viernes, 3 de febrero de 2012

Paraguay : Terratenientes podrían bloquear elecciones de 2013.../E’a, periódico


La decisión del gobierno paraguayo de investigar la situación de las tierras “mal habidas” en la frontera entre ese país y Brasil motivó la reacción de los terratenientes y la postergación de los derechos de miles de campesinos. Así lo manifestó en entrevista con Radio Mundo Real la dirigente Magui Balbuena, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), que es parte de La Vía Campesina.
La denominada organización de “carperos” son campesinos sin tierras que se encuentran en zonas de conflicto y reclaman tierras mal habidas del brasileño Tranquilino Fabero, que ha acumulado la friolera cantidad de un millón de hectáreas de las mejores tierras del país. “Muchos de los títulos de este terrateniente son fraguados y falsos”, dijo Magui en la entrevista.
Una misión del Estado paraguayo intentó delimitar las tierras regulares y las que directamente han sido usurpadas desde hace décadas. Sin embargo, a pesar de ser llevada adelante por militares paraguayos, se topó con la férrea resistencia de los propietarios que organizaron cuerpos armados irregulares para evitar el “amojonamiento”.
Conamuri expresó su “solidaridad con los luchadores y las luchadoras que están llevando adelante la inmensa tarea histórica de reivindicación de las tierras pertenecientes al Estado paraguayo y que una vez le fueran arrebatadas merced a la usurpación, al fraude y al atentado contra el derecho humano de vivir dignamente”.
Magui dijo que esta situación de enfrentamiento por la tierra ha “generado una tensión muy grande” que podría llegar a desestabilizar al gobierno de Fernando Lugo, quien no cuenta con mayoría parlamentaria y recibe continuos ataques por este tema desde el poder terrateniente, militares retirados y la prensa.
Los terratenientes han amenazado con actuar “por cuenta propia” e incluso podrían bloquear la realización de elecciones en 2013. Así lo explica en entrevista con Radio Mundo Real, Magui Balbuena.
Tomado de E’a, periódico amigo de El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2012/02/02/47865/terratenientes-podrian-bloquear-elecciones-de-2013-en-paraguay/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2