lunes, 20 de febrero de 2012

Colombia : Asesinan a Efraín Amezquita, sindicalista del Metro de Cali, tras sostener un pulso con la operadora Unimetro.../ Sinaltrainal / Sintramasivo


Sinaltrainal / Sintramasivo

La organización sindical Sintramasivo fue recientemente fundada y durante su corta existencia ha sido objeto de una dura persecución por parte de los operadores del sistema de transporte masivo MIO; sus negociadores sindicales fueron despedidos, más de 30 de sus afiliados han sido sancionados y su actual junta directiva ha sido fuertemente acosada.

Efraín Amezquita, según sus familiares, fue asesinado por dos sicarios que lo abordaron después de salir de la sede del sindicato el miércoles 15 de Febrero a las 7:30 p.m. Efraín era trabajador del Sistema de transporte Masivo MIO de la ciudad de Cali  y dirigente del sindicato Sintramasivo.
Según la Oficina de Prensa del senador Alexander López Maya, “El Senador Alexander López Maya hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a  fondo y se esclarezca el asesinato.
“Aunque la gerente de Metrocali  declaró en el día de hoy ante los medios de comunicación en la ciudad de Cali que al señor Amezquita lo asesinaron por robarlo;  sus familiares manifiestan que cuando salieron del sindicato con él, a unos metros fueron abordados por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta y sin mediar palabra alguna dispararon contra Efraín quitándole la vida. Por estos hechos y por las graves denuncias antecedentes hechas por Efraín en el sentido que se les estaban violando a los derechos laborales en el sistema de transporte masivo MIO a sus trabajadores  y por el constreñimiento a estos para que no se afilien a Sintramasivo, este crimen no puede quedar como un simple hurto y debe ser esclarecido”, manifestó el Senador López Maya.

El inmolado Efraín Amezquita fue fundador del sindicato Sintramasivo y actualmente era uno de los líderes más opcionados a ocupar la dirección del sindicato por su decidida actitud de confrontar la violación de los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios al Sistema de transporte masivo de Occidente,  MIO en la ciudad de Cali. En ejercicio de su labor sindical, Efraín Amezquita había sostenido fuertes confrontaciones con los directivos de la operadora Unimetro del sistema MIO  en el último período.
La organización sindical Sintramasivo fue recientemente fundada y durante su corta existencia ha sido objeto de una dura persecución por parte de los operadores del sistema de transporte masivo MIO;   sus negociadores sindicales fueron despedidos, más de 30 de sus afiliados han sido sancionados y su actual junta directiva ha sido fuertemente acosada.  El caso de Efraín Amezquita constituye el 5to asesinato de dirigentes sindicales en lo que va corrido del  2012 en Colombia.”
 
Comunicado de Sintramasivo: 
http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo6/sintramasivo-comunicado%20efrain%20amezquita.pdf

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo, SINTRAMASIVO, denuncia el vil asesinato del compañero EFRAIN AMEZQUITA, activista, fundador y candidato a la junta directiva del sindicato.
Nuestro sindicato lleva constituido tan solo 13 meses, y agrupa a los trabajadores de los cuatro operadores contratados por METROCALI, tenemos alrededor de 130 afiliados, y desde su creación la empresa Unimetro ha despedido 7 compañeros sin justa causa y con fuero circunstancial, han sancionado alrededor de 30 compañeros por faltas, muchas de ellas injustas. Se les aplica dos reglamentos internos de trabajo, el de Metrocali y el reglamento de los operadores, no les cumple los acuerdos de negociación de pliego, les violan los derechos laborales y sindicales y por último los persiguen, desprestigian a los activistas y amenazan a los trabajadores no afiliados para que no hagan parte de la organización sindical.
Como organización hemos denunciado a la empresa UNIMETRO y ETM, ante el MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, ante el ministro de Trabajo, Doctor RAFAEL PARDO, ante la fiscalía, ante la comisión de derechos humanos del senado de la Republica, y ante todas las organizaciones sociales y sindicales de la región de toda la persecución sindical y violación a los derechos de los trabajadores del Sistema Integral Masivo MIO. Con todo lo anterior podemos demostrar que somos otro ejemplo del sindicalismo en Colombia que es perseguido y atacado por el simple hecho de defender los derechos laborales y sindicales de la clase obrera de este país.
Solicitamos la solidaridad nacional e internacional para que nos apoyen en la denuncia y dejen entrever la realidad que vive el movimiento sindical de la región, Exigimos de parte de los organismos de control para que se investigue a fondo el asesinato de nuestro compañero EFRAIN AMEZQUITA, el cual se ha querido disfrazar como un hecho de robo y no como un asesinato más a nuestros activistas sindicales colombianos.
Atentamente,
JUNTA DIRECTIVA SINTRAMASIVO
(ORIGINAL FIRMADO)
JHON JAIRO ALZATE VALENCIA
Presidente (E)
ADUER ALIRIO VASQUEZ
Secretario General.


Enlace al vídeo de Noticias Caracol que muestra el registro del asesinato por las cámaras del Metro: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-257805-camara-registro-muerte-de-sindicalista-cali


Fuente: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2194&Itemid=1
Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144933&titular=asesinan-a-efra%EDn-amezquita-sindicalista-del-metro-de-cali-tras-sostener-un-pulso-con-la-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2