Los habitantes de la región de Aysén, en el sur de Chile, continuaron hoy con sus protestas por el aislamiento que sufre la región, con cortes de caminos y barricadas, y reclamaron la presencia de ministros chilenos en la zona para solucionar el conflicto.
Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se reanudaron esta mañana, después de que ayer por la noche dirigentes vecinales y autoridades regionales se reunieran con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Los ayseninos piden al Gobierno que busque una solución al alto coste de la vida y al aislamiento que sufre la región y exigen una rebaja del precio del combustible, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.
“Estamos esperando que el Gobierno sea muy diligente y poder dialogar con los ministros”, dijo a Efe el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Pérez, quien augura que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno inicie una mesa de diálogo.
En el encuentro celebrado ayer entre 24 vecinos de la región y Ubilla, tan sólo se trataron dos puntos, referidos al combustible y a la sanidad, de los once que se pretendían debatir, afirmó Pérez.
Esta mañana, Ubilla viajó a la capital chilena para informar al Gobierno de Sebastián Piñera las peticiones de los habitantes de Aysén.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla descartó esta tarde la aplicación de la ley Antiterrorista en la región de Aysén ante la virulencia de las manifestaciones.
“Carabineros tiene claro cual es su misión en la región de Aysén, tienen que hacer respetar el orden público y lo van a seguir haciendo”, precisó el subsecretario del Interior.
Respecto a las manifestaciones que se han registrado en las últimas horas, a las que se han sumado otras localidades, Ubilla señaló: “no es conveniente, adecuado y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia. La voluntad del Gobierno para dialogar existe”.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de “injustificada” la crítica local que acusa nula respuesta de las autoridades ante una serie de demandas en la región de Aysén.
A su juicio, las acusaciones buscan “generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región de Aysén”, declaró al vespertino La Segunda.
Frente a la molestia expresada por ciudadanos de la zona ante la imputación de que las protestas respondían a una motivación política, el ministro dijo que “cuando uno observa la diversidad de personas que han planteado demandas y el rol de algunas autoridades, claramente vinculadas a partidos, uno puede señalar que existe cierta intencionalidad”.
Tras las movilizaciones de los últimos días, la región vio normalizado parcialmente hoy el abastecimiento de combustible con la llegada de dos camiones con crudo a algunas gasolineras de la zona.
A raíz de esa situación, se inició un sistema de racionamiento del combustible, al dispensarse sólo 15.000 pesos (31 dólares) por vehículo, para permitir que un mayor número de conductores puedan llenar sus depósitos.
Los vecinos de esta zona empezaron las protestas el pasado lunes para exigir a las autoridades un subsidio al combustible, medidas especiales para los sueldos y pensiones que compensen los altos precios, construcción de caminos y una mejor atención en salud.

Vìa:
http://www.theclinic.cl/2012/02/17/en-aysen-esperan-esperan-y-esperan-el-dialogo-de-verdad-con-el-gobierno/