jueves, 9 de febrero de 2012

Costa Rica : ¡La plata está! Y hay 3 billones de donde cogerla....Por: Albino Vargas Barrantes

Por: Albino Vargas Barrantes
Artículo publicado en Amauta con permiso de la ANEP y del autor
Fuente: Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados


Miércoles 15 de febrero: ¡Huelga General!
A las personas trabajadoras asalariadas del sector Público, se les impuso un “reajuste” salarial de 5 mil colones, valedero para el primer semestre de este año 2012. La principal razón que dio el Gobierno: “no hay plata”.
Perdone usted. Seguimos con esta terquedad (“telele”, en lenguaje popular).
A las personas trabajadoras asalariadas del sector Público, se les impuso un “reajuste” salarial de 5 mil colones, valedero para el primer semestre de este año 2012. La principal razón que dio el Gobierno: “no hay plata”.
El señor Ministro de Hacienda, el distinguido caballero don Fernando Herrero Acosta, anunció recortes en estratégicos servicios sociales como Educación y Salud, argumentando que “no hay plata”.
En los centros carcelarios la situación es altamente precaria, tanto para las personas que en ellos trabajan como para quienes están privados de libertad. “No hay plata” es la excusa.
Muchas comisarías de la Fuerza Pública están en condiciones deplorables. Se tuvo que pedir un préstamo para hacer algo porque “no hay plata”. Además, solamente los mandos altos del personal de la Fuerza Pública tienen salarios justos en este momento. El resto, la gran mayoría, los y las policías de a pie, los “rasos” siguen esperando por una mejora salarial que no llegará porque “no hay plata”.
Muchas madres solas jefas de hogar, por lo general de los sectores más pobres de nuestra sociedad, llevan sus chiquitos y chiquitas para que los cuiden en los CEN-CINAI mientras ellas trabajan. Pero, ¿en qué condiciones?… “No hay plata” es ahora la excusa para empezar a privatizarlos, solapadamente, con el programa “Cecudi” (Centros de Cuido y Atención Infantil).
¿Cuál es el grado de saturación de los maestros y de las maestras en las aulas escolares porque el número de educandos que deben atender es altísimo, dado que como “no hay plata” los grupos de estudiantes deben ser mayor de lo que pedagógicamente se recomienda para una educación integral.
La Caja va hacia la quiebra. La altísima deuda del Estado con ella, la están pagando con papeles (bonos), al punto de que ya empezaron a llenar, literalmente hablando, un segundo cuarto con esos papeles. ¿Y por qué el Gobierno le paga con bonos? Porque “no hay plata”.
Y así podríamos seguir citando ejemplos de cómo el pueblo trabajador ha empezado a sufrir por este grave problema de que el Gobierno “no tiene plata”; sufrimiento que abarca tanto a quienes son sus asalariados porque laboran para él, como para quienes ocupamos de sus importantes servicios en campos como los de la Seguridad, la Salud, la Educación, la Atención Social, etc.
Nos dicen en el Ministerio de Hacienda que por cada dos colones que se ocupa para que el Gobierno funcione, hay que ir “a la calle” a buscar uno prestado. Parece que es cierto. Pero aquí uno se pone a sospechar de que para algunos sectores poderosísimos, especialmente del capital financiero-bancario, es mejor que no se arregle el problema del déficit fiscal porque su plata se sigue incrementando (pago de intereses), gracias a que el Gobierno necesita que se la presten.
Y como esto parece ser un “negocio redondo” para algunos sectores financieramente fuertes, uno incrementa la sospecha de ello porque no existe una voluntad política férrea, contundente, dura, para atacar de raíz el problema de que “no hay plata”, metiendo la mano gubernamental donde están las fuentes frescas de ingresos sanos que, a nuestro criterio, no se quieren tocar como es urgente hacerlo en las actuales circunstancias. Veamos.
Si nos fijamos en las cifras anuales de robo de impuestos a través de las diversas formas de elusión y de evasión tributarias; si esas cifras las unimos a las que el Estado deja de percibir por los 188 regímenes existentes en materia de exoneraciones y de exenciones fiscales; y, si, nos fijamos en un tercer bloque que es de los superávit institucionales; todo junto, produce un ámbito de “plata fresca” de una cantidad tan grande, tan astronómica, del orden de los 3 billones de colones; un tres y doce ceros; así: 3.000.000.000.000.
Esta cantidad es diez veces superior a lo que espera recaudar el Gobierno si le aprueban el plan fiscal que está tramitando en estos momentos en la Asamblea Legislativa, es decir, 300 mil millones de colones (un tres y once ceros; así: 300.000.000.000). Los estudios en estos tres casos están. Son serios y nada sospechosos de ser “pro-sindicales”.
Además, el Gobierno podría partir en dos su proyecto actual de plan fiscal y tramitar, únicamente, la parte progresiva que el mismo tiene en cuanto a justicia tributaria. Por ejemplo: 1) La renta mundial (para poner a pagar impuestos a quienes ganan plata en el exterior). 2) La renta global (sumarle a una persona sus diversos ingresos que por distintos conceptos percibe y así ponerle el impuesto que verdaderamente le corresponde pagar). 3) El impuesto a las transacciones financieras, a los grandes movimientos de capital inter-bancos, que se hacen todos los días.
Como vemos, la cantaleta de “no hay plata” no es sostenible. Pero, se requiere mucha fuerza social, en movimiento, organizada, del pueblo trabajador, de los y de las abajo para esta especie de Revolución Tributaria: recuperar para el bien común parte de esos 3 billones de colones. Por todo ello saldremos a las calles el próximo miércoles 15 de febrero. ¡Apúntese!

Albino Vargas Barrantes es Secretario General de la ANEP

Vìa:
http://revista-amauta.org/2012/02/la-plata-esta-y-hay-3-billones-de-donde-cogerla/

Amauta es una revista sin fines de lucro, por lo que nuestro material está a disposición de cualquier medio, blog, o individuo, que lo considere relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2