martes, 7 de febrero de 2012

Panamá: Obreros de la construcción se solidarizan con indígenas y bloquean carreteras/ LibreRed

Trabajadores de la construcción, que respaldan las protestas de los grupos indígenas Ngäbe Buglé, fueron reprimidos por unidades antidisturbios de la Policía Nacional en Coco Solo, Colón, provincia panameña 85 kilómetros al norte de la capital del país.
Saúl Mendez, Secretario General del Suntracs
Los obreros, que pertenecen al poderoso Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), trataron de cerrar las vías que comunican a las ciudades terminales de Panamá, en el Pacífico, y Colón, en el Atlántico.
Los antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y reabrir la vía.
El conflicto entre los grupos indígenas, que rechazan la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en sus comarcas, y las autoridades tiene ya una semana de duración y aún no se vislumbra un acuerdo. Una oleada de represión policial contra grupos indígenas en Las Lomas, provincia de Chiriquí, dejó un saldo de un muerto, 39 heridos y 41 detenidos.
Los indígenas tenían cerrada hasta el domingo pasado la carretera Interamericana, en la provincia de Chiriquí, escenario principal de los enfrentamientos, que fue abierta por la Policía Nacional en una actuación desproporcionada y muy polémica, debido a las denuncias por uso de perdigones y allanamientos de morada.
Otro de los hechos que generaron una gran indignación fue el corte de la señal de telefonía móvil e internet por parte del Gobierno para tratar de censurar los abusos de los agentes y frenar posibles denuncias por parte de la comunidad indígena.
Los indígenas exigieron que se retire la policía del área de conflicto, que se detenga la represión y la persecución a los manifestantes y la liberación inmediata de todos los detenidos.
LibreRed.net / Ansa
 http://www.librered.net/?p=15122

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2