domingo, 19 de febrero de 2012

Honduras : Vídeo aficionado confirma que hubo disparos en el interior del Centro Penal de Comayagua (Honduras).../ Red Morazánica de Información/Tercera Información





El infierno que vivieron los privados de libertad quedó registrado en un video aficionado donde claramente se observa la dimensión de las llamas mientras se propagaba el fuego por las bartolinas, de igual manera se pueden escuchar los gritos y lamentos de los reos, muchos de los cuales al no encontrar auxilio de los autoridades penitenciarias decidieron romper el techo de sus celdas para escapar de las llamas.
De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal.
Este hecho ha alertado a los familiares y organismos de derechos humanos quienes han exigido una autopsia transparente que afirme o descarte la presencia de impactos de bala en los cuerpos de los siniestrados.


Amnistía Internacional pide la investigación de las muertes
Amnistía Internacional : COMUNICADO DE PRENSA
15 febrero 2012
HONDURAS DEBE INVESTIGAR LAS MUERTES POR INCENDIO DE PRISIÓN
Índice AI: PRE01/086/2012
Las autoridades hondureñas deben abrir con carácter urgente una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incendio de la prisión de Comayagua que, según informes, causó la muerte de más de 300 presos y quemaduras graves a decenas de reclusos más, ha declarado Amnistía Internacional.
Los informes indican que la situación de la prisión, a unos 85 km. al norte de la capital, Tegucigalpa, es horrible mientras se recuperan del lugar a numerosos reclusos con heridas críticas y los cuerpos carbonizados de otros.
“Es esencial que los sobrevivientes del incendio y los familiares de los fallecidos sepan la verdad de lo ocurrido y los sucesos que desembocaron en esta terrible pérdida de vidas”, ha declarado Esther Major, investigadora sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.
“Además, el gobierno debe adoptar medidas urgentes para garantizar que se aprenden lecciones cruciales y se mejoran las condiciones penitenciarias para que no ocurra de nuevo una tragedia de estas dimensiones.”
Este no es el primer incendio de una prisión de Honduras que se salda con un gran número de muertos: en 2004, un fuego desatado en la prisión de San Pedro Sula causó la muerte de más de 100 personas.
“Ocho años después, decenas de reclusos han fallecido, una vez más, en las circunstancias más atroces, atrapados sin ningún medio en absoluto de escapar”, concluyó Esther Major.
Amnistía Internacional
Equipo Centroamperica
http://www.amnesty.org/es/for-media...
Comunicado del FNRP - LIBRE con respecto al incendio de la Granja Penal de Comayagua
El Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación, se manifiestan con respecto a los sucesos inhumanos acaecidos en el Centro Penal de Comayagua el día Martes 14 de febrero, en el que fallecieron más de trecientas cincuenta personas.
1. Lamentamos profundamente esta gran tragedia humana, que llena de dolor a todo el pueblo hondureño y particularmente a las clases empobrecidas, que una vez más son las afectadas por las políticas de exclusión de este sistema económico y social.
Este terrible hecho, no debe ser considerado como un accidente, pues los factores que lo produjeron –la criminalización de los pobres, la sobre población penitenciaria, un insuficiente presupuesto para atender las cárceles, el desinterés por resolver la mora judicial-, son vistos como normales y en algunos casos acciones deliberadas de quienes actualmente administran el Estado. Debemos recordar que esta es la tercera vez en gobiernos del Partido Nacional que una cárcel hondureña se incendia, provocando una gran cantidad de muertos, quedando los hechos anteriores en total impunidad.
La negligencia criminal demostrada por el Ministerio de Seguridad, las autoridades penitenciarias y los responsables de la Granja Penal de Comayagua, sólo reafirman el desprecio total de este régimen por la vida humana.
2. Rechazamos cualquier argumentación del régimen que intenta culpar a la propia población penitenciaria por los fatídicos hechos, en vista de que está claramente demostrado y documentado por diversos medios audiovisuales y testimonios de testigos oculares, que en una actitud genocida, se mantuvieron cerradas las celdas, se negó cualquier auxilio a las personas que morían calcinadas o intoxicadas y se llegó a disparar con armas de fuego contra quienes intentaban salir de las llamas. Asimismo, este talante criminal y clasista, llevó a las fuerzas represivas a atacar a los familiares de los presos en las afueras de la penitenciaría, disparando contra ellos y lanzando bombas lacrimógenas.
3. Denunciamos el completo fracaso de la política de seguridad de Porfirio Lobo Sosa, que en conjunto con las medidas neoliberales que lleva a cabo su régimen con el objetivo de privilegiar y enriquecer ilimitadamente a una minoría oligárquica, están llevando a Honduras ha convertirse en un Estado Fallido.
El mal llamado “gobierno del Humanismo Cristiano”, es más bien un régimen con tendencias fascistas, con el completo desprecio por los seres humanos en favor de privilegiar a las mismas clases sociales que usufructúan el Estado en su beneficio sin considerar las urgentes necesidades de las mayorías.
4. Exigimos con vehemencia una investigación completa de estos crímenes, que lleve ante la justicia a los responsables. En tal sentido, llamamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a presionar por la condena al Estado de Honduras y al castigo de los violadores de los derechos humanos.
¡Exigimos justicia!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular – Partido Libertad y Refundación Tegucigalpa M.D.C 16 de febrero de 2012

Vìa,fuente :

 http://tercerainformacion.es/spip.php?article34068

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2