sábado, 30 de junio de 2012

Brasil: Dos pescadores artesanales de Río de Janeiro fueron asesinados por sus luchas ambientales...Radio Mundo Real


Rio+muerte


La noticia tiene su aspecto paradójico: pocos días después de finalizada en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable –en la que supuestamente se intentó buscar soluciones para los conflictos ambientales- dos pescadores de esa ciudad brasileña eran asesinados.
El viernes 22 de junio los militantes de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), Almir Nogueira de Amorim y João Luiz Telles Penetra (Pituca) desaparecieron, y unos días después sus cuerpos fueron encontrados, con signos claros de que fueron asesinados.
Radio Mundo Real conversó con el presidente de AHOMAR, Alexandre Anderson de Souza, sobre el asesinato de sus compañeros y sobre la situación que enfrentan ls comunidades de pescadores de la Bahía de Guanabara en estos últimos años. Se trata de una historia de pérdida de bienes comunes, amenazas y persecuciones, pero también de de lucha y resistencia.
Para Alexandre, estas muertes se pudieron haber evitado, ya que la AHOMAR venía denunciando en los últimos tres meses la intensificación de las amenazas a sus líderes.
Según dijo, la falta de respuesta de las autoridades a esas advertencias también está relacionada con el “proceso de desalojo criminal que viene ocurriendo desde 2003 en la Bahía de Guanabara”.
El presidente de la asociación graficó de la siguiente forma el proceso de expulsión de los pescadores artesanales: “hasta finales de los años 90, 78% del espejo de agua era para pesca artesanal, hoy no conseguimos ocupar 12%. Nosotros fuimos expulsados para dar lugar a emprendimientos petroquímicos y petrolíferos, y sin ninguna compensación”.
Existen actualmente en esta Bahía tres grandes refinerías que lanzan diariamente efluentes químicos que degradan el ecosistema local. Además de las consecuencias habituales por el funcionamiento de la industria petroquímica hay otros desastres ecológicos, como por ejemplo filtraciones de petróleo, que tienen consecuencias graves para el medio ambiente y el sustento de las comunidades. Segundo Alexandre, la lucha de AHOMAR por mantener ese ecosistema implica también preservar el sustento de más de veinte mil familias.
Las muertes de los dos pescadores cariocas generaron inmediatas reacciones a nivel internacional. Un grupo de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil divulgaron este jueves 28 una carta para exigirle al estado de Rio de Janeiro y el Estado brasileño que “tomen las providencias inmediatas para investigar los hechos, proteger y garantizar la vida de los pescadores artesanales amenazados.
Ambos crímenes, según afirman, se dieron em el marco de um proceso de desarticulación de la seguridad pública en la región e intensificación de las amenazas contra los pescadores “Se trata, por tanto, de una crónica de muertes anunciadas, ambos fueron encontrados con claras evidencias de ejecución”
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2