miércoles, 8 de febrero de 2012

Chile : Los sueldos no alcanzan para esto ..... Crónica Digital...Quinientos ochenta pesos costará desplazarse en bus y 600 pesos en Metro en Horario Valle, mientras el pasaje del tren subterráneo en hora punta alcanzará los 660 pesos. Además, subirá la tarifa escolar a 190 pesos.



Crónica Digital


Quinientos ochenta pesos costará desplazarse en bus y 600 pesos en Metro en Horario Valle, mientras el pasaje del tren subterráneo en hora punta alcanzará los 660 pesos. Además, subirá la tarifa escolar a 190 pesos.
Este es el incremento más alto desde febrero del año pasado y se debería, según explicaron las autoridades, al aumento del precio de los combustibles y la alta evasión del sistema. Un alza que irrumpe cuando el grueso de los chilenos se alista a salir de vacaciones o viene retornando a la capital.
En este contexto los diputados Gabriel Silber y Enrique Accorsi se refirieron a los dichos del ministro del ramo, Pedro Errázuriz, quien afirmó que ya existiría un acuerdo parlamentario para dar al sistema un nuevo subsidio para Santiago y regiones.
El gobierno se comprometió a cumplir una serie de acuerdo, incluso se firmaron, que tenían que ver con operatividad y el grupo de expertos, que sigue pendiente, entonces no es llegar y anunciar un acuerdo. Nosotros estamos disponibles para subsidiar el Transantiago, pero si no se cumplen los acuerdos, no estaremos disponibles”, apuntó Accorsi.
Esto podría frenar los cambios que el ministerio está realizando, entre los que se encuentran medidas para frenar la evasión, cuando se dio a conocer un informe de la Unidad de Fiscalización del Ministerio que reveló que entre los años 2010 y 2011, sólo el 43 por ciento de los infractores citados a un juzgado dieron su domicilio real y cancelaron la multa cursada por evasión.
Por esta razón los nuevos contratos de las empresas concesionarias señalan que, a partir de este año, serán los choferes los encargados de vigilar que los pasajeros paguen su pasaje.
Sobre esto se refirió el presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte, Oscar Olivos, quien señaló que “es un error del ministerio el volver al pasado, la instalación del Transantiago tuvo el logro que los choferes conduzcan y no cobren los pasajes, entonces volvemos a la práctica de competir por pasajeros para que no sean despedidos”.
Olivos añadió que esto no sólo daña a los conductores, sino también a los pasajeros, porque expone su seguridad. Además criticó con fuerza la decisión del titular de Transportes de no llamar a licitación para este año 2012, sino llegar a “acuerdos directos” con las empresas.
Para el dirigente, todas las medidas que se han tomado no resuelven ni resolverán problema estructural del trasporte “público”, por lo que criticó también la decisión del ministro de ampliar las funciones del Panel de Expertos, a quienes considero como directos responsables de lo que denominó “la eterna crisis del Transantiago”.
LA RESPUESTA DE LOS USUARIOS
Tras la entrada en vigencia del alza de 20 pesos en las tarifas del transporte público desde la mañana de este miércoles, los santiaguinos mostraron su rechazo a los nuevos precios, enfatizando que no hay relación entre precio y calidad del sistema.
El Diario de Cooperativa sondeó en terreno las opiniones de los usuarios donde se reiteraron comentarios como que "hay problemas con el Transantiago que se vienen arrastrando desde varios años ya", aludiendo a la crisis de financiamiento del sistema; o "los sueldos no están para esto. Cuando es una persona sí, pero cuando es una familia grande, no".
Con este aumento en los precios se busca paliar, en parte, la crisis económica del sistema de transporte, el que se ve acentuado por la evasión, aunque a juicio de los santiaguinos, dicha actitud se podría incrementar tras el alza.
Pablo Zambrano, chofer de un bus del Transantiago, respaldó las opiniones de los usuarios, donde comentó que "no alcanzan los sueldos, porque ahora tienen que pagar más. Sumando 20 pesos, en el mes salen como 40 mil pesos".
Desde la entrada en vigencia del Transantiago, en febrero de 2007, acumula ya un aumento de 200 pesos en las tarifas de los buses y de 260 en el Metro; además no se descarta que pueda incrementarse hasta en otros 80 pesos durante 2012, dados los problemas financieros del sistema.
http://www.cronicadigital.cl/news/politica/20612.html
 
Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144219&titular=los-sueldos-no-alcanzan-para-esto-
La imagen no proviene de la fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2