miércoles, 22 de febrero de 2012

España : Continuan las agresiones en las protestas de repulsa por la violencia policial contra menores de instituto en Valencia.../ Tercera Información


 


Ayer la policía nacional apalizó a varios estudiantes de secundaria en Valencia. Los alumnos del instituto LLuis Vives hicieron una sentada de 30 minutos como protesta contra los últimos recortes del gobierno en su educación. A uno le tiraron al suelo y le clavaron las rodillas entre varios policías para ponerle las esposas. En ese momento, como se ve en el video, otros policías nacionales tapan al que esposa al jóven, para que no pueda ser grabado, como suelen hacer para que no pueda ser identificado a posteriori.
Los policías se habían quitado la identificación, por lo que empezaron la “operación” ya bajo delito. Para “disolver a los alumnos” fueron empujando a los que estaban de pie y arrastrando a los que estaban sentados. La mayoría de los estudiantes tenían de 13 a 15 años. "Actuaron con violencia y prepotencia". Al profesor que pide explicaciones (ver cuarto video) "antes de nada" le piden la documentación, el profesor se pregunta en voz alta si "no será para denunciarle en falso"
Algo así, han hecho con un estudiante de 17 años, al que acusan de tirar un zapato a uno de los policías. Recuerda a la noticia de ayer a nivel nacional titulada "como un tirillas como yo va a pegar a 9 antidisturbios". Sin embargo los medios que se han hecho eco de la noticia (punto radio, el mundo, Europa Press y las provincias, entre otros) han abierto con el titular "detenido un estudiante por golpear a un policía" (las provincias) obviando que era menor y obviando el contexto -la protesta-. Otro periódico abre con "un menor golpea a un policía en una protesta estudiantil" cuando lo que ocurrió fue que le tiró un zapato. Esa parece la noticia, ni rastro de las agresiones a los menores. Es el mejor titular que han encontrado para justificar a la policía, a pesar de que las agresiones ya habían empezado y que no hubo respuesta violenta (más que esta).
Cuanto más injustificada es la agresión, más necesidad tienen de justificarla. La noticia en papel le dedica tres párrafos a la "agresión" del joven detenido, pero la violencia policial se traduce en "los policías retiraron a los jóvenes de la vía". Una vez más el cuerpo de la noticia es –literalmente- la declaración que emite la policía tras la agresión y las detenciones. Si fueran periodistas (o medios) objetivos, el titular debería ser "policías agreden a estudiantes del instituto de secundaria LLuis Vives de Valencia".
En el tercer video (enlaces al final de la noticia) un testigo cuenta que un policía le estaba dando patadas en la cabeza a una niña de 14 años.
Un diputado nacional de Compromís ha enviado preguntas sobre los hechos al ministro de Interior, preguntando si tenían permiso para realizar la carga o si han actuado por su cuenta y ha calificado como brutal la carga contra los alumnos. Una portavoz de EU en Les Corts ha dicho que las agresiones "responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y masividad de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión". Un diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, también pedirá explicaciones al Ministerio de Interior.
En actuable han abierto una recogida de firmas, contra la agresión de la policía
El profesor del Lluís Vives que ha denunciado las agresiones explica que el menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores y ha permanecido aislado". Pasadas las cinco y media de la tarde este profesor se encontraba aún con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. "La violencia de los policías ha sido desproporcionada" cuenta el profesor, "arrastraron a las niñas por la calzada, incluso a algunas les han roto el sujetador".
