miércoles, 22 de febrero de 2012

España: Los estudiantes auguran una semana dura de protestas tras los incidentes en Valencia...LibreRed

Una nueva jornada de protestas estudiantiles en Valencia contra los recortes en educación y en solidaridad por los detenidos de la pasada semana se ha saldado con 21 detenidos, de los cuales, cinco son menores de edad, tras las cargas policiales desarrolladas este lunes.
Los cerca de 300 estudiantes que permanecen encerrados esta noche en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia auguran una semana “dura” de protestas contra los recortes y la “brutalidad” policial, y pretenden extender su “revuelta” a todos los centros educativos.
En una asamblea que acoge el recibidor de la facultad, los estudiantes intentan perfilar un comunicado de resumen de los últimos días con sus reivindicaciones, entre ellas la dimisión “inmediata” de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. La facultad sigue cerrada y en el exterior ya no quedan dotaciones policiales.

Cuarta jornada de protestas estudiantiles

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, la más larga y la que ha registrado mayor número de incidentes, se ha saldado con más detenidos que el total de las tres precedentes.
Entre los detenidos se encuentra un hombre mayor que ha sido reducido a porrazos por varios policías y posteriormente ha sido retenido contra el furgón policial.
Además se han registrado 16 heridos, todos ellos de carácter leve, de los cuales 11 son policías, según han confirmado fuentes policiales.
En las últimas horas se han quemado contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y junto a la facultad de Geografía e Historia, donde unos 300 estudiantes debaten en asamblea próximas acciones a tomar para protestar por los recortes educativos y la actuación policial.
Desde las 14:30 de la tarde, el centro de Valencia ha vivido momentos de gran tensión con constantes escaramuzas entre estudiantes y antidisturbios y cargas policiales, cuyas imágenes han inundado las redes sociales y han provocado que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.
El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la “agresividad” de los manifestantes y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.
En una rueda de prensa, Moreno, sorprendido ante lo que calificó de comportamiento “incívico” de adolescentes “de 14 y 15 años”, no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: “No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas”.
Se pretende que el Instituto Lluís Vives sea “un símbolo” de la “revuelta” estudiantil de estos últimos días y una vez fijados los objetivos concretos, extenderla a todos los centros educativos de Valencia.
Entre los asistentes se debate asimismo si van a pasar la noche de este lunes en esa facultad y si extenderán su ocupación a los próximos días.

Protesta convocada en las redes sociales

La protesta ha sido convocada a través de las redes sociales en contra de los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada y que se ha vuelto a congregar en torno al Instituto Lluís Vives, foco de las últimas protestas estudiantiles.
En concreto, Twitter no ha dejado de moverse durante todo el día con el hashtag #PrimaveraValenciana, bajo el que se ha ido comentando todo lo que está sucediendo. Se ha anunciado un encierro de padres y profesores en el Instituto Lluís Vives.
Durante toda la tarde, los jóvenes han coreado gritos como: ‘Sin porras no sóis nada’, ‘Para que queréis el casco si no tenéis cerebro’, y ‘Estas son nuestras armas’, mientras levantaban las palmas de las manos.
Una de las chicas identificadas junto a la verja del instituto ha explicado a los medios que iba al centro a un examen y a “solidarizarse” con sus compañeros. “Un policía nos ha empezado a empujar y a tirar al suelo, le he pedido el número de placa, me la ha dado rápido y no me ha dejado apuntarlo”, ha dicho.

Detenida cuando estaba con su madre y dos abuelas

La madre de una de las detenidas, una joven de 17 años, ha denunciado que “la han detenido sin hacer absolutamente nada” cuando estaba en la acera en la plaza de San Agustín “con sus dos abuelas y con su madre, sin participar en la manifestación”.
“Estábamos en la acera, mirando como mucha otra gente que pasaba por allí y los policías han cruzado la calle a por ella y la han esposado” y “además, ahora no quieren decir dónde se la llevan”, ha relatado. “Esto no puede ser”, ha concluido la mujer.
La protesta se ha iniciado de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de ‘Els lladres a presó i els diners a educació’ (‘Los ladrones a prisión y el dinero a educación’). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha “totalmente pacífica” que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.
Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

Vìa,fuente :
http://www.librered.net/?p=15558

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2