DECRETAZO
| LOS ESTUDIANTES DE SEVILLA PROTAGONIZAN DOS SEMANAS DE LUCHA EN EL CAMPUS Y EN LA CALLE PARALIZANDO LA ACTIVIDAD EN LAS AULAS
La contestación al decretazo
de educación ha tenido en la ciudad hispalense uno de sus puntos
neurálgicos, con acciones y movilizaciones mientras duró el paro
académico.
- Asamblea estudiantil el pasado 22 de mayo en la Universidad de Sevilla. Foto. Contrafoto21
Cuando el 22 de mayo se celebró la
Huelga General de Educación en todo el Estado español, las universida-
des públicas de Sevilla ya habían decidido continuar las movilizaciones
con un paro académico. Hacían uso
de una herramienta de la que dispone la universidad sevillana gracias a
las movilizaciones estudiantiles de
los años ‘80.
Nerea de Tena, delegada del
Consejo de Alumnos de la
Universidad de Sevilla (CADUS),
ofrece algunas claves sobre el paro
académico. Para la delegada, el
Real Decreto Ley (RDL) 14/2012 supone “la materialización de una estrategia que se lleva dando desde el
informe Bricall en el año 2000”; la
reforma supondrá la limitación del
acceso a la universidad y “que se
creen sólo universitarios de élite”.
Según Tena, el motivo principal
del paro académico ha sido “esencialmente el tema de las tasas universitarias”, y advierte que “gran
cantidad de estudiantes quiere
continuar sus estudios superiores
y lo que van a ir es a un endeudamiento”.
Los estudiantes de las dos universidades públicas sevillanas arrancaron el paro académico la noche del
miércoles 23 de mayo, con la ocupación del rectorado bajo el lema “¡La
universidad es de todxs y para
todxs!” y la celebración de una gran
asamblea con más de 1.500 participantes. Esta primera noche fue clave
para la organización. Tras el éxito de
convocatoria, para Raúl Moreno, delegado de alumnos de la Universidad
Pablo de Olavide (UPO), estaba claro que “las movilizaciones iban a ir
aumentando y no disminuyendo.
Hasta que no se retire el RDL
14/2012 no van a parar”. El día siguiente, un centenar de estudiantes
se reunió frente al Parlamento de
Andalucía, donde, para su sorpresa,
coincidieron con una manifestación
de personal sanitario del Hospital
Virgen de la Macarena que protestaban contra los recortes en sanidad.
Tras un rápido intercambio de opiniones ambos colectivos deciden formar una protesta común ante las
puertas del parlamento. También se
iniciaron las clases públicas de la facultad de Bellas Artes en la plaza de
la Encarnación y se creó uno de los
órganos vertebradores del paro académico, la web #sevillapara.
Visibilizar el conflicto
Una de las prioridades fue la búsqueda de visibilidad, para lo cual
demostraron a lo largo del paro
gran creatividad. El lunes 28 de mayo realizaron en el Parasol de la
Encarnación, conocido popularmente como Las Setas y epicentro
del 15M sevillano, una performance
en la que vestidos de gala tomaron
el té ante los curiosos paseantes que
cruzaban el lugar. La acción hablaba del clasismo latente en el Real
Decreto Ley y de cómo en un futuro
únicamente las clases dominantes
accederán a los estudios superiores.
La acción más espectacular fue
realizada la noche del 29M, justo antes de la manifestación del 30M. Con
la acción “estatuas enfurecidas”, un
importante número de esculturas,
como la de la duquesa de Alba o la
de Santa Ángela de la Cruz, amanecieron portando la antorcha estudiantil y amordazadas. Al tiempo
que se desarrollaban estas acciones
se preparaban jornadas y debates
para la reflexión. El martes 29 de mayo, la Escuela de Arquitectura de la
Universidad de Sevilla (US) organizó una mesa redonda denominada
“Construcción y derribo de la universidad pública”, a la que asistieron
profesores como Juan Torres López
de la US o Antonio Herrera de la
UPO y donde, en palabras de Pablo
González, delegado de alumnos de
la ETSA, el objetivo era “concienciar
de hasta qué punto llega esta reforma que se está planteando con el
RDL, cómo afecta a la educación a
largo plazo y qué significa para el
Estado de bienestar”.
Manifestación masiva
La tarde del miércoles 30 de mayo
tuvo lugar la primera de las manifestaciones organizadas durante
l paro académico, miles de personas se congregaron en la Puerta
de Jerez y marcharon hacia Las
Setas. Previamente, los chirigoteros José Guerrero Roldón, José
María Aconta y Antonio Pedro
Serrano aprovecharon para mostrar su apoyo a los universitarios,
“la educación privada está privada
de libertad”, afirmaría el último.
Esa misma mañana, un grupo de
estudiantes partió desde la UPO al
grito “¡Universidad pública y de
calidad!” para cortar el anillo de la
autovía S-30.
A tres días de la manifestación del
7 de junio, el intelectual Eduardo
Subirats remitió una carta a la comunidad universitaria de Sevilla en la
que denunciaba la corrupción del sistema político y económico español y
daba su apoyo a los estudiantes en
sus reivindicaciones. Sobre las movilizaciones afirmaba que “sería deseable que estas acciones se vincularan
al mismo tiempo a una reflexión y a
un proceso de creación de lo nuevo,
y a la construcción de miradas más
amplias que la de los tiranos que nos
gobiernan en nombre de la democracia”.
El 5 de junio la Asociación de
Latinos en Sevilla y Andalucía
denunciaba en un comunicado las
consecuencias dramáticas que el
Real Decreto Ley tendrá para los
extracomunitarios.
Durante el penúltimo día del paro académico, los universitarios
celebraron su última asamblea general. Por la mañana se desarrollaba la performance #Sevillazombie,
en la cual alumnos de las distintas
facultades disfrazados de muertos
vivientes recorrieron la ciudad.
Uno de los zombies comentó: “por
mucho que estudiemos o por mucho que intentemos tener un puesto de
trabajo digno, siempre estamos viviendo de prestado en esta
sociedad. Somos muertos vivientes”. Finalmente, el jueves 7 de junio,
tuvo lugar la manifestación de cierre en la que participaron miles de
personas.
Los estudiantes que han participado en el paro académico
decidieron que “SevillaPara”
fuera el nombre de la plataforma que se encargó de difundir
la agenda de movilizaciones.
Para cumplir esta labor de difusión se creó un blog y también
una cuenta en Twitter.
Pero desde los primeros días
se encontró con graves problemas a la hora de desarrollar su
labor en la red social.
La mañana del 30 de mayo su
cuenta @sevillapara fue
bloqueada sin que se conociera razón alguna ni se recibiera
ningún tipo de explicación.
Inmediatamente se creó una
nueva cuenta, @sevillapara2012, que al poco tiempo
también fue suspendida. El jueves 31 de mayo a las 23:30
caía la cuarta cuenta en twitter
de SevillaPara y la plataforma
se vio obligada a emitir un
comunicado denunciado la
censura de la que estaba siendo objeto en el desarrollo de
su actividad en la red social.
Vìa,fuente:
http://diagonalperiodico.net/Quince-dias-de-paron-contra-la.html
http://diagonalperiodico.net/Quince-dias-de-paron-contra-la.html
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