jueves, 9 de febrero de 2012

Guatemala : Consulta Comunitaria en Champerico....


Compañeras y compañeros
Se les INVITA a participar como observadores de la Consulta Comunitaria sobre la Exploración y Explotaciones de minería de metales en el Municipio de Champerico, Guatemala.
La consulta será el Domingo 12 de febrero del 2012.
El día que deben llegar los observadores seré el sábado 11 al medio dia, para que por la tarde reciban la charla de orientación.
Los esperamos!!!!!!
favor de confirmar su participación a:
soberaniadelsur@gmail.com
defensabienenatulescham@gmail.com

Habrá una consulta por minería en Champerico

La poblacion del municipio de Champerico, Guatemala, por el motivo que el Gobierno anterior otorgo licencia de exploracion y explotacion de metales en el litoral del pacifico para el saqueo de los recursos naturales, realizara su Consulta Comunitaria sobre Mineria el 12 DE FEBRERO DE 2012 de 8:00 A.M. a 16:00 P.M.
Por tal motivo SE INVITA a los pueblos, a las organizaciones sociales, medios de comunicacion y paises amigos, a que participen en la observacion de este proceso comunitario y democratico.
COMISION DE LA DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES DE CHAMPERICO, RETALHULEU, GUATEMALA.
Champerico se prepara para decir no a la exploración de minerales en las playas del pacífico
Por Vïa Campesina en Guatemala
Todo listo para que el domingo 12 de febrero de 2012 se lleve a cabo la consulta popular en 49 comunidades de Champerico Retalhuleu.
Los pobladores de las comunidades rechazan la exploración y explotación de minerales en las playas del litoral del pacífico por ello han solicitado se respete el derecho a ser consultados y que ellos sean quienes decidan sobre su territorio.
Silvia Velásquez del Consejo de Dirección Nacional de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-, dijo que desde la coordinadora se impulsa la consulta porque es un derecho según el Convenio 169 de la -OIT- y el Código Municipal.
Las licencias de exploración en su momento fueron concedidas a Tikal Minerals S.A. subsidiaria de Mayan Iron Corporation, aunque se tiene conocimiento que dichas licencias fueron canceladas por el Ministerio de Energía y Minas (según publicación de un diario de circulación nacional publicado el 29 de junio de 2011. Las comunidades harán uso de su para dejar claro su rechazo a toda contaminación y destrucción en el litoral del pacífico.
Comunidades, Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES-,Cooperativas, iglesias, y organizaciones en conjunto con la –CONIC- han realizado un proceso de formación e información sobre los daños que provocará la exploración de minerales en Champerico.
Velásquez señaló que las comunidades defienden la vida por ello defienden el agua y el ecosistema, además dijo que los trabajos que pretenden implementar empresas transnacionales afectará a la zona productiva marítima los manglares que sirve para la crianza y reproducción de especies marinas los sitios de pesca y las tortugas.
Los habitantes de las 49 comunidades de Champerico no cuentan con empleos en los que se les permita cubrir el costo de la canasta básica, lo que provee el mar brinda una oportunidad de desarrollo sustentable a la mayoría de familias en la localidad porque se dedican a la pesca artesana; la extracción de hierro constituye una amenaza severa para los medios de vida, para los ecosistemas, para el desarrollo comunitario y para la economía familiar.
La representante de -CONIC- dijo que se conoce que las transnacionales quieren abarcar todo el litoral del pacífico que comprende Retalhuleu, Suchitepequez, Escuintla y Santa Rosa y será Champerico quien inicie con la realización de la consulta comunitaria.
La consulta comunitaria fue autorizada por la corporación municipal mediante acuerdo publicado el 12 de diciembre, la lideresa dijo que después de que las comunidades decidan si quieren o no minería en el lugar, los resultados serán entregados a autoridades correspondientes el 13 de febrero de 2012.
Fuente: noalamina.org
Vìa:
http://www.movimientom4.org/2012/02/consulta-comunitaria-en-champeric/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2