martes, 26 de junio de 2012

Colombia: Departamento del Chocó...en subasta a las multinacionales mineras bajo Santos...por Jorge Salgado


(...)En esta forma, las multinacionales mineras tienen en el Chocó 209.000 hectáreas ya entregadas, 878.000 hectáreas en trámite de solicitud y 336.000 hectáreas definidas para pronta entrega en subasta. ¡Total, un millón cuatrocientas mil hectáreas del Chocó en el bolsillo de las multinacionales!
Una biodiversidad impresionante en el departamento del Chocó está en peligro por las concesiones mineras propuestas por el gobierno de Santos. Miles de mineros tradicionales perderán su fuente de ingreso.
Chocó en subasta a las multinacionales

Por Jorge Salgado 

Editorial de Chocó 7 días. Edición 864. Junio 8/12
 
Como dos trenes que avanzan a gran velocidad en dirección contraria por la misma vía, múltiples sucesos antagónicos permiten avizorar que en los próximos meses y años sobrevendrán turbulencias y choques en el sector minero del Chocó.
 
De un lado, en la última década ha crecido la pequeña minería mecanizada, en alianza simbiótica con los barequeros y las comunidades locales. Funcionan en la actualidad en el Chocó unos 400 entables mineros de este tipo, en especial en municipios como Sipí, Nóvita, Cantón, Medio Atrato, Quibdó, Cantón de San Pablo, todos ellos de propietarios nacionales, un 30 por ciento chocoanos.  
 
En un entable característico existen dos retroexcavadoras, una clasificadora, dos motores de chorreo y achique, se emplean quince trabajadores directos y al área de trabajo acuden unos 150 barequeros de las zonas vecinas que durante cinco o más horas diarias pueden extraer material del fondo de la explotación.
 
A pesar de la ausencia de prospección científica y de la nula asistencia técnica estatal a esta vital forma productiva para la escuálida economía chocoana, la pequeña minería mecanizada ha llevado al departamento al primer lugar de producción de oro de Colombia, registrando 28 toneladas el año pasado, de las 56 toneladas producidas en todo el país.
 
 
Los pueblos nativos en Chocó verán sus comunidades afectados por toda una nueva cultura que viene en la cola de las transnacionales.
 
 
Pero esta pequeña minería mecanizada no tiene ningún apoyo del Estado, son rechazadas sus solicitudes de títulos y formalización, no reciben asesoría técnica, ni créditos, ni asesoría para el uso de elementos y procedimientos más productivos y menos contaminantes, para la recuperación y resiembra de las áreas aprovechadas.
 
La normatividad minera cada vez es más asfixiante y perseguidora de la pequeña minería. Crecen los operativos de incautación, la criminalización de los trabajadores mineros, la estigmatización de su importante actividad, calificándola como “criminal”, y se anuncia que se van a destruir sus equipos, en forma similar a la quema de los laboratorios de coca.
 
Del otro lado, avanza la entrega de las riquezas minerales del Chocó a las multinacionales extranjeras. Se conoce que quince multinacionales tienen 83 títulos mineros vigentes, que suman 209.000 hectáreas, principalmente en los municipios de Quibdó (72.050 Hectáreas), Riosucio (28.423 Has), Carmen de Atrato (26.391 Has), Bagadó (18.115 Has), Medio Atrato (14.933 Has), Acandí (11.638 Has), Lloró (11.472 Has), Tadó (10.683 Has) y Sipí (7.519 Has). De estas multinacionales la que más títulos y hectáreas ha recibido es la tristemente célebre AngloGold Ashanti, catalogada hace un año como la peor del mundo en materia de respeto de los derechos de las comunidades locales.
 
Estas multinacionales todavía no han iniciado las etapas de exploración y explotación. Por ahora, se han asegurado con los altos heliotropos del gobierno nacional la adjudicación de títulos mineros y gabelas tributarias, y ahora con el TLC disponen de todas las garantías de protección de sus inversiones.
 
Se conoce también que unas 25 multinacionales tramitan las solicitudes de 434 nuevos títulos mineros, en una extensión de 878.000 hectáreas, distinguiéndose la AngloGold Ashanti y la multinacional brasilera Votorantim Metais. Las solicitudes abarcan minerales como oro, plata, platino, cobre, zinc, molibdeno, níquel, hierro, plomo, arcillas, gravas, arenas, pizarra, caliza, y recaen en casi todos los municipios del Chocó, incluyendo los de la costa Pacífica.
 
Así interpreta la población de Cajamarca la vivencia con la transnacional AngloGold Ashanti. Quince multinacionales tienen 83 títulos mineros vigentes, que suman 209.000 hectáreas en Chocó. De estas multinacionales la que más títulos y hectáreas ha recibido es la tristemente célebre AngloGold Ashanti, catalogada hace un año como la peor del mundo en materia de respeto de los derechos de las comunidades locales.
 
 
Y hace escasas dos semanas el gobierno nacional notificó que pronto entregará  en subasta, bajo la figura de zonas mineras estratégicas, 336.000 hectáreas adicionales del Chocó. Subasta que beneficiará a las multinacionales.
En esta forma, las multinacionales mineras tienen en el Chocó 209.000 hectáreas ya entregadas, 878.000 hectáreas en trámite de solicitud y 336.000 hectáreas definidas para pronta entrega en subasta. ¡Total, un millón cuatrocientas mil hectáreas del Chocó en el bolsillo de las multinacionales!
 
Anglo Gold Ashanti en acción.
¡Sin consultarle a nadie en el Chocó, ni al gobierno departamental, ni a los alcaldes, ni a la asamblea, ni a los concejales, ni a los líderes comunitarios o indígenas, sin informar por ningún medio de comunicación, un millón cuatrocientas mil hectáreas del Chocó se entregan por el gobierno nacional a las multinacionales!
 
Estas multinacionales acostumbran cercar los terrenos para impedir el acceso de los barequeros y para el inicio de sus operaciones se requiere limpiar el terreno de “indeseables”, acabar con los pequeños mineros mecanizados. Se avecinan tiempos de turbulencia y de luchas en defensa de la soberanía y la producción nacional.
 

 Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/22545-departamento-del-choc%C3%B3-colombia-en-subasta-a-las-multinacionales-mineras-bajo-santos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2