitar más el sistema bancario y a alimentar las dudas sobre la viabilidad de las cuentas públicas y de los planes presentados por el gobierno para atajar la crisis.
El Banco de España hizo públicos unos datos sobre el particular hace un mes, en el que proyectó lo que ocurriría en marzo si se mantenía esa tendencia. No eran datos oficiales, pero sí una proyección científica de alto grado de fiabilidad. Ese informe arrojó una fuga de capitales de 66 mil millones de euros.
Pero ahora que se conocen con detalle todos los datos de los flujos bursátiles se constató que marzo –el mes sobre el que se había proyectado la información– había pulverizado todos los registros, al tener una fuga de capitales de 66 mil millones de euros.
Desde julio pasado se calcula que se han ido de España 194 mil millones de euros, la mayoría productos financieros, pero también la participación de los inversionistas nacionales y extranjeros en la deuda pública española y en el sistema bancario. En las inversiones en cartera, que incluyen acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversionistas extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional (22 mil 633 millones) es brutal, casi el doble que los máximos mensuales anteriores, y diez veces más que en marzo de 2011.
Críticas a Rajoy
Mientras España está en lo que ya llaman la tormenta perfecta, el economista italiano Mario Dragui, presidente (gobernador) del BCE, criticó con dureza al gobierno de Mariano Rajoy, en alusión a su manera de actuar ante la crisis de Bankia.
Ha actuado de la peor manera posible, al subestimar inicialmente el problema, lo que se traducirá en un costo más alto, error que a su juicio han cometido otros países, como Bélgica con Dexia. Así que lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar el problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta.
Mineros en Madrid
Mientras tanto, en el centro de Madrid la policía reprimió con violencia una manifestación de mineros del norte del país que llevaron su protesta a la capital para denunciar que los planes de recortes del gobierno de Rajoy condenarán a la desaparición a un sector que da trabajo a 29 mil 500 personas.
Los mineros viajaron desde Asturias, Castilla, León y Cantabria, y así se juntaron más de 5 mil personas que expresaron su desesperación por la situación actual y su profundo malestar ante un gobierno que destina más de 23 mil 400 millones de euros a salvar una entidad financiera, al tiempo que reduce partidas importantes en educación, salud y sector minero.
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, explicó que en un país como España, que depende del exterior en materia energética, el carbón constituye una reserva estratégica, en la espera de que se consoliden las fuentes alternativas.
Mientras los manifestantes gritaban: Somos mineros y de aquí no nos movemos, los agentes antidisturbios los dispersaron con violencia. Los sindicatos del sector anunciaron que ante la negativa del gobierno a dialogar, no tenemos más remedio que convocar una huelga indefinida.

Vìa,fuente:


http://www.jornada.unam.mx/2012/06/01/economia/027n1eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2