viernes, 10 de febrero de 2012

Chile : Ciudadanos protestan contra el mercado y su colusión en Santiago Centro....Por Francisca Salinas Fernández


Pobladores agrupados en el movimiento ciudadano Aquí la Gente, tuvo como ejes de reclamo la colusión de las farmacias, el rechazo al sistema de AFP, la indiscriminada alza de las tarifas del transporte y la revelación de documentos que acreditan que la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei evitaría pagar contribuciones hace 30 años.
Los abusos provocados por el sistema capitalista en contra de la ciudadanía han desatado -recién comenzando el año- una serie de protestas a nivel nacional.
El fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que determinó que Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada (Fasa) aumentaron el valor de al menos 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, causó indignación: No hubo condenas de presidio y multaron a las dos primeras por 19 millones de dólares, monto que equivale solo a un 3,5% de las ventas totales de ambas en 2007.
Los ciudadanos movilizados alegaron que a pesar de esto, los precios de los medicamentos continúan subiendo impunemente hasta en un 30%, aproximadamente.
A esto se suma el rotundo rechazo de la población al alza de 20 pesos en los pasajes del transporte público el pasado miércoles 1 de febrero, que alcanzó los 580 pesos para desplazarse en bus y 600 en Metro en horario valle y 660 en horario punta. Los manifestantes aseguraron existe una nula relación entre el precio desproporcionado del servicio y la calidad de este.
Otra de las vertientes, fue el rechazo al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales, según María Eugenia Puelma, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sólo sirven para que el sistema robe dinero legalmente, ya que se han perdido millones en los fondos de los trabajadores; y, en cambio, los dueños del negocio obtienen utilidades escandalosas.
Este año se peleará por un sistema de pensiones “justo, tripartito, en donde el Estado, el empleador y el trabajador, colaboren para que la gente vuelva a tener pensiones dignas”, estableció Puelma.
Por todo lo anterior, el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente -el cual realiza acciones ciudadanas recogiendo la opinión de la población desde 2006- escogió su escenario habitual de movilizaciones para manifestarse: Paseo Ahumada con Huérfanos, una de las esquinas más concurridas de la capital.
Payas, venta de diarios y libros, además de breves charlas, y recolección de firmas contra la colusión de Isapres y contra HidroAysén, entre otras demandas, es lo que aconteció al mediodía. Un alto número de personas estuvo presente en la jornada de reclamo ciudadano.
“En donde uno entra, sean los bancos, supermercados, micros, o tiendas, a uno le roban. Todos roban”, concluyó Pedro, quien se encontraba en el lugar pero que no quiso dar su apellido.
Lo más sorprendente de la protesta fue la entrega de documentos que acreditan que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, ha evitado pagar contribuciones durante 30 años y mantiene “ampliaciones sin regularizar”.
Los papeles establecen que la jefa de la cartera de Trabajo tiene tres delitos a su haber: Evasión de impuestos por tres décadas, falseo en su declaración de patrimonio, y el acogimiento al Decreto de Fuerza de Ley N°2 (DFL2), ya que según el avalúo fiscal de su vivienda, asciende a 145 millones 492 mil 289 pesos y la contribución neta asciende a tan solo $349.684 en cuotas trimestrales, por lo que la secretaria de Estado debería pagar mucho más por este concepto, pues los metros cuadrados construidos superan lo dispuesto por el DFL2.
“Este acto es contra el mercado y su colusión, el cual ha afectado notoriamente a la ciudadanía”, declaró Ernesto Medina, presidente de Aquí la Gente.
Por su parte, la dirigenta de la CUT, María Eugenia Puelma, convocó a una protesta nacional para el día lunes 2 de abril, la cual, asegura, marcará el principio del fin del sistema de AFP’s que encarcela los fondos de toda la población chilena.
Este año -para  los que tienen el poder- habrán movilizaciones. Y están recién comenzando.

Por Francisca Salinas Fernández
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2012/02/09/48154/ciudadanos-protestan-contra-el-mercado-y-su-colusion-en-santiago-centro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2