El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este domingo que el Gobierno está dispuesto a conversar las demandas “realistas” del movimiento ciudadano de la Región de Aysén y anunció que el Presidente Sebastián Piñera analizará mañana en detalle el petitorio junto a los secretarios de Estado y autoridades regionales para buscar una salida al conflicto.
El viernes, el ministro señaló que la protesta era completamente “injustificada”.
“Nuestro Gobierno tiene un Plan de Aysén, que supone una gran inversión pública, y que recoge muchas de las demandas históricas y sentidas de todos los ayseninos. Y estamos dispuestos en seguir dialogando y a incorporar en el Plan de Aysén otras demandas realistas, que puedan estar planteando hoy día los ayseninos”, dijo jefe de Gabinete.
Hinzpeter también llamó a los habitantes de la zona a privilegiar el diálogo y los acuerdos y evitó referirse al hecho en el que un ciudadano de la región fue herido gravemente por un policía y debió ser trasladado a Santiago.
Por el contrario, el otrora hombre fuerte de La Moneda le pasó la pelota a los manifestantes y les dijo que debían buscar soluciones “con diálogo, con fraternidad, con armonía y no con violencia”.
El ministro anunció además que el Presidente Piñera analizará en profundidad los detalles del conflicto, para luego delegar en las carteras que correspondan los problemas expuestos por los ciudadanos de la región. En un comienzo, versiones de prensa señalaron que el presidente viajaría el lunes a la zona.
“El día de mañana nos vamos a reunir con el Presidente de la República y los ministros de Estado para que junto a las autoridades regionales abordemos los planteamientos que se están haciendo y veamos cuáles podemos incorporar al Plan de Aysén y hacerlos realidad para seguir trabajando con todos los ciudadanos de la Región de Aysén”.
Hinzpeter no descartó la posible visita a la región de los ministros de Hacienda, Economía y Transportes, la cual es exigida por los dirigentes del movimiento para deponer las protestas. Sin embargo, señaló que los secretarios de Estado se trasladarán a la zona sólo “si es necesario” y a cambio de que el paro se desactiva.
“Si todos le decimos que no a la violencia, el Gobierno no descarta que ministros puedan hacerse presentes en la región, pero es importante tener también conciencia que para poder sacarle provecho al trabajo, para que el trabajo rinda sus frutos, tenemos que reunirnos autoridades regionales, autoridades centrales, ayseninos, dirigentes sociales y gremiales y partir por decirle no a la violencia, cuidar el prestigio de la región y luego trabajar en mesas de diálogo”, dijo.

Vìa,fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/02/19/hinzpeter-pide-a-ayseninos-ser-realistas/