viernes, 3 de febrero de 2012

Mundo : Los rumanos se rebelan contra la receta del FMI.....por Carmela Negrete / Berlín (Alemania)


Rumanía recibió un préstamo del FMI, a cambio, el Gobierno aplica el plan de austeridad más estricto de Europa y ha intentado privatizar la sanidad. Miles de rumanos salen a la calle.

JPG - 54.1 KB
ASAMBLEA en la plaza de la Universidad de Bucarest. / Foto: Damjan BNZ.
“Los rumanos ya estábamos hasta el gorro. Pagamos una parte de nuestro salario en impuestos para la sanidad, y siempre que vamos al médico tenemos que desembolsar algo más en facturas adicionales. Cuando en diciembre se aprobó la ley que privatizaba toda la sanidad de golpe, estaba claro que la gente iba a protestar”. Quien da cuenta de esta situación es Roxanne, violinista de la orquesta de Brasov y una funcionaria que ha visto su sueldo menguado un 30% a raíz de los recortes del Gobierno del primer ministro Emil Boc, del Partido Democrático Liberal (PDL).
200 euros al mes
Roxanne gana ahora 200 euros al mes, mientras el salario medio está por debajo de los 400. Asegura que puede llevar una vida normal porque está casada y su marido también trabaja. “Un cuarto en un piso en Brasov cuesta unos 130 euros al mes y Bucarest no es mucho más barato”, afirma. Ésta es una de las mayores ciudades de Rumanía, con más de un cuarto de millón de habitantes.
En muchos pueblos o incluso en algunas partes de Bucarest no hay agua corriente ni electricidad, según la agencia de noticias Reuters. Desde que en 2009 Rumanía recibiese un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y comenzase a aplicar el programa de austeridad más estricto de Europa, la situación se ha ido agravando. Unos diez mil médicos y enfermeros y enfermeras se han marchado del país, según el periódico alemán Taz, aunque son necesarios 40.000 doctores más, según la asociación de médicos rumana.
Hasta tres millones de rumanos trabajan en el extranjero, la mayoría en España, Italia y Alemania. Además, multinacionales como Nokia, Nestlé, Kraft Foods o Coca Cola han cerrado sus fábricas en Rumanía para trasladarse a países donde los salarios son aún más bajos. En el último cuatrimestre de 2011 aumentó el desempleo en un 7,2%.
La violinista Roxanne es joven y lleva poco tiempo trabajando en la orquesta. Otros colegas con más antigüedad ganan un salario más alto: “500 euros o así”. DIAGONAL pregunta a Roxanne cómo puede vivir un músico con ese salario, con el nivel de vida rumano. Por ejemplo, el litro de leche cuesta alrededor de un euro. Roxanne titubea y asegura que la mayoría de sus colegas, también funcionarios de la orquesta Brasov, tienen otros trabajos adicionales y que sobre todo tratan de no pensar en ello: “Vamos al trabajo, tocamos y después nos tomamos una cerveza.
Todos en este país tenemos problemas, pero nadie habla a diario de eso”. No sólo a Roxanne y a los funcionarios les han bajado el sueldo, también a los jubilados les han recortados las pensiones, así como las prestaciones por desempleo. Al parecer, muchos rumanos venían haciendo como este grupo de músicos. Tratar de evadirse, despolitizados tras el fin del régimen de Ceaucescu.
Protestas en 40 ciudades
Hasta que sí hablaron e incluso gritaron. La frustración acumulada tras años y años de saqueo arrojó a las calles a miles de personas durante cuatro días en la capital, Bucarest, en Brasov, Timisoara, Pitesti, Deva, Sibiu, Iasi, Cluj... y así hasta más de 40 ciudades hasta ahora ‘dormidas’ frente a las políticas neoliberales de la UE. En las marchas, los miles de manifestantes pideron la dimisión del presidente, Traian Basescu, y la convocatoria de nuevas elecciones.
El detonante que dio pie a la liberación de la rabia contenida fue la “reforma” (así la llamó Basescu) del sistema sanitario rumano propuesta y aprobada en diciembre de 2011, mediante la cual se privatizaba la totalidad del sistema de salud. De esa forma “se fomentará la competitividad entre los hospitales”, aseguraba el presidente Basescu.
El ministro de Sanidad, Raed Arafat, que creó los servicios de emergencia, el SMURD, se opuso a la nueva norma por considerar que es “un ataque al sistema sanitario”, según declaraciones públicas que recogieron medios nacionales e internacionales. Este ministro dejó de formar parte del Gobierno, provocando la ira ciudadana. La privatización de este sector de la sanidad, así como la obligatoriedad de pago de dicho servicio, estaba en contra de los principios por los cuales este médico de origen palestino había estado luchando hasta aquel momento en la arena política. El ministro aseguró que esta ley atacará al sistema sanitario y que no estaba dispuesto a firmarla. En solidaridad con el ministro comenzaron las protestas.
Las manifestaciones comenzaron el 13 de enero y se sucedieron sin descanso durante más de cuatro días. Durante esos días más se produjeron protestas, incluida la manifestación del domingo 29 enero. Hasta esa fecha se contabilizaban más de 50 heridos y más de 250 detenidos. El domingo, la gendarmería hirió de gravedad a numerosos manifestantes en una de las protestas, en la que volaron piedras y cócteles molotov, contra el gas pimienta y el uso de las porras por parte de la policía.
Aunque la protesta ha tardado en prender más que en otros países europeos, Rumanía se ha levantado en contra de los dictados de la Unión Europea y las agencias de rating para exigir dignidad. “Este pueblo no se merece el jefe de Estado que tiene”, fue la reacción de Basescu el viernes 27 de enero ante las protestas.
Anulación de la privatización de la sanidad
Una parte de los manifestantes mantienen posturas nacionalistas, otros piden la vuelta del rey y grupos neofascistas han tomado asimismo parte en las protestas. La izquierda es en la mayoría de las ciudades débil o inexistente, debido al pasado comunista. De ahí que las consignas y las reclamaciones se dirijan al gobierno y no en dirección a un cambio de sistema. Tras varios días de lucha, llegó el primer éxito del pueblo rumano: El primer ministro aseguró que el médico Raed Arafat se encargaría de nuevo de dirigir el servicio de emergencias SMURD y la “nueva ley“, la total privatización, sanitaria sería derogada.

REVUELTAS EN RUMANÍA

- PRECARIEDAD: UN SISTEMA NEOLIBERAL
Con más de 22 millones de habitantes, Rumanía entró como miembro de la UE en 2007 junto con Bulgaria. Tras su aterrizaje en el club europeo, las medidas exigidas han ido en aumento. Con la llegada al Gobierno del liberal presidente Traian Basescu en 2004, las medidas neoliberales se han acentuado. A la reducción de salarios a los funcionarios de entre un 25 y 30%, el aumento del IVA del 19 al 24%, se ha unido una situación de paro y hartazgo ciudadano ante la corrupción generalizada.
PERMISO LABORAL: CIERRE DE FRONTERAS
Desde el 12 de diciembre de 2011, los rumanos que quieran residir en el Estado español o los que ya se encuentren en el territorio tendrán que tener permiso de trabajo. Una normativa ‘especial’ propuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y solamente aplicable a los rumanos (ciudadanos de la UE), que desde esa fecha no cuentan con los mismos derechos que el resto de su vecinos comunitarios. Bruselas aceptó sin problemas la medida propuesta por el Ejecutivo y la justificó por el elevado porcentaje de parados españoles.

Hace un año...

Vìa, fuente :
http://diagonalperiodico.net/Los-rumanos-se-rebelan-contra-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2