viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina : Desalojo en el bloqueo de Belén / Agencia Rodolfo Walsh

Desalojo en el bloqueo de Belén

(AW) La crónica de los hechos ocurridos hoy en la provincia de Catamarca muestran a las claras la acción represiva del Estado y las fuerzas policiales ante la reacción popular por la explotación de minería a cielo abierto.


Escrito por Red Nacional de Medios Alternativos

El corte de ruta en Belén sostenido desde hace veinte días en contra de la minera Alumbrera (Agua Rica), fue violentamente desalojado por fuerzas especiales de la policía de la Provincia de Catamarca en horas de la tarde. El operativo se inició con el aislamiento del corte en distintos puntos de la ruta con fuerzas de la gendarmería y patotas promineras, impidiendo la comunicación y el acceso de vecinxs y activistas solidarixs de Andalgalá. Alrededor de las 18hs., la policía, que tenía la orden de "liberar" la ruta, avanzó violentamente sobre lxs asambleistas, quienes se replegaron pacficamente en un terreno privado a la vera de la ruta. Integrantes de la asamblea denuncian que la policía ingresó sin ninguna orden al predio privado, donde continuó golpeando a lxs manifestantes. La brutal represión dejó como saldo un número hasta ahora indeterminado de heridxs, golpeadxs y detenidas. Siete mujeres están detenidas en Belén, tres de ellas hospitalizadas a causa de los golpes, mientras que los varones fueron trasladados a la localidad de Londres, incluidos Gabriel Carrasco (13) y Mariano Cervantes, de quienes no se conocía el paradero. Continúan detenidos en Belén los tres integrantes de la Asamblea de Andalgalá que fueron detenidos en horas de la siesta. En la plaza principal de andalgalá se están congregando para repudiar esta represión, así como en Catamarca, Belén, Córdoba y La Plata.


Más Información: Audios: desalojo represivo del bloqueo selectivo a las mineras. - RNMA + Detinen a dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos - RNMA + Detienen tres asambleistas en la localidad de Belen / Catamarca - Indymedia Córdoba /RNMA + Bloqueo a Barrick en Catamarca - Por Mauricio Díaz - publica CMI Córdoba



IMÁGENES DE LAS DETENCIONES EN BELEN
http://www.youtube.com/watch?v=mbQoMeQCRas&feature=player_embedded


Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas hoy en Catamarca
CONVOCATORIA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.


Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.


"Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas" Atahualpa Yupanqui.


En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.


Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo... La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.


Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica - Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada.


¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!


Mañana, Jueves 9 de Febrero, a las 18 hs. convocamos a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).


¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!


¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!

¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!

Contactos de prensa:
Charli - COB: (011) 15-6714-9802
Tamara COMPA: (011) 15-3161-9988
Fernando RNMA: (011) 15-49351496
Martin UAC: (011) 15-51384919

Convocan:

UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas
COB - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
COMPA - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos
Adhieren
No a la Entrega de la Costa - Avellaneda
No a la Entrega de la Costa - Quilmes
Corriente Sindical Rompiendo Cadenas
MULC: Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio social
Colectivo Desde el Pie - UBA
CTA Capital



En estos momentos estamos transmitiendo en vivo desde Radio algarrobo RNMA, quienes no mantienen al tanto de lo que va sucediendo en los cortes selectivos


http://www.ustream.tv/channel/radio-el-algarrobo


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/ unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac



COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS


DETIENEN A DOS COMUNICADORES DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
El periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en Belén. Ambos hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera.
La detención de Juan José Rodriguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos.
Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener "por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.
La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.
LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ
Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO


Vìa:
http://www.agenciawalsh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2