El claustro del IES Lluís Vives se reunió ayer por la tarde para condenar la actuación policial. Y han emitido un comunicado en el que denominan "violentísima y desproporcionada" la actuación policial, con el resultado de "varios alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, al que se han llevado en una lechera esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que le hicieron los policías, ha sido llevado a un centro de salud".
El claustro muestra su repulsa por este tipo de actuaciones que "se enmarcan dentro en los intentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar a todos los que están comprometidos con ella".
El comunicado reproducido por el 15m de Valencia se puede leer aquí
ACTUALIZACION jueves 16
Seis jóvenes han sido detenidos esta mañana durante la protesta masiva, 9000 personas entre profesores, alumnos y padres (1200 según la policía, que de nuevo son los datos que reproducen los medios). Se han manifestado contra la brutal carga policial que ayer se saldó con la detención de un menor. Puede verse la concentración en el último vídeo. Los jóvenes detenidos hoy pertenecen a movimientos estudiantiles (en defensa de la educación pública) y al 15M de la ciudad
Declaraciones sobre las agresiones de ayer "Mientras estaba grabando, un policía me cogió por detrás, me sacudió y me lanzó contra un bordillo y se me rompió el sujetador" cuenta Nairuz, con voz todavía aterrorizada y cojeando de un pie. Sus amigos sostienen que la salvaron del golpe en la cabeza, porque la agarraron antes de que cayera. Lo mismo le ocurrió a Almudena Soullard Navarrete, otra menor a la que la policía ha denunciado también por “desobediencia y resistencia a la autoridad". Su madre, Ana Navarrete, relata cómo su hija "fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu".
"La policía ha denunciado a mi hija, además con nocturnidad y alevosía. Se presentaron en mi casa a las 12 de la noche con la denuncia" añade Ana, que pide que a los cuatro alumnos denunciados se les retiren todos los cargos.
Los estudiantes de la federación valenciana Faavaem han convocado una reunión el sábado 18 a las cinco de la tarde en las Torres de Quart y llaman a la huelga en enseñanzas medias y universitarias el próximo miércoles 29 de febrero.
Aquí se puede leer la carta de una de las profesoras del instituto
ACTUALIZACION viernes 17
"No tienes cuerpo ni de puta"(la Policia Nacional a una alumna del IES LLuis Vives)
Ayer el IES LLuis Vives fue Trending Topic Nº1 en España, pero (tal que sucedió con #EstamosconGrecia) ya ha sido censurado por Twitter. Ahora es LLuisVivesSinMiedo y LLuisVivesNotienemiedo
Hoy han detenido a 11 personas más, la concentración se ha extendido de la mañana a la tarde y el despliegue policial ha cercado a cientos de personas en plena calle. Han cargado contra los manifestantes en diferentes sitios y han herido a al menos 11 personas. La policía ha tentado varias veces a los ciudadanos y han intentado una y otra vez que los manifestantes atacaran para cargar. La protesta ha sido pacífica, pero han cargado cada vez que querían detener a alguien.
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar defendía la decisión de Paula Sánchez de León y ha dicho "la actuación ha sido correcta". ¿Qué quiere decir? Criminales de uniforme en la calle, legalizados y pagados por el gobierno.
Aquí una pequeña cronica sobre lo sucedido esta mañana.


ACTUALIZACIÓN lunes 20 Otra vez violencia policial en las protestas de repulsa por las agresiones a menores. Esta mañana de lunes, en la protesta convocada el viernes, los policías no sólo han cargado, han atacado indiscriminadamente a cientos de personas. El despliegue policial ha sido más grande que el del viernes. Han estado persiguiendo con más de 20 lecheras y con muchísimos "antidisturbios" a todo el que pasara por las calles por las que han ido "patrullando" durante la mañana, parando para aporrear a los ciudadanos, y volviendo a subir para ir a otra calle como si fuera una cacería. Como si actuasen por voluntad o las órdenes fueran esas, el gobierno de Valencia no se molesta en explicar porque ordenan atacar indiscriminadamente, ni siquiera intenta escusar a los "antidisturbios". No se sabe si las órdenes vienen de Madrid, a nivel nacional el gobierno se niega a dar explicaciones. El Ministerio de Interior no se pronuncia al respecto.
En la manifestación nacional de ayer contra la "reforma" laboral del PP se vieron pancartas en apoyo a la educación pública en Valencia y a los manifestantes. La prensa internacional se ha hecho eco de las agresiones de la policía nacional.
Esta mañana, además de los estudiantes, una redactora de RNE y un fotógrafo de La Vanguardia también han sido atacados por los policías, según han denunciado ambos medios en sus respectivas webs.
Hoy la delegada del gobierno, Paula Sánchez, ha convocado a la prensa a las 18:30 para justificar la actuación de la policía, sostiene que no ha habido represión, sin embargo ha dicho que "era necesario actuar". El policía jefe, llamado Antonio Moreno, no ha querido decir el número de policías que han actuado en las calles contra los ciudadanos y, al ser preguntado por ello, ha respondido, en tono bélico, "no es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas". "Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" ha dicho para justificar las cientos de agresiones indiscriminadas que ha llevado a cabo la policía sólo en el día de hoy. Los policías han detenido al menos 10 personas, tres de ellos menores y han herido de gravedad al menos a cuatro. Aquí se pueden ver algunas imagenes de esta mañana del periódico Público y aquí del periódico Diagonal
Vídeo de esta mañana. Se puede ver que ni siquiera dejan a una médico atender a un ciudadano al que acaban de apalizar
ACTUALIZACIÓN martes 21 El jefe de policía Antonio Moreno, vinculado a la formación ultra/fascista Democracia 2000, respondió así a la pregunta sobre la ocultación de las placas de la policía de Valencia en los últimos días: "en una situación de conflicto el agente no va a estar pendiente de estas cuestiones".
Antonio Moreno fue nombrado policía jefe de Valencia por decisión de Rubalcaba en 2008 y nunca ha escondido su sintonía y afinidad con José Luis Roberto, líder ultraderechista del grupúsculo España 2000 y presidente de la empresa Levantina de Seguridad. Otros policías nacionales de Valencia han sido vistos en manifestaciones de asociaciones de extrema-derecha.
En la rueda de prensa el jefe de policía llegó a decir que "los estudiantes están siendo manejados por grupos antisistema", nada mejor que inventar un enemigo si necesitas justificar algo delante de la opinión publica, aunque los únicos agresores han sido los policías. Acusa a los manifestantes de "tirar botellas y volcar contenedores" cuando la protesta es pacífica y se volcó sólo un contenedor, que pudo ser culpa de la policía, de un manifestante o de cualquier otro.
Aquí puedes escuchar el corte de radio, en el que un médico valenciano llamaba para explicar que la policía estaba requisando los partes médicos de los agredidos. La primera página que estaba circulando por internet con el audio ha sido eliminada.
En Actuable hay tres peticiones abiertas, una para pedir el despido o "cese" de la delegada del gobierno, otra para el despido del policía jefe y otra para que el defensor del pueblo investigue lo sucedido el miércoles.
Desde Valencia se pide mucha precaución, pues informan de que hoy hay infiltrados entre los manifestantes
El ministro de interior ha dicho "puede que se hayan producido excesos". Pero en Valencia nadie tiene responsabilidad y nadie ha dimitido. "Antidisturbios" de Valladolid, Madrid y Valencia se dirigen hoy a Valencia para "reforzar" las unidades, no se sabe si por petición de la policía valenciana o de la delegada del gobierno, que ayer dijo no ser ella la responsable ni la que daba las órdenes.
#PrimaveraValenciana es el 1º TT en twitter en España y el tercero a nivel mundial. Salvador Sostres, pseudo-periodista de opinión que escribe para elMundo y que ha publicado un artículo al respecto, ha escrito en su twitter: "Visto lo visto, educa mejor la Policía que los profesores de la pública." Hace unos meses escribió un artículo llamado "educar es reprimir" que fue eliminado de la web pero salió en papel. Y hace unos días otro sobre la importancia de la religión en la escuela en lugar de Educación para la ciudadanía, sin ningún pudor afirmaba que la crisis no sería tan dura si los españoles rezaran cada día.
Tras el TT de ayer ahora ha empezado #PrimaveraEstudiantil y #YoTambienSoyElEnemigo Hoy han salido 50 lecheras, prácticamente todas. Los policías han fichado a más de 200 personas, golpeado a cientos de ciudadanos y han herido a decenas de personas, aunque no estuvieran manifestándose. Ayer han detenido a 40 personas, muchos continuan en las comisarías. Ellos dicen que ayer fueron heridas sólo "15 personas y 11 eran policías"
Se han escuchado consignas como "a la policía hay que educar" "mucha policía y poca educación" "antes iban de gris y ahora de azul" "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y no se ve" y "no son funcionarios, son mercenarios"
Ayer los estudiantes dijeron que continuarán en la calle hasta que dimita la delegada del gobierno Paula Sánchez. También se pide la dimisión del jefe de policía y la investigación de las agresiones desde el miércoles pasado. Hoy hay protestas de repulsa en todo el país
La mayoría de sindicatos estudiantiles han acordado convocar una huelga conjunta el miércoles 29 de febrero, coincidiendo con la manifestación que se hará ese día en muchas ciudades contra la "reforma" laboral. Los partidos políticos y los sindicatos han convocado, además, una manifestación para mañana miércoles a las 18.30 en Valencia como apoyo a las protestas estudiantiles

Vìa,fuente :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article34033

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2