viernes, 10 de febrero de 2012

España : el Tribunal Supremo inhabilita a Garzón../ Màs Voces



El Tribunal Supremo ha inhabilitado once años al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en la trama Gürtel, trama de corrupción que afecta a empresarios y cargos políticos, fundamentalmente del Partido Popular.
La decisión ha sido tomada por unanimidad por los siete miembros de la sala. La petición de la acusación ascendía a 17 años por los delitos de prevaricacion y vulneración de garantias constitucionales, por actuar contra el derecho a la defensa de los acusados.
Garzón fue denunciado por ordenar escuchar las conversaciones que tenían los principales cabecillas de la trama con sus abogados, en la cárcel de Soto del Real. Garzón justificó su decisión al señalar que, presuntamente, los abogados también formaban parte de la trama y ayudaban en el blanqueo de capitales.
La sentencia implica pérdida definitiva del cargo que ostenta. Garzón ha sido condenado además a una multa de 6 euros al día durante 14 meses. Es decir, un total de 2.520 euros.
El escrito considera que "el derecho de defensa es un elemento nuclear en la configuración del proceso penal del Estado de Derecho como un proceso con todas las garantías" y que "las posibles restricciones deben estar especialmente justificadas".
Los magistrados argumentan que Garzón no justificó suficientemente las razones por las que ordenó las escuchas y así lo indica: "acordaron la escucha y grabación de las comunicaciones entre los imputados presos y sus abogados defensores sin que existieran datos de ninguna clase que indicaran que los letrados mencionados en los hechos probados estaban aprovechando el ejercicio de la defensa para cometer nuevos delitos".
La inhabilitación de 11 años ha provocado un alud de reacciones en las redes sociales. También los partidos políticos se ha referido a la condena.
La Plataforma "Solidarios con Garzón" convocó una manifestación a favor del magistrado en la Puerta del Sol de Madrid. Bajo el lema, "Contra la vergüenza de una inhabilitación injusta", los convocantes se unirán para protestar "en repulsa de la sentencia" del Supremo.
Sin embargo, en las filas del Partido Popular no podían ocultar su alegría y satisfacción por la condena a Garzón. Una de las más elocuentes ha sido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha dicho que "es un día muy alegre para la democracia".
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado el "máximo respeto" del Gobierno a la condena del Tribunal Supremo a Baltasar Garzón y ha dicho que "la única valoración" que hace es el normal funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento del Estado de derecho.
La causa de las escuchas fue la última de las tres que tiene pendientes el juez pero la primera en ser juzgada, en una sesión que se inició el pasado 17 de enero. Garzón también se enfrenta a dos causas más por investigar los crímenes del franquismo y por supuestos pagos recibidos en unos cursos en Nueva York.
Escucha el reportaje especial.


- Descargar audio (MP3 - 10.5 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2