lunes, 6 de febrero de 2012

Panamà . Pueblos Originarios : Indígenas desmienten a Ministro de Seguridad panameño y aseguran uso de perdigones...LibreRed

Vecinos del distrito de San Félix desmintieron este domingo al ministro panameño de Seguridad, José Raul Mulino, quien dijo que la policía había actuado profesionalmente para despejar la carretera Interamericana, bloqueada por indígenas desde hace 6 días para exigir que el Gobierno de Ricardo Martinelli prohíba exploraciones y explotaciones mineras en el territorio.
Edilberto Dorigama, uno de los vecinos enardecidos por las declaraciones de Mulino, dio detalles a TVN de la represión y del uso de gases lacrimógenos y perdigones en los caseríos de las zonas en conflicto.
Otro que no dio el nombre a la televisora describió cómo los policías lanzaron gases lacrimógenos sobre las casas y dispararon, lo que provocó el pánico en la población, mientras que un tercero señaló que los uniformados se metieron en el patio de su casa.
Por su parte, el obispo de Chiriquí, monseñor José Luis Lacunza, refutó también al ministro quien catalogó al cura De La Cruz, del Centro Misionero de Tolé, como un mentiroso cuando este aseguró que la policía utilizó armas de fuego para reprimir a los indígenas.
Mulino le pidió a Monseñor Lacunza que controlara al sacerdote, al igual que al padre Adonai, por dar declaraciones que según él, son totalmente falsas.
Lacunza refutó enérgicamente al ministro y aseguró que lo dicho por los curas es cierto, pues ellos no mienten. La defensora del Pueblo, Patria Portugal, dijo sentirse triste y llamó al restablecimiento del diálogo y llegar a un acuerdo de paz, al tiempo que pidió a la policía a respetar los derechos humanos, que no se exceda y pare la represión.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) condenó la represión y expresó que las protestas son resultado de una política de engaños por parte del gobierno de Ricardo Martinelli, que ha incumplido su palabra en relación con la explotación minera y proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca.
PL
Vìa:
http://www.librered.net/?p=15091

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2