domingo, 19 de febrero de 2012

Argentina. Berasitiada. : Edesur y el lado oscuro de la luz.../ lavaca

Berazategui: el conurbano bonaerense tiene allí su propio territorio sitiado. Casi 300 agentes de la policía bonaerense montaron tres acampes a lo largo de la Avenida 21 con corte y vallado de calles incluido. Están ahí para custodiar una subestación eléctrica.  La resistencia a que EDESUR conecte el último tramo de cables de la subestación eléctrica Rigolleau se gesta en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida, que se viene organizando desde 2005 para alertar que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala estudios epidemiológicos que han demostrado que la exposición a ciertos campos electromagnéticos de baja frecuencia pueden aumentar el riesgo de leucemia en niños e inducir otros tipos de cáncer y problemas de salud.



Desde la asamblea se organizaron 28 festivales y montaron 2 acampes. Fueron reprimidos en 2006 y recontrareprimidos -judicialización incluida- en mayo de 2011, en ambos casos con gente hospitalizada. También hay integrantes de la Asamblea con causa penal iniciada luego de los cortes que hicieron en las vías del tren Roca. La consigna es clara:
  • “Fuera la subestación Rigolleau, traslado definitivo a una zona no poblada”.

Acampes con gorra
La tradición que tiene Edesur de llegar al barrio con la asistencia de las fuerzas de seguridad del  Estado -adicionales incluidos, según aclaró el comisario D’alessandro frente a un grupo de diputados nacionales-  tuvo su episodio más reciente en la madrugada de este lunes 13 de febrero: esta vez se instalaron unos gazebos o tiendas en lo que sería una especie de “acampe” policial. Son tres, a lo largo de la Avenida 21, la principal a la altura de la 145, en la Subestación Rigolleau.
Allí mismo, entrada la noche, comienza la asamblea. Son las 20.30 horas. Hay caras que no se veían hace rato. Hay reencuentro. Se leen unas cartas que se van a presentar ante Edesur y ante la municipalidad de Berazategui. Se resuelve entregarla en la mañana del martes 14 y en una marcha que recorra el centro del distrito. También se resuelve que la asamblea culmine con una marcha por el barrio, bordeando los campamentos de la policía.
La marcha rompe la indiferencia e invoca a la participación. Se volantean las casas, se tocan los timbres, hay bocinazos, y un megáfono que perturba la quietud nocturna. Vecinos saludan tras las ventanas, tras las rejas de sus casas. Cada vez que la marcha se acerca a los acampes policiales, los efectivos toman sus cascos y sus escudos y ponen su peor cara de combate. El carnaval de la asamblea canta, baila y resiste pacíficamente las muestras de violencia estatal.

Los pedidos sin respuesta
La mañana del martes comienza en la esquina de la 20 y 145, con marcha hasta las oficinas que tiene Edesur sobre la 14, que es la avenida principal de Berazategui. A medida que la marcha avanza, se van entregando volantes casa por casa, auto por auto, colectivo por colectivo y cola de banco por cola de banco. Las oficinas de Edesur están con las persianas bajas y custodiadas por la policía. Reciben la nota de los vecinos, pero no a los vecinos.
La marcha continúa por la 14, pasando por las vías del tren Roca y por la peatonal, hasta llegar al edificio de la municipalidad, celosamente custodiado por… ¡sí!; personal policial. En el edificio se encontraban el intendente Juan Patricio Mussi, en compañía de su padre, Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El personal policial no permitió el ingreso de los vecinos: ni de los que participaban de la protesta ni de los que iban a realizar trámites. Tampoco recibieron la nota que llevaron.
Señalan los vecinos: “Sabemos que el tema está en debate en el mundo y pretendemos que en nuestro país se replique ese debate en forma genuina, con quienes padecen estos efectos y quienes desde su lugar de ciudadanos preocupados por su salud, se han visto obligados a estudiar en estos años sobre el tema. Los vecinos y organizaciones sociales que los acompañan solicitamos ser escuchados en forma real y genuina por las entidades de Gobierno nacional, provincial y municipal pertinentes, y denunciamos que las mismas no se han dignado a debatir con quienes están realmente afectados por este proyecto, en una demostración de importante restricción a la participación ciudadana que promueven los tratados internacionales sobre derechos sociales, políticos y culturales que forman parte de nuestra Constitución Nacional”.

Cuentan en un comunicado: “Los campos electromagnéticos se originan por el movimiento de las cargas eléctricas y su intensidad es directamente proporcional al
nivel de tensión. A mayor tensión, mayor campo electromagnético. En el caso de la Subestación Rigolleau la tensión será de 132.000 voltios. Las paredes de los edificios, árboles, tierra o baldosas no bloquean los efectos nocivos sobre la salud de la población provocada por estas radiaciones no ionizantes de baja frecuencia. Nuestra obsoleta legislación permite campos magnéticos de hasta 25 Micro Testlas (unidad de medición del electromagnetismo), cuando en muchos países el valor límite permitido es de 0,4”.
La historia sigue abierta. Nadie sabe qué clase de luz se verá al final de este túnel.

Contacto:
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida
http://fueralasubestacion.blogspot.com/
vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar
.

Fuente, vìa :
http://lavaca.org/notas/berasitiada-edesur-y-lado-oscuro-de-la-luz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2