lunes, 20 de febrero de 2012

Perú: Organizaciones indígenas andinas y amazónicas anuncian medidas sobre Consulta....Servindi

Servindi,  El lunes 20 de febrero, a partir de las 10:30 de la mañana, las organizaciones nacionales indígenas y campesinas del Pacto de Unidad, brindarán una conferencia de prensa en la que anunciarán las medidas legales a adoptar frente al proceso de consulta. La cita es en Mariscal Miller 932, Jesús María.
Como es conocido la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) dieron un plazo de treinta días para modificar la Ley de Consulta N° 29785.
Mientras esperan una respuesta del Ejecutivo, las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad, indican que realizarán acciones legales a nivel e internacional a fin de lograr una ley de consulta acorde con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A nivel nacional presentarán una demanda de inconstitucionalidad y a nivel internacional acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una medida cautelar.
Las citadas organizaciones efectuaron un balance crítico del proceso de talleres macro regionales y denunciaron la negativa del gobierno de escuchar las demandas de los pueblos indígenas para consensuar la Ley de Consulta y su respectivo reglamento.
Ellas insistirán en que el Estado modifique la Ley de Consulta y elabore un reglamento debidamente consultado y adecuado al Convenio 169 de la OIT y los estándares internacionales.
En la reunión estarán presentes Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de la CNA; Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI y Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP.
El proyecto de Reglamento ha sido cuestionado no solo por las organizaciones indígenas mencionadas y sus federaciones regionales, sino además por varios especialistas en derechos indígenas que han advertido su carácter minimalista y poco garantista en derechos.
Por ejemplo, se menciona en una de las disposiciones complementarias que la consulta es independiente y complementaria del acuerdo previo al que pueden llegar una empresa privada con la comunidad, en cumplimiento a la Ley 26505 de promoción de la inversión privada en comunidades campesinas y nativas.
Ello permitiría que las mineras opten por negociar directamente con las comunidades sin que intervenga el Estado, a costa de su derecho a ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas en sus territorios.
Otro aspecto cuestionable del borrador de Reglamento es que no considera el derecho de los pueblos indígenas a su consentimiento previo, libre e informado, que está amparado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para el proyecto del viceministerio, la decisión final para toda aprobación de cualquier medida legislativa o administrativa recae en la entidad estatal competente. Con ello, se restringe el derecho indígena al consentimiento. (Ver Principios mínimos y casos en los que el Estado tiene la obligación de obtener el consentimiento indígena, Pacto de Unidad)
Antolín Huáscar, presidente de CNA, advirtió que el Gobierno está actuando de mala fe y que no tiene sentido que se haga una consulta cuando la decisión siempre la tomará el Gobierno. Si esto es así, agregó, es un peligro para los pueblos indígenas. (Ver entrevista de Cepes)

Vìa,fuente:
http://servindi.org/actualidad/59652

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2