lunes, 20 de febrero de 2012

Chile : Gremios del transporte de Coyhaique anuncian adhesión irrestricta al “levantamiento de Aysén”.....El Ciudadano


En la región se acrecientan las tomas, cortes de rutas y movilizaciones, como un reguero de pólvora encendido por la negativa del gobierno a que viajen este lunes a la región los ministros de Salud, Hacienda y Energía, con el fin de analizar los dos primeros puntos de las 11 demandas del Movimiento Social por la Región de Aysén.
La confirmación que los gremios del transporte (camiones y colectivos) de Coyhaique adhieren a las demandas que exige el Movimiento Social por la Región de Aysén (MSPRA), y en especial a la necesidad de que este lunes lleguen a la región los ministros de Salud, Hacienda y Energía, fue el resultado de una asamblea realizada esta tarde en la ciudad. En ésta participaron unos 100 dirigentes de organizaciones sociales, productivas, estudiantiles y de trabajadores, que expresaron el apoyo incondicional de la ciudadanía de la comuna a los 11 puntos presentados este jueves al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.
Patricio Contreras, joven Arsenio miembro de la mesa ejecutiva de la Confech y uno de los voceros del MSPRA, expresó que “queda de manifiesto que este levantamiento de los ciudadanos de Aysén es en respuesta a las injusticias de las cuales el Estado de Chile no se ha hecho responsable”. Agregó que “los patagones convivimos día a día con condiciones sumamente adversas y hemos debido resistir la intención de imponer un modelo de desarrollo centralizado que no se hace cargo de lo que quieren los habitantes de este territorio, ni de las particularidades sociales, culturales y ambientales de la Patagonia”.
Por su parte, el coordinador de la Mesa del Sector Público Regional y también vocero, Alejandro Huala, señaló que “los vecinos de Chile Chico se organizaron para concretar un botón de muestra que este viernes reunió a unas 200 personas y 20 vehículos en la localidad, que para esa pequeña población es un número relevante”. También indicó que “en Cochrane están en proceso de organización para apoyar las movilizaciones, todo lo cual demuestra que este levantamiento ya es a nivel regional, principalmente por la intransigencia del gobierno de comprometerse a algo tan sencillo como la llegada este lunes de tres ministro de Estado, como una muestra de la voluntad de que quiere realmente entregar soluciones concretas y de alto nivel a los más de 100 mil ayseninos”.
AGENDA DOMINGO
El domingo un grupo de dirigentes del MSPRA se trasladará desde Puerto Aysén hasta Coyhaique, liderados por el vocero principal Iván Fuentes, con el fin de sostener, junto a representantes del movimiento en la capital regional, una reunión con la Cámara de Turismo local y la Multigremial de Aysén, organización que agrupa a los seis principales gremios productivos, como son construcción, salmonicultura, turismo, comercio, ganadería y forestal. En este encuentro se definirá si estos sectores económicos adherirán al movimiento.
Para las 13:00 se ha programado una conferencia de prensa en la cual participarán todos los dirigentes que agrupa el Movimiento Social por la Región de Aysén, en la sede de la Anef en Coyhaique.
En tanto, en Puerto Aysén se ha programado para las 17:00 horas una gran movilización en respaldo a las demandas y en rechazo a los que han calificado de intransigencia del gobierno para trasladar a la zona a tres secretarios de Estado.
SITUACIÓN REGIONAL
Durante el día de hoy continuaron las manifestaciones en la región. Se mantienen los cortes de rutas entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y Coyhaique, está tomado Camino Longitudinal Austral a la altura de Puerto Cisnes, donde también está ocupado el muelle. Además, está bloqueada la emblemática ruta en los accesos de entrada y salida a Puyuhuapi, y a la altura del puente Rosselot de acceso a La Junta en el norte de la región. En Coyhaique se han organizado varias caravanas de vehículos y hubo un bloqueo en el ingreso a la capital regional por parte de taxis colectivos.
Las tomas de muelles y caletas se está dispersando a lo largo de todo el litoral aysenino, como Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. En Chile Chico están bloqueados los accesos a la minera Cerro Bayo y a la localidad.
Por lo pronto, se informó que llegarán de Puerto Aguirre unos 300 pescadores artesanales con el fin de apoyar las movilizaciones.
Esta mañana una comisión se trasladó hasta Mañihuales donde se reunieron con los vecinos, y también hasta Valle Pangal donde decenas de colectiveros, taxistas y camioneros mantienen cerrado el acceso a Puerto Aysén.
Además, en Puerto Aysén se realizó un gigantesco S.O.S en Isla Díaz y el obispo Luis Infanti ofició una misa en la localidad a partir de las 19:00 horas, en una repleta catedral local.
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2012/02/19/48497/gremios-del-transporte-de-coyhaique-anuncian-adhesion-irrestricta-al-%E2%80%9Clevantamiento-de-aysen%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